sábado, 27 de diciembre de 2008
Contra el terrorismo
Pedestal vacío
La película era en color. La realidad era en blanco y negro.
Yo todavía no iba al colegio, por lo que no había cumplido ni los cuatro años. Estábamos en los jardines de Pereda, y me perdí. Cuando sonaron los tiros, todo fue un revoloteo de faldas, buscando al niño perdido. No aparecí en el templo. Me encontraron entre un grupo de grises y una manifestación de obreros en huelga. Todavía hoy, no sé quién recibió las balas.
Vivíamos cerca de una comisaría de grises. Tardé en entender por qué mi padre, cuando pasaba delante del poli de guardia, cambiaba de tema de conversación, de forma absurda. Y eso que era conservador.
Ya conté en otro lado la historia de Melchor. Cuando no bebía, era muy simpático, y se tomaba su ceguera con mucho humor: “Ya te daré el cambio cuando te vea”, decía entre grandes risotadas.
La directora de mi colegio no era muy franquista. No era demasiado franquista. Nunca nos hizo comprar el libro de Formación del Espíritu Nacional. En cambio, todos los días de mayo, cantábamos himnos a la Virgen María en el patio. Los lunes, a la hora de entrar a clase, el bedel del colegio afilaba una flexible vara de avellano junto a la entrada. Por si, el fin de semana, se nos había olvidado para qué servía.
Todas mis compañeras de colegio querían ser monjas. Menos una. Vestía faldas hippies, y decían que no vivía con su padre, sino solo con su madre. Tenía una mirada triste. No era popular. Pero era la más guapa.
Las películas eran en color. Era la realidad la que era en blanco y negro.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Nota de prensa
Un grupo de hombres armados tiroteó y decapitó ayer a Nahla Hussein, líder de la liga femenina del Partido Comunista Kurdo, tras irrumpir en su casa en Kirkuk, al norte de Irak, informó la cadena de televisión CCN citando fuentes policiales iraquíes. En el momento de la agresión, Hussein, de 37 años, casada y madre de dos hijos, se encontraba sola en casa. El portavoz de su partido, Azad Gahareeb, atribuyó el asesinato al compromiso de la víctima en la lucha por los derechos de la mujer. La violencia contra las mujeres es un fenómeno creciente en Irak.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Circo matinal
jueves, 11 de diciembre de 2008
Cuidado con Fraga
Que nadie se tome esas palabras a broma, que yo conozco a Fraga.
Le recuerdo de rodillas, camisa azul y chaqueta blanca, jurando los Principios Fundamentales del Movimiento. Le recuerdo como Delegado Nacional de Falange Tradicionalista Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. La FAES de aquella época.
martes, 9 de diciembre de 2008
Fábula del amor, el sexo y los tontos de los cojones
Oh, tú, el del miembro enhiesto, dime, de cero a cien ¿cuánto me quieres?
Y yo, en duda, sin saber qué hacer, después de, puesto que deje de fumar, meditaba:
Y tuve una visión: Porque el cielo se abrió por siete partes, y de cada parte surgió un ángel, que tañó una trompeta, y al sonar de la trompeta, surgió una bestia, con siete cabezas y en cada cabeza siete cuernos. Y en la frente, la bestia mostraba su número. Y el numero era diez millones ciento sesenta y nueve mil novecientos setenta y tres.
-Oh, dije, la del vientre cálido, me preguntas cuanto te amo, de cero a cien. Y la respuesta es diez millones ciento sesenta y nueve mil novecientos setenta y tres, puesto que la Junta Electoral Central ha dictaminado que tal es el número de los tontos de los cojones.
Y tanto entusiasmó mi respuesta a mi amor, que repetimos la jugada, como si sólo tuviéramos cuarenta y cinco años.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Si te cosifico, te deshumanizo.
Si te pienso como cosa, no como persona, te robo tu condición de persona. Te convierto en cosa.
Si no te miro como ser humano, sino como símbolo de la opresión, símbolo de una nación, símbolo de una clase social... te robo tu condición humana, y te convierto en un simple símbolo, contra el que me resultará muy fácil disparar.
Si te miro como ser humano, lleno de defectos, pero lleno de sentimientos y de pensamientos, de recuerdos, de experiencias, y hasta de cariños, te reconozco como un ser único en el planeta. No te puedo matar, porque no hay nada como tú en el mundo. Eres sagrado, porque eres irrepetible.
Me reconozco impresionado ante la deshumanización.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Y una lucecita que apenas se ve...
(2004)
viernes, 21 de noviembre de 2008
Texto sencillo lleno de sentido común.
El asunto de la Memoria Histórica no se entiende muy bien fuera de nuestras fronteras, a parte de que ningún país lo llama así. Los países que han pasado este trámite, o que aún lo están pasando con total normalidad, no comprenden el revuelo que están organizando algunos con eso, tan humano, de recuperar los huesos de un familiar para llevarlos al cementerio.
Fuera de España, el tema está más que superado, y se lleva haciendo años, sin tanto aspaviento y sin tanto pique judicial por ver quién manda más. Se lo han tomado de una forma más caritativa y menos política.
Hombre, bien es cierto que los militares golpistas en Argentina no querían que se buscaran los huesos de desaparecidos porque se les vería el plumero, ni a los fieles del sanguinario Pinochet les gustó que las familias recuperaran los huesos de los asesinados. Pero quizá sea conveniente dejar de mirarnos el ombligo, y saber que no hemos inventado nada.
Mejor ir a los ejemplos: Estados Unidos, aún hoy, está recuperando restos de sus caídos en Vietnam, y hay un departamento del Pentágono buscando y rebuscando en fosas y analizando esos restos para devolverlos a los familiares. Cada dos por tres se realizan entierros con todos los honores en el cementerio de Arlington, para dar sepultura a estadounidenses muertos hace cuarenta años. Nadie ha dicho en Estados Unidos que se deje de remover la memoria.
En Alemania, hay varias asociaciones, apoyadas por el estado, para abrir fosas por toda Europa. Los que se pueden identificar, se devuelven a las familias en Alemania, si así lo quieren. Y si no, se instalan cementerios con sus cruces y sus lápidas, para que los descendientes tengan un punto de referencia de dónde están sus muertos. Nadie en Alemania ha dicho que se deje de remover la memoria.
En Argentina, hay equipos multidisciplinares abriendo fosas con víctimas de la dictadura militar, para identificar los huesos y entregarlos a las familias. Nadie en Argentina ha dicho que se deje de remover la memoria. Nadie, salvo los militares autores de las matanzas. Son ellos los que dicen eso de: “Dejad a los muertos en paz”.
En Chile sucede tres cuartos de lo mismo. Y en Guatemala, donde se están abriendo fosas de mayas asesinados por los militares. Y en Bosnia-Herzegovina, y en Perú, y el Bolivia. ¿Que el asunto es incómodo? Sin duda. Pero ponerse una venda en los ojos, e imponer que se la pongan las familias afectadas, no hace ningún bien. Muy al contrario: Mantiene la herida abierta.
Algunos dicen que las heridas de la guerra se abren por recuperar a los muertos, pero como no han hablado con los afectados, la mayor parte muy ancianos, no les han oído decir que la herida nunca se había cerrado. Llevaba sin cicatrizar casi setenta años. Curiosamente, en cuanto ponen la lápida en el cementerio, dicen que la herida desaparece. No habría que dudar de sus palabras, porque coinciden todos los que lo han hecho hasta ahora, y son unos cuantos miles. Además, no se entiende esta pelotera contra las exhumaciones: Cuando durante el gobierno de José Mª Aznar, el Congreso aprobó ciento y pico mil euros para exhumar a los enterrados de la División Azul, y traerlos a España, nadie dijo ni mú. Nadie dijo a las familias que dejaran a sus muertos en Rusia.
Hay mucho desmemoriado con esto de la memoria histórica.
Nieves Concostrina, Radio 5, Todo Noticias.(Transcrito por Gracchus Babeuf, inspirado en El Valín, donde se oye el corte original.).
jueves, 20 de noviembre de 2008
Objetivo Birmania
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Joven blanco rico muerto.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
La Presidenta está desnuda
Esto es como el cuento del vestido nuevo del rey. Nadie se atreve, en su entorno, a denunciar su ignorancia. No solo como persona, que también, sino como gestora.
Hace quince días, y ante la situación de endeudamiento crítico de la Comunidad de Madrid, que se acerca al precipicio, y a no poder pagar ni nóminas ni la factura de la luz, la Presidenta dijo: “Pues yo pensaba que eso de las concesiones y los peajes en la sombra era gratis, y ahora resulta que estamos endeudados hasta las cejas”.
El que no lo quiera creer, pues que no lo crea, pero lo dijo.
sábado, 8 de noviembre de 2008
21 de enero, miércoles.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Confesión
No soy François Noël Babeuf. No soy el invencible revolucionario, auténtico pionero del socialismo en los últimos gloriosos días del siglo XVIII. El inventor del comunismo, cuando el comunismo no tenía nombre, pero sí razones.
Sólo soy un trabajador, solidario, que cuando mira a sus hijos, y a sus vecinos o a los compañeros del trabajo, cree que otro mundo es posible. Que afortunadamente ha podido viajar, y en parte por el tercer mundo.
No soy el revolucionario incansable. También necesito de la esperanza. Ya he perdido demasiadas luchas, demasiadas elecciones, y demasiadas oportunidades.
Lo repito: No se puede pedir a un lobo que coma hierba. No se puede pedir a un imperio que no se comporte de forma imperial.
No creo en los Reyes Magos, ni en el Ratoncito Pérez (dado el estado de mi dentadura, me gustaría creer). Pero, sin vivir en el país de caramelo, tengo derecho a ilusionarme.
Recuerdo el 19 de julio de 1979. Las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron en Managua. ¿No influyó la tolerancia de la administración Carter en la victoria de la revolución sandinista? Y el acoso de la siguiente presidencia, la de Reagan, al sandinismo ¿No influyó en su derrota?
Quiero esperar que el próximo presidente del Imperio tenga un punto de vista más multilateralista. Al menos es capaz de situar a casi todos los países en el mapa. Ha vivido fuera de los Estados Unidos, y ha tenido contacto con gente de otras religiones. Es probable que su coeficiente de inteligencia duplique, o triplique, al de Bush.
No es el redentor del mundo, ni el apóstol de ninguna revolución. Es otro presidente capitalista, del imperio capitalista. Pero espero que asesine menos. Sé que asesinará.
Lo confieso: No podré mi cabeza bajo una guillotina, ni entraré en el palacio de invierno, con una bandera roja en una mano, y un fusil en la otra. No veré la tierra de los iguales. Es posible que traicione a Babeuf.
Pero me agarro a cada esperanza con uñas y dientes.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Kennedy, Obama y yo.
No soy contemporáneo de Kennedy. Aunque la impresión que le provocó a mi madre su asesinato estuvo a punto de adelantar mi llegada al mundo, tardé tres días más en nacer. Desde entonces estoy oyendo hablar de la Nueva Frontera, y de las esperanzas frustradas que su presidencia provocó.
Cuando yo era sólo un niño, mis padres acostumbraban a levantarme de la cama y ponerme delante de la vieja Telefunken en blanco y negro, para que no me perdiera lo que ellos pensaban que eran acontecimientos históricos. Gracias a ese hábito, asistí a la llegada de Armstrong a la luna, o a legendarios combates del Morrosko de Cestona.
Esta mañana, poco antes de las seis, la radio que duerme bajo mi almohada levantó el tono de voz, y me dijo: “Levántate, que va a pasar algo”.
Encendí la tele a tiempo para seguir en directo el discurso de un mulato que, tras dar las gracias a familia y colaboradores, como si fuera la entrega de los Goya, habló de una votante. De una votante de 106 años, negra, nacida sólo una generación tras el fin de la esclavitud, y que a lo largo de su vida había enfrentado retos como la conquista del derecho a voto, la lucha por los derechos civiles, la guerra mundial... Y de cómo, en cada una de esas ocasiones, alguien dijo: “Yes, we can”.
No soy optimista, pero no renuncio a la esperanza. No se puede pedir a un lobo que coma hierba, ni a un imperio que no se comporte de forma imperial. Pero necesito pensar que el siglo XXI no será el siglo de las Torres Gemelas, de la matanza de Atocha, o del bombardeo de Bagdad.
jueves, 30 de octubre de 2008
¿Por qué no te callas, reina mía?
Y para esto, no hace falta estudiar religión.
El resto de sus opiniones son tan insulsas, y bobas, que en cualquier reunión de iletrados de taberna o de sacristía se escuchan. No son una novedad.
domingo, 26 de octubre de 2008
Gaspar Llamazares.
jueves, 23 de octubre de 2008
¡Ay lo que ha dicho!
Lo acaba de procesar el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska, por injurias al rey de España. Llamó al Borbón "corrupto". Y al saberse procesado, largó:
martes, 21 de octubre de 2008
La jefa de la familia Monster, y sus tres bestias.
Esta mañana teníamos circo: Esperanza Aguirre nos ha llevado a Navalcarnero, porque quería hormigonar la losa de la futura estación de cercanías. Es una operación ordinaria en cualquier obra, pero le pareció una buena ocasión para pasear a la prensa. Y a un autobús de mariachis: Jubilados casposos a los que pasea para que la jaleen.
Fuera de los micrófonos, suelta sus rebuznos: “No entiendo por qué, en este país hay tres que, hagan lo que hagan, siempre tienen buena prensa: Garzón, los sindicatos y Gallardón".
(Todavía no tengo fotos del acto, pero fue patético ver a la presi en un rincón, cambiando sus zapatitos por botas de obra, o abrazada a la manguera del hormigón. Mientras tanto, conformaros viendo como el líder le tapa la boca a la lideresa.)
Actualización: Ya está la foto.
martes, 14 de octubre de 2008
El adios del payaso sangriento
(Como eres un hijo de puta, te voy a despedir con una foto "suave", no por respeto a tí, sino por respeto a la gente que visita esta página, que bastante sangre hemos visto ya, cabrón, criminal de guerra.)
jueves, 9 de octubre de 2008
Confieso.
Espero que el haber confesado voluntariamente me sirva de atenuante, y no acabe en los calabozos de la Puerta del Sol, o en la cárcel de Carabanchel. Que no me torture Melitón Manzanas, ni el comisario Conesa, ni Ignacio González. Que no acabe procesado por el Tribunal de Orden Público. Que los servicios de propaganda de Esperanza Aguirre no me saquen en Telemadrid, con una flecha roja apuntando a mi cabeza. Que mi nombre no sea pisoteado, ni que el Güemes me llamen vividor, vago, alborotador a sueldo.
Prometo, a cambio, renunciar a mis ideas, a la defensa de los servicios públicos. Renunciar a considerar que la educación, la sanidad, y el transporte también, son servicios de todos y para todos. Renunciar a sentirme orgulloso de pertenecer a una organización de trabajadores que no necesita apuntarse a última hora a condenar el fascismo de Franco y de su régimen, como hace ahora el PP gallego, porque desde su nacimiento la lucha contra ese régimen fue su primera tarea. Prometo luchar por reformar esa constitución que sinvergüenzas como Esperanza Aguirre dicen defender, sin creer en una sola de las libertades que consagra, y que tiene presente a los sindicatos desde su artículo 7.
CC.OO., reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Defiende las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras; en su seno pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática. (Definición de principio de los estatutos de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras) Porque a veces nos olvidamos de quiénes somos.
lunes, 6 de octubre de 2008
Depósitos bancarios
viernes, 3 de octubre de 2008
Trabajo en la calle.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Otra vez Mayor Oreja
Tras el asesinato de ETA en Santoña, dice el señor tan elegante de la foto que "no es hora de pedir responsabilidades políticas de los atentados, pero que existen y que habrá que exigirlas..."
Lo dice el que lleva corbata, no el cánido de viriles atributos.
Mayor Oreja fue ministro del Interior. Y eso, en España, marca. Porque es un cargo en el que cuando suena el teléfono de madrugada, es para anunciar la muerte. El asesinato de un policía, un soldado. Y el consecuente funeral, el abrazo a la familia, el llanto de los hijos...
Sólo eso debería inspirarle un poco de solidaridad con su sucesor, el actual ministro.
Mayor Oreja era ministro del Interior durante la anterior tregua, y durante la negociación de Aznar, el asno que llamó a ETA Movimiento Vasco de Liberación.
Sólo eso debería impulsarle a callar un rato.
Mayor Oreja es el que preguntó “¿Por qué tengo yo que condenar el franquismo?” Y calificó tal periodo como “época de extraordinaria placidez”. Recordemos que procede de una acaudalada familia adicta al régimen.
Sólo eso califica el valor de sus silencios.
Mayor Oreja era ministro del Interior, y durante su etapa, el número de efectivos policiales descendió como nunca jamás había ocurrido en la historia de España. Familiarmente, está vinculado a la seguridad privada, a través de la empresa Eulen Seguridad (presidida por su hermano). La disminución del número de policías representó un incremento exponencial del volumen de negocio de la seguridad privada. Alguno atribuyó su disgusto ante la última tregua de ETA a la pérdida de “oportunidades de negocio” (que diría Borja Mari Güemes) para tan próspero sector.
Sólo eso debería impulsarle a retirarse de la vida política, y disfrutar de sus beneficios empresariales. (Pingües, a la vista del aspecto de su jardín).
No me apetece seguir escribiendo. Cada día me apetece menos. Y es jodido escribir cuando tienes que medir cada palabra para evitar una demanda. Pero lo que me inspiran las declaraciones de este caballero (el de la corbata, no el cánido de viriles atributos) es, no de demanda, sino de querella penal.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Joder!
El párrafo anterior lo copio-pego del Gara. Y leyéndolo, cualquiera pensaría que el militar del texto murió del susto.
Pues no: Fué asesinado, cabrones. "Ha fallecido tras la explosión..." Igual el coche explotó por un fallo en el inyector de gasolina. Y la víctima falleció después. Tras la explosión. Y si ves relación causa - efecto entre la explosión y la muerte, es porque eres un represor del pueblo vasco. Me cago en tu puta madre.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Calidad
Probablemente sea la atención bucodental y el aprendizaje de idiomas (para mis hijos, que yo con mi peculiar francés y mi aún más risible inglés, me basta) los motivos básicos que me impulsan a guardar una perra.
Pero la cuesta abajo iniciada por Esperanza Aguirre, entendiendo la salud como una "oportunidad de negocio", e invirtiendo los recursos públicos en enseñanza privada, pone en peligro el sistema, especialmente en épocas de crisis económica, cuando somos los trabajadores los que entramos en situación de riesgo. Que los banqueros no van a tener problemas para llegar a fin de mes.
La familia Monster crece y crece
Osea. Que se mueran Dolce y Gabbana si miento.
jueves, 11 de septiembre de 2008
40 pesetas
Pintalabios.
Mi tirria por esta señora comenzó con una foto que vi en el Blog de César Calderón.
Me pareció una demostración de la relación entre ética y estética. ¿De verdad le gusta sentarse sobre el cadáver de un pobre oso? ¿Por qué no se comió el centollo?
Me picó la curiosidad, y seguí buscando datos de tan curioso personaje:
Adoradora de las armas, disfruta matando inofensivos rumiantes.
Fue Miss de su pueblo (algo así se dijo de Cospedal).
Militante del Partido Independentista de Alaska. Que no son nacionalistas, sino calculadores. Dado la baja densidad de población, y la abundancia de recursos naturales, proponen saquearlos y repartirse los beneficios. Así, todos ricos.
Apoyó el proyecto de un puente, de 117 millones de euros, para unir un pueblo de 8.000 habitantes con una isla de 50. Como bien decía El Roto el otro día, la carretera creará los sitios a donde ir.
Se casó con un directivo de una petrolera, y lógicamente, es partidaria de aumentar los permisos de prospección marina.
Se opone a la “educación sexual explícita”, y lógicamente, su hija adolescente se queda embarazada. Y punto y seguido, la casa por la vía rápida, y exhibe a la pareja de mendrugos folladores públicamente. También exhibe a hijo con síndrome de Down como arma antiabortista.
Está orgullosísima de que otro hijo suyo esté matando iraquíes.
Es defensora de que se enseñe el creacionismo en las escuelas: “El mundo tiene 6.000 años de antigüedad, lo creó un dios en siete días, ese dios sacó a la mujer de una costilla, todos los animales, incluidos los dinosaurios, fueron creados simultáneamente, pero no cabían en el Arca, etc…” pero no en clase de religión, sino en clase de biología.
Parece un híbrido de Esperanza Aguirre, Dolores Cospedal y Rouco Varela.
Aunque lleve pintalabios, me sigue pareciendo una cerda.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
El miedo y el silencio
Ayer nos lo contó, a su hija y a mí, por primera vez. El miedo atraviesa todo el siglo XX.
A su tío Ramón lo cogieron a los pocos días de su huída, cerca de Campomanes, en el alto Aller.
Lo mataron en el momento, y no se dignaron a enterrarlo. Nadie de su familia se atrevió a recoger el cuerpo. Estaban advertidos. Se dice que las alimañas de cuatro patas hicieron su trabajo. Las de dos ya habían acabado el suyo.
Setenta años después, no hay ni fosa donde excavar. Pero el miedo se esfuma, por fin.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Huesos
Nadie sabe hasta dónde llegará esta iniciativa. Espero que algún día, y que Ustedes lo vean, los asesinados que hoy yacen en fosas comunes y anónimas, o en cunetas, descansen por fin rodeados de nuestro respeto, que la dignidad ya la llevan puesta.
domingo, 31 de agosto de 2008
Barack Hussein Obama
La foto es muy mala, porque la hice con el móvil. En un puesto de venta callejera, en Roma, a un librero no le importó emparejar un póster con el histórico discurso "I have a dream" de Martin Luther King, con un retrato de Mussolini
martes, 26 de agosto de 2008
Otoño caliente
jueves, 14 de agosto de 2008
¿Quién disparó primero?
martes, 12 de agosto de 2008
El mejor: Tiene todas las respuestas
¿Quien dijo algo así como que "Son malos tiempos cuando tienes que defender lo evidente"?
lunes, 11 de agosto de 2008
Agresiones
Hay más, muchas más agresiones de las que quería escribir, pero no conviene mezclar cosas diferentes (las peras con las peras y las manzanas con las manzanas) y lo dejo para otro día.
lunes, 4 de agosto de 2008
Paisaje tras la batalla
miércoles, 9 de julio de 2008
Mujeres admirables
Leo loas.
Leo loas a mujeres vascas, admirables dicen, dimisionarias en el Partido Popular del País Vasco.
¿Cuál es su mérito? Mejor preguntar cuál es su drama.
Era secretaria de un concejal del PP en Donostia. Un día, tras una jornada de trabajo, se fueron a la parte antigua a tomar unos potes. Y un hijo de puta sin entrañas se acercó por detrás y descerrajó un tiro en el cerebro de su jefe.
Ella se echó a la espalda la responsabilidad de perpetuar el legado político del asesinado. Y en sí es una tarea digna de elogio, porque si el mensaje político del asesinado se esfuma, el trabajo del asesino resulta fecundo.
Me admira su licenciatura en filología bíblica trilingüe: Griego, Hebreo y Arameo.
Pero políticamente, no me dice nada. Lamento sinceramente el mal momento que pasó junto Gregorio Ordóñez. Nada más.
Me han estremecido un montón de mujeres. Pero esta no.
martes, 8 de julio de 2008
domingo, 6 de julio de 2008
viernes, 4 de julio de 2008
El mejor premio
viernes, 27 de junio de 2008
75 años
jueves, 26 de junio de 2008
Castigados por centristas
Al igual que su compañero de cese, Prada, que le tuvieron que sacar de la política leonesa, porque toda la provincia sabía que era de Fuerza Nueva. Después alegó en su defensa que asistía a los mítines de Blas Piñar para acompañar a su suegra, pero que él era de centro reformista. Además de facha, embustero y gilipollas.
Pues a estas dos prendas, la lideresa Aguirre los cesa de consejeros por traidores, por haberse apuntado al bando de Rajoy, el extremo centrista.
Si estos son de centro, ¿qué será Aguirre?
miércoles, 25 de junio de 2008
Antitaurino
Con el tiempo, comprendí que era posible visitar tascas, comer cazuelitas y beber vino sin el molesto, caro y engorroso trámite de asistir a la corrida de toros.
Hasta hoy, sentía un desapego desdeñoso y un gran desinterés hacia los taurinos.
Pero recientemente, los escritos de SADE me han impulsado a tomar partido. También en esto. Si es que cuando veo un charco, me tiro de cabeza.
Merecen ser desmontados los mitos de los pro-taurinos. Y especialmente de los veterinarios pro-taurinos. No se puede sacar sustanciosos beneficios del negocio de los toros, y dedicarse a argumentar, bajo supuestos argumentos científicos, que el toro no sufre.
Lo siguiente será argumentar que goza. Por eso se defiende, porque le gusta lo que le hacen en la plaza. Por eso rasca la arena del suelo, intentando aliviar el dolor de su lomo. Por eso muge, probablemente de placer.
Otra falsedad es decir que los toros de lidia podrían "extinguirse" si se prohíben las corridas, porque no constituyen una especie, ni siquiera una subespecie, sino sólo una variedad "seleccionada por el hombre". Cuando una variedad, como la vaca tudanca o el burro catalán corre el riesgo de extinguirse, no veo a los pro-taurinos tan preocupados. Siguiendo este argumento, podríamos torturar públicamente linces. Sería un espectáculo de mucha risa y gran éxito, y así garantizaríamos la supervivencia de la especie.
En los últimos meses, se han sucedido manifestaciones antitaurinas en la puerta de varias plazas. Siempre me sorprendió la violencia con la que se responde a estos actos, que son absolutamente pacíficos. Se acumulan insultos, intentos de agresión y deseos de muerte por parte de los asistentes a las corridas. Debe ser que la violencia es contagiosa. Quien se entusiasma con la tortura lenta de un animal, corre el riesgo de empaparse de violencia en otros aspectos de su carácter.
Finalmente, las dos corridas en Las Ventas de Madrid, en las que el torero José Tomás intentó repetidamente suicidarse en público, entre el entusiasmo del tendido. Me ha parecido un espectáculo abominable, esta vez no por el sufrimiento del cuadrúpedo, sino por la situación de enajenación del bípedo. Si quiere suicidarse, ¿por qué no lo hace con una pistola que es más rápido, y en privado que es más discreto, como Belmonte?
Confío en la desaparición de las corridas de toros. En buena parte de España, por muerte natural, como ocurre en Galicia o en Asturias y Cataluña. Pero para que esto sea posible, tanto desde la legislación estatal como desde la europea, se debe dificultar esta práctica sádica, y suspender las subvenciones públicas, para que esta “Vergüenza Nacional” llegue a ser un residuo del pasado, una afición de hampones marginados, como son hoy las peleas de gallos.