viernes, 20 de abril de 2007

Homenaje a Julián Grimau

Hoy a las 12, en el Cementerio Civil de Madrid, Homenaje a Julián Grimau.

Foto: Archivo Histórico del Partido Comunista de España

Julián Grimau nació en Madrid en 1911. Durante su juventud militó en Izquierda Republicana y se incorpora al PCE tras estallar la guerra. Pasó la guerra en Barcelona y tras la derrota de la República se exilió en Latinoamérica. Vivió largos períodos clandestinamente en España. Fue miembro del Comité Central en 1954. En 1959 se hizo cargo de la Dirección del partido.

Julián era una de las personas más buscadas por la policía española. Detenido el 7 de Noviembre de 1962, fue torturado brutalmente, contando entre los hechos su lanzamiento por la ventana de la Dirección General de Seguridad. Finalmente fue fusilado el 20 de Abril de 1963. (De La República.es)


Por cierto, el senador Don Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del Partido Popular, era ministro del dictador Franco, y estaba sentado en la mesa del Consejo de Ministros donde, a pesar del clamor mundial por el perdón, se dio la 'conformidad' a la ejecución de Julián Grimau.
No pongo el feo careto de ese 'Señor' porque no merece compartir página con la otra foto de esta entrada.

14 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Si vas, pon una flor de mi parte...

Abrazos Babeuf.

Maripuchi dijo...

Que sean dos, como los huevos duros.

Caelio dijo...

Historias como estas las debemos difundir para transmitirlas a las nuevas generaciones. Lo de nuevas generaciones me refiero a los hijos (yo tengo 2).

Te remontes al siglo que te remontes encontrarás episodios de abusos, torturas y penas de muerte.

Nosotros en Castilla celebramos el dia de los Comuneros de Castilla el 23 de abril. Os invito a conocer otro trozo de nuestra historia en mi blog:

http://lacalle3.blogspot.com/2007/04/23-abril-dia-de-los-comuneros-de.html

saludos

RGAlmazán dijo...

Ningún acto es merecedor de la muerte. Grimau no hizo nada, salvo pertenecer al PCE. Ese fue su pecado y esa su condena. Lo que hicieron con él fue horroroso, no se le reconocía una vez muerto.

En cuanto al innombrable fundador del PP es, simplemente, complice de asesinato por motivos políticos. Y ahí está, tan fresco y, naturalmente, en contra de la Memoria Histórica.
Déjenme ser malo. Saben lo que les digo, que se joda y sufra por la ley de la Memoria que se va a aprobar en contra de gentuza como él. Lo peor es que, como muchos otros, se va a ir de rositas, sin juzgar. Y Julian Grimau merecería que sus asesinos fueran juzgados.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Por favor amigo gracchus,pon otra flor de mi parte,pues estas personas asesinadas tan vilmente y con el consentimiento de los "buenos franquistas",merecen el respeto de todos los ciudadanos,y el recuerdo de todos los "rojos".
La pena, como dice rgalmazan es que sus asesinos se van a ir de rositas,y no habra un tribunal que los juzgue,pero... les juzgara la historia.
Salud

jezl dijo...

Por desgracia la transición supuso la aministia para todos, incluido el señor Fraga.Para unos supuso la salida de las cárceles, para otros el seguir chupando del bote y el perdón de todos sus pecados.
Así nos va, y así nos irá.

Blanca dijo...

Gracchus, tendrás que comprar un gran ramo y algún día te lo pagaremos con una ¿copita?

Saludos socialistas para todos.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Mi recuerdo a Julián Grimau, no dejemos caer en el olvido su sacrificio por la democracia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una flor roja, de las que apartan del oscuro y tenebroso camino hacia el olvido.

Anónimo dijo...

Vale que nadie merece la Pena de Muerte y menos por juicios políticos.
Pero de ahí a hacer pasar por un espíritu puro a este carnicero stalinista, que se destacó en Madrid y Barcelona durante la Guerrra Civil por los asesinatos a troskistas y anarquistas.

Un oyente de Federico

Daniel Isaac dijo...

Exacto, la muerte no la merece nadie. Punto.

J. G Centeno dijo...

¿Porque creeis que es tan feroz la resistencia a desenterrar el pasado reciente? ¿Por respetar el "espíritu de la transición"? Mentira, a parte de que el citado "espíritu" es una entelequia inexistente, lo que no quieren es que salga a relucir no sólo el pasado de Fraga, que es más o menos conocido, sino el de tantos siniestros personajes, de tribunales, juntas de depuración y otras "instancias", padres o abuelos de dirigentes del PP.

Voluntad dijo...

Me encantaría que alguno de mi agrupación cuyo nombre es precisamente Julián Grimau pensara de vez en cuando en quien era este señor...no te digo más...

Carolus Primus dijo...

Por desgracia hubieron muchos Julianes anónimos en los libros de historia, pero que aún están presentes en la memoria de muchas gentes de todos los rincones de España. Y que seguirán en esa memoria porque han convivido con los verdugos durante décadas, han trabajado para ellos ( porque tenían que dar de comer a sus familias ) sus propias tierras, robadas tras el fusilamiento de algún familiar y hoy siguen conviviendo con ellos a través de los nietos e hijos...

Sirva el homenaje a Julián Grimau como símbolo de la Memoria.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo