Hay dos tipos básicos de planos de Metro: los que se ciñen a la distribución geográfica de estaciones y calles, respetando pues posiciones y distancias, y los que optan por una posición esquemática o simbólica, más clara cuando la red crece y se complica.
Se pasa ahora en Madrid de la representación gráfica de la red, manteniendo las proporciones de distancia y manteniendo una relación con el terreno urbano, a una representación simbólica.
Se pasa ahora en Madrid de la representación gráfica de la red, manteniendo las proporciones de distancia y manteniendo una relación con el terreno urbano, a una representación simbólica.
Este será, si no podemos evitarlo, el nuevo plano del Metro.
El plano simbólico en ocasiones conduce a confusión si se trata de usar como referente para calcular las distancias entre estaciones y la orientación de las calles.
Comparad los dos modelos, el inicialmente propuesto y el ahora aprobado. Tratad de diseñar un recorrido de lado a lado en el plano simbólico. Induce totalmente a la confusión, provocando que se escojan recorridos más largos y con más intercambios. Falsea las distancias, estaciones próximas parecen alejadas y viceversa, lineas que discurren dirección este se representan en dirección sur...
Hay prácticamente 150 Metros en el mundo. Si bien la mayor parte escojen el diseño simbólico, herederos del Underground de Londres, no hay un solo plano que prescinda de las líneas oblicuas. En cambio, Metro de Madrid, en un ataque de ‘diseñitis’, presenta uno a base de líneas perpendiculares, verticales y horizontales, sin oblicuas. Lo que le aleja de la realidad que pretende representar.
Y no me vale el argumento de que con las nuevas ampliaciones no se podía mantener el tipo de plano, puesto que aquí os inserto el diseñado ya hace meses, donde las nuevas ampliaciones caben perfectamente.
El plano simbólico en ocasiones conduce a confusión si se trata de usar como referente para calcular las distancias entre estaciones y la orientación de las calles.
Comparad los dos modelos, el inicialmente propuesto y el ahora aprobado. Tratad de diseñar un recorrido de lado a lado en el plano simbólico. Induce totalmente a la confusión, provocando que se escojan recorridos más largos y con más intercambios. Falsea las distancias, estaciones próximas parecen alejadas y viceversa, lineas que discurren dirección este se representan en dirección sur...
Hay prácticamente 150 Metros en el mundo. Si bien la mayor parte escojen el diseño simbólico, herederos del Underground de Londres, no hay un solo plano que prescinda de las líneas oblicuas. En cambio, Metro de Madrid, en un ataque de ‘diseñitis’, presenta uno a base de líneas perpendiculares, verticales y horizontales, sin oblicuas. Lo que le aleja de la realidad que pretende representar.
Y no me vale el argumento de que con las nuevas ampliaciones no se podía mantener el tipo de plano, puesto que aquí os inserto el diseñado ya hace meses, donde las nuevas ampliaciones caben perfectamente.
5 comentarios:
Caben y se ven muuuuuuuuuucho más claras.
Cómo se nota que estos señores no van en metro. Cómo me joden estas chorradas ...
(Y seguro que el de la imprenta es amigo de alguien)
Pues vaya asco de plano. No sé porqué tienen que cambiar el de toda la vida, que es mucho más fácil. Vaya lío que vamos a tener ahora.
Asco de políticos y comparsa. ¿Por qué no se ponen a mejorar lo que hay que mejorar, que es mucho, y dejan en paz lo que está bien?
Y no podría coger la condesa Aguirre a esos viejitos que le acompañan en sus inauguraciones (esos de los que algunas veces nos has hablado) y hacer un pequeño sondeo sobre qué mapa entienden mejor???
Porque vaya tela marinera...
¡¡¡quiero mi plano de toda la vida, joer!!!
Vaya bodrio... la moderna de las narices... la culpa es de Acebes que quiere que no hablemos de sus "cosillas"
La verdad que lo de las distancias es una historia, espero que tengan sus razones para no hacer las diagonales.
Puesto ya a no entenderse, os dejo aqui otra propuesta del diseñador del plano final, obviamente desestimada por ser inviable, pero enormemente creativa y bella, a mi parecer.
De Rafa Sañudo.
http://i202.photobucket.com/albums/aa163/dulidu/metroredondo.jpg?t=1182502633
Publicar un comentario