martes, 3 de abril de 2007

Esclavitud


Me lo recuerdan en el Blog de Sade

Hace 200 años que el Parlamento británico prohibió el comercio de esclavos.

El año 1994 visité Senegal. A cuarenta minutos de Dakar, navegando en una barquichuela asquerosa, y peligrosa, está la diminuta isla de Gorée.


Cuando llegaron los portugueses a estas costas, ante la agresividad de los nativos, que legítimamente se defendían, el peligro de la malaria y la dureza del clima, decidieron establecerse en esta agradable isla, de clima sano y fresco. Desde allí, negociaban con traficantes de esclavos, tanto negros como árabes. Los franceses heredaron su posición, aunque pudieron ocupar el territorio continental, mantuvieron a Gorée como base del tráfico intercontinental de seres humanos.

Gorée fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.




La isla es preciosa, pero planea sobre ella el horror. Nunca olvidaré la “puerta de la que nadie ha regresado”. El acceso de los esclavos a los barcos negreros que los llevaban a América.



La foto no logra transmitir el espanto del lugar.

9 comentarios:

Maripuchi dijo...

Las imágenes son tan espeluznantes como la historia que contienen.
Me recuerdan mucho mucho a la foto (típica) del campo de concentración de Mauthausen, con su lapidaria frase "Arbeit macht frei".
Qué hijosdeputa somos....

J. G Centeno dijo...

Aunque parezca increible, hoy en dia sigue existiendo la esclavitud aunque no se llame así. Ver las imagenes de niños de corta edad acarreando piedras en una mina causa escalofrios, y estamos en el siglo XXI.

Daniel Isaac dijo...

Y nada, el barco Happy Day(qué paradoja) sigue perdido en la amalgama de noticias y titulares...
Ese barco es una metáfora de la isla que nos hablas...
Barco y vida de todos los esclavos de este siglo.

Txutxi dijo...

Ains, las imágenes y sus sentimientos...Hau que tender puentes, entre unas y otras, A ver si así aprendemos y no cerramos los ojos a la esclavitud del siglo XXI

Anónimo dijo...

Ahora mismo, bajo el velo protector del “buenrollismo” de la Alianza de Civilizaciones, en los paises íslamicos, se trafica con esclavos.
En Sudan el Gobierno Islamista ha asesinado a más de 1.000.000 de cristianos del sur (Darfur) y esclavizado a otros tantos.
Al no intervenir USA en estas masacres, no tiene interes para la izquierda denunciarlas, donde este un muerto en Irak o Palestina que se quiten el millon de Darfur o los de Sry Lanka, Sahara…
Eso sin tener en cuenta la situación de esclavitud real en que vive la mujer en estos paises islámicos, lo que pone más de 800.000.000 de seres humanos que viven durante toda su vida, en pleno Siglo XXI, como esclavos.

Un oyente de “Fedeguico”

Gracchus Babeuf dijo...

Para el anónimo oyente de Fedegüico:

En África persiste la esclavitud, pero no bajo “el buenrollismo de la Alianza de Civilizaciones”. Cuando aprendí a usar los acentos, ya participé en actividades en contra del esclavismo en países como Mauritania, que fue obligado por la ONU a abolir legalmente la esclavitud en 1.980, pero donde de facto perdura hasta hoy. Otros comentarios tuyos anteriores los borro por deformes. Salud.

Anónimo dijo...

Me ahorro decir nada, sobre el borrado que haces de mis comentarios, no creo que haya ninguna diferencia entre lo que opino yo y lo que opinarías tu si fuera al contrario.
Pero te falta por borrar otro que hice en “Camara Café” del 20 de marzo.

Posiblemente, cuando tu aprendiste a utilizar las tildes correctamente, la izquierda defendía postulados inequivocamente de izquierdas.
Pero miraros hoy, más preocupados en inventaros una derecha abominable y en asuntos de la perifería social, sin más repercusión que lo puramente propagandista.
Y dejáis a un lado lo fundamentalmente social: Educación, Sanidad, Trabajo, Vivienda, Libertad…
Si afirmáis que a USA y a sus aliados capitalistas, no les interesa más que el petróleo y vosotros hacéis socio preferente, en vuestra Alianza de Civilizaciones, a Irán (con riqueza petrolífera ilimitada) quien en 10 años ha ejecutado a más de 3000 homosexuales ahorcándolos con una grúa; mata a pedradas a mujeres enterradas hasta la cintura, acusadas de adulterio; considera a las mujeres menos que animales de carga, de las que Jomeini, líder de su reciente revolución dijo que debían de casarse a los 9 años, para que las primeras impurezas (menstruación) las echara fuera de casa.
Dime que esperanza le queda a esa parte de la Humanidad, si según vosotros no le interesa a la derecha y en la izquierda hacéis como si nada pasara.
Renunciando a algo tan simple como maravilloso: La Declaración Universal de Los Derechos Humanos, como punto irrenunciable de partida.
Nuestra libertad, la que disfruta mi hija la permite ser más que una mujer, ser un individuo libre.
No nos ha llovido del cielo, muchos dieron su vida para que ella (mi hija) hoy pueda ser libre y dueña de su destino, ¿porqué no ha de serlo también, la hija de un iraní?

Un oyente de Fedeguico

Gracchus Babeuf dijo...

De dónde has sacado que yo apoyo a Irán? Es otra mentira más de los adictos a la falsedad.

Gracchus Babeuf dijo...

Y no borro tu otro comentario porque me parece razonado y sensato, esté o no de acuerdo con lo que dices.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo