lunes, 16 de abril de 2007

Enseñanza pública con el gobierno de Esperanza Aguirre.





En la Comunidad de Madrid, el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a educación es similar al de la mayoría de los países latinoamericanos.

En los cuatro años del gobierno Aguirre, los presupuestos generales se han incrementado en un 44%, pero el acumulado en educación, un 30%. De las 17 comunidades autónomas, Madrid ocupa el puesto 13 en gasto educativo.

Afirma Luis Peral, Consejero de Educación, que cada plaza en la enseñanza concertada es un 33% más barata que en la pública. ¿Cómo se consigue este ahorro, más los beneficios de una empresa privada? A través de peores condiciones laborales, la externalización, la precariedad y el mayor coste para las familias. ¿O no es recaudación la supuesta “aportación voluntaria” al patronato del colegio?

El deterioro de la convivencia en muchas escuelas públicas no es un hecho casual, sino la consecuencia de una política de degradación de la enseñanza pública que favorece la privatización del sistema escolar.

La privatización de la enseñanza avanza a través de la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados, el aumento de los presupuestos para conciertos educativos, y la negativa a ampliar las plazas públicas, especialmente en escuelas infantiles.

¿Y cuando la cesión de suelo es a favor del Opus Dei o de Comunión y Liberación (como en San Blas)?


Tengo una excelente opinión del trabajo de Luis Peral como viceconsejero de Transportes, y buenas referencias de cuando fue Consejero de Trabajo. Sin embargo, su gestión en educación demuestra que, por encima de sus responsabilidades ante el servicio público, prima en su gestión sus ideas religiosas, y un descarado favoritismo hacia la enseñanza privada confesional.

Esta es una de las razones que me impulsan a pedir la máxima movilización popular, y el voto a las formaciones de izquierdas con representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas., por la defensa de la educación pública de nuestros hijos.

11 comentarios:

J. G Centeno dijo...

Mi querido Babeuf, la política del consejero Peral, o lo que es lo mismo, de Esperanza, no ha hecho más que continuar las que iniciaron los gobiernos del hoy faraónico alcalde. Es muy sencillo, se deja de invertir en Educación Pública, los más intentan huir hacia la educación privada concertada, que es prácticamente un coto de la Iglesia católica, los que queremos una educación laica de una mínima dignidad, que no sean barracones por ejemplo, tenemos que acudir a la enseñanza privada no subvencionada, de manera que la enseñanza pública queda como un reducto marginal. Desde la izquierda debemos exigir que hasta el último céntimo que se emplea en la enseñanza concertada pase a la escuela pública, sin matices.

Maripuchi dijo...

De nuevo de acuerdo con Javier.

De haber seguido viviendo en Madrid no sé qué hubiera hecho, pues viviendo donde vivía, no había muchas opciones si quería que mis hijos tuvieran una educación escolar mínima.
En la Calle Casino de Madrid (corta, pero intensa) hay dos CP: el Santa María y el Emilia Pardo Bazán. Desconozco el ratio oficial, pero sólo viendo las listas de las puertas y las madres recogiendo a los niños a la puerta del cole, el porcentaje de españoles por clase debe ser del 5%, si es que llega.
Hay bofetadas por entrar en Escolapios (en Ronda de Valencia).
Ésto es una vergüenza.

MADRILEÑOS. NI UNO SÓLO EN CASA EL 27. TODOS A VOTAR!!!!!

Scout Finch dijo...

¡¡Todos a votar en mayo!!

En el fondo, es lógico que la Espe no invierta en educación pública. Primero, cuanto menos sepamos más fácilmente se nos manipula. Segundo, la derecha defiende lo privado, no lo público. Tercero, cada vez hay más colegios concertados en manos de congregaciones religiosas de corte radical (por ejemplo, legionarios de Cristo) donde a los niños les lavan el cerebro.

Pero no es sólo la educación. Es todo: sanidad, servicios sociales, viviendas de protección oficial...

Jamás entenderé que los obreros voten a la derecha.

Naveganterojo dijo...

Con lo que contais en los blog y lo que se escucha por la tele ¿aun pensais que esa individua pueda ganar las elecciones?.
Sinceramente,como las ganara seria cuestion de plantearse el cambio de comunidad autonoma,pero no vengais a Castilla Y Leon,por que aqui es peor.
Saludos

Maripuchi dijo...

Navegante. Yo (y mi familia conmigo, claro) huí de Madrid va a hacer un año.
Huí de una ciudad donde transportarte de tu casa a tu lugar de trabajo te lleva una media de dos horas diarias (tirando por lo bajo), donde la educación es miserable, donde si no tienes un seguro sanitario privado nadie te garantiza una asistencia médica decente.
Se construye sin tino en auténticas aglomeraciones sin servicios. La vida se centra en (valga la redundancia) el centro comercial. No se construyen parques ... total, ya está el Retiro.

No entiendo quién vota a Espe, la verdad.

raúl pleguezuelo dijo...

Madrid es la ciudad con más m2 de areas verdes del mundo por detrás de Tokio. La CAM se ha convertido en la segunda región más dinámica de Europa y por supuesto la primera de España.
¿ Será éso por lo que se vota a la Espe?

Paco dijo...

Tienes toda la razón Babeuf. Aquí en Murcia con la educación está ocurriendo lo mismo. Primero degradamos la escuela pública, concentramos los inmigrantes en la misma liberando a los concertados de ellos, y cuando la cosa no funciona tienen el argumento perfecto para hacernos ver la necesidad de escuelas e institutos privados y concertados, donde se contrata al profesorado a dedo y donde no se respetan las mínimas reglas constitucionales. En Murcia aún hay colegios concertados que no mezclan chicos y chicas. Es lo mismo que hacen con la Sanidad y con todo lo público.

Raúl Pleguezuelo dijo...

La educación y la sanidad son los dos principales motivos por los que hay que botar a esta gentuza.

fustigador dijo...

En Cataluña ha pasado lo mismo con los gobiernos de CiU, la escuela privada confesional se llevaba todas las subvenciones y las escuelas publicas los inmigrantes.

Desde la llegada de la izquierda parece que las intenciones estan cambiando y de hecho ya hay colegios concertados que estan cerrando por que les han quitado la subvencion.

No creo que ninguno de los dos extremos sea bueno (mayoria de publico o mayoria de privado/concertado).

De todas formas, el problema no es nuevo y se da en comunidades gobernadas tanto por la izquieda como por la derecha.

Digamos que la enseñanza publica en nuestro pais nunca ha tenido fama y el que ha podido ha llevado a sus hijos a escuelas privadas.

Gracchus Babeuf dijo...

Pues sí, también hablaré de transportes, y de sanidad y de convivencia, y de accesibilidad...

Pero la foto es del cole de mis hijos. Donde está mi corazón, cuando mi cerebro está en el trabajo.

Anónimo dijo...

No creo en la enseñanza pública. Es un nido de parásitos sociales.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo