viernes, 26 de enero de 2007

Bancos de sangre de condón umbilical

Esta entrada es un borrador. Necesito el apoyo de gente con formación médica.

Si en el momento del nacimiento de un hijo, yo encargo la congelación de sangre de su cordón umbilical (SCU), para su hipotético uso en un tratamiento terapéutico.

Si en el caso de necesitarla, no resultara útil. (Por ejemplo, por ser portadora de la misma enfermedad que pretendo tratar).

¿Podré pedir a un banco público sangre compatible?

¡Pero la SCU de mi hijo no estaba disponible para compartirla con quien la necesitara! Era solo para mí y mi familia.

Cuando esté próximo a la muerte, ¿podré congelar mis riñones para que mis descendientes, genéticamete compatibles, los usen si los necesitan? Pero sólo ellos.

El sistema español de transplantes, modélico en el mundo, se basa en el altruismo y la solidaridad. Todo órgano o sangre donado es para quien los técnicos del sistema de transplantes estimen que lo necesita con mayor prioridad.

Un sistema de bancos privados de SCU rompe ese principio.

¿Si la SCU de tu hijo no puede ser utilizada para otros niños que la necesiten, te atreverás a pedir un órgano donado, si tu hijo lo precisa?

¿Solidaridad en una sola dirección?

Leonor Borbón Ortiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está perfectamente explicado, un profesional no lo hubiese realizado mejor, no es un borrador, es un buen comentario. Está perfectamente aclarado porque los bancos han de ser sin ánimo de lucro y donde debe imperar el principio de solidaridad. Si todos donamos el cordón, todos tendremos sangre de cordón en caso de necesidad.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo