lunes, 3 de marzo de 2008

Tiempo de espera

No escribo nada desde hace más de una semana, y quiero contar porqué. Siempre pretendí que mi blog hablara de política, y de actualidad, y de opinión. Pero la campaña electoral ha hecho que sintiera la necesidad de convertir mi página en un cartel, en una valla. La valla más pequeña de la más pequeña calle. Pero un espacio de apoyo a la opción que defiendo. No necesito más campaña electoral. Incluso creo que me intoxica, que me hace daño. Ojalá hubieramos votado ayer, y ya estuviéramos en otra etapa.


No soy el único. Los habituales que me visitan y a los que visito están todos en campaña. Pronto volveremos a hablarnos de otra forma. Más directa, seguro.


Hasta entonces, me cuesta escribir, cuando hay gente que lo hace mejor que yo:


Almudena Grandes. El País. 03/03/08.


"Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.

Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes. Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.


Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mi alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?"

14 comentarios:

Maripuchi dijo...

En el fondo tienes razón, pero creo que todos los que hablamos de temas político sociales en nuestros blogs, aunque también hablemos de otras cosas, en estos tiempos de campaña, estamos a saco.
Reproduciendo vídeos, informando...

Es divertido hacer marketing viral!! ;-)

Besotes, queda ya menos...

J. G Centeno dijo...

Servidor, como voacé, sire, está hasta el ombligo, palmo arriba, palmo abajo, de la campañita. Ya sé que a usía no le gusta, no le pone, según ha confesado, el fumbol nada de nada, pero anímese a hacerse del Livorno lo pasaremos bien.

zalakain dijo...

Hay explicaciones para todo y todos, y más en campaña. Yo no voy a votar porque no soy escéptico. Yo dejo la languidez para quienes creen que no hay alternativa, para quienes creen que estamos obligados a legitimar unas tropas siendo políticamente activos un par de segundos cada cuatro años. No: hay otro mundo posible. Que no saldrá de la participación en una farsa.

HIPATIA dijo...

Para Zalacain
Tiene usted razón, hay explicaciones para todo.
Unas buscan la auto-justificación de una decisión errónea(1), otras engañar al lector(2) y otras son explicaciones razonables de la decisión propia (3).
Le explico:
(1) La abstención no ayuda a cambiar ni a mejorar el sistema. Lo único que puede provocar es que gane el peor.
(2) La abstención de los ciudadanos críticos es el propósito buscado con engaño, según propias declaraciones, del PP.
(3) La explicación de Almudena Grandes es un ejemplo de decisión razonable y razonada.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Amigo Babeuf, la verdad es que la campaña nos anula un poco nuestra propia linea de reflexión. Ya solo queda una semanita y podremos relajarnos y volver a nuestra linea normal de argumentación y reflexión.
A veces también me siento una simple valla publicitaria de campaña, pero ante los cartelones de los que amenazan con volver, no me importa.
Un abrazo de una valla del PSOE a una Valla de IU (juntos haremos un cartelón).

zalakain dijo...

Para spook

He de decir que no acabo de entender si esa lista de tres puntos pretende ser cerrada, como las de los partidos en las elecciones. Yo no voy a exponer los puntos que se me antojan posibles para esa lista, entre otras cosas porque el usted me provoca una agudización de la artrosis mental y soy incapaz de no corresponderlo en blog ajeno, bobo que es uno.

Blanca dijo...

Gienes razón, gracchus... da la sensación de que todo lo que tengamos que escribir va en relación directa con la política "coyuntural", como argumentaba en mi último post... coyuntura que tengo muchas ganas de que pase.

Cada uno que vote a quien le parezca en conciencia, pero a mi no me apetece hacer campaña electoral, la verdad. Solo poner algo cuando el "contrincante" dice algo muy gordo, como lo que Elorriaga graznó en el extranjero... pero como no quiero cabrearme y menos el día del cumple de Tomás, que les den...

Tengo más ganas que tu de que llegue el día 10 y empecemos a tirar para adelante con el país, sin más parafernalia diabólica, porque altera y mucho. Me siento incapaz de seguir la campaña, lo lamento, pero es así. Hoy no veré el debate... estoy de política hasta los mengues... pero eso sí: ANIMO A QUE TODO EL MUNDO VAYA A VOTAR EL DOMINGO. Nos jugamos demasiado, apesar de las ideas de los escépticos, que respeto pero no puedo compartir de ninguna manera.

La velocidad se demuestra andando y no se puede estar por encima del bien y del mal y luego criticar... aunque la democracia sea imperfecta, es el menos malo de los sistemas políticos y con según que opciones, esa democracia menguará, menguará... como si estuviéramos en Liliput... y no es broma...

Naveganterojo dijo...

Don Gracchus,creo que da igual lo que pensemos,da igual a quien votemos,lo importante es que nos sintamos parte del engranaje de la politica nacional,que nos consideremos un piñon o una valvula necesaria para que la maquina funcione,pues si nos creemos que no somos necesarios,esa maquina al final se parara,y ¿entonces que nos queda?,¿otra dictadura?,no gracias,con un cada cien años tenemos bastante.
Salud

Paco dijo...

Ojalá si el PSOE no saca mayoría absoluta, cosa bastante probable, sea IU la que tenga la llave del Gobierno.

SPOOK dijo...

El comentario me recuerda un libro que leí hace unos días. La Lucha Política a la Española de Enrique Gil Calvo.

En el último capítulo se apoya en modelos de la teoría de juegos para explicar las características y consecuencias.
Aplica el modelo “del gallina” (rebelde sin causa) a la lucha política anterior a la incivil guerra.
Afortunadamente, según el autor, actualmente ha derivado hacia el dilema del prisionero. Ya no se amenaza con la destrucción mutua, ahora el juego está en colaborar y repartirse la pérdida/ ganancia o arriesgar al todo-nada perpetuando (mientras sesa posible) el enfrentamiento absoluto.

De momento los obispos han optado por continuar el enfrentamiento votando a Rouco.

Gracchus Babeuf dijo...

Casualmente, acabo de leer, apresuradamente, el libro de Gil Calvo. La teoría de juegos dá más juego del que pensábamos. No es un juego. (Qué juego de palabras más estúpido)

animalpolítico dijo...

También me gustó a mí el artículo de Almudena Grandes. Más en esa línea serían útiles.

He oído que distintas encuestas hablan de una participación en el entorno del 75 o 77%. Sería una excelente noticia. Yo ya tengo preparado el champán. O para celebrarlo o para llorar a gusto.

HIPATIA dijo...

A las razones para votar de Almudena Grandes yo añadiría una : contra el autoritarismo, para que los animales usen el mazo con razonable y razonada justificación.

SPOOK dijo...

Para Gracchus Babeuf
Con la mejor intención le ofrezco la referencia de un librito no excesivamente técnico, realmente a nivel básico, sobre aplicación de teortía de juegos. “Economía, Sociedad y Teoría de Juegos”, varios autores, editado por Mc Graw Hill (ISBN 978-84-481-6695-3)

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo