lunes, 14 de mayo de 2007

Convivencia escolar es convivencia social


La inmigración, los cambios sociales que no llegamos a asimilar al ritmo que se producen, las desigualdades sociales, los nuevos tipos de familia… hacen de la escuela el lugar perfecto para que todos aprendamos a convivir. Y no sólo los alumnos.

Los conflictos interculturales y la violencia en los colegios son síntomas de una enfermedad no de la enseñanza, sino de la sociedad.

Frente a esto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se enfrenta al problema con más desigualdad, más segregación, con la esperanza de convertir a la escuela pública en un recurso marginal, habitado por inmigrantes y chabolistas, trasladando el esfuerzo educativo a la escuela concertada o incluso privada. Se da así en Madrid un modelo educativo paradójico, puesto que el dinero público (o el suelo público) fluye hacia manos privadas.

Frente a esto, CC.OO., UGT y la Federación de AMPAS Giner de los Ríos, han presentado una iniciativa legislativa popular para la convivencia escolar.

En su artículo 5 dice “La Comunidad de Madrid se dotará de un Decreto que garantice los mecanismos para la escolarización equilibrada del alumnado con desfase curricular entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.”

Se tienen que acabar los colegios concertados que mediante mecanismos coercitivos, como el precio de actividades complementaras, o la ‘aportación voluntaria’ de los padres, excluyen a los alumnos inmigrantes o de menor capacidad económica.

El esfuerzo educativo en la integración debe ser compartido por todos los centros sostenidos con fondos de nuestros impuestos. Y el que escoja ser elitista, que se lo pague de su bolsillo: Yo no voy a pagar sus prejuicios.

Y como estamos en campaña, habrá que sacar la moraleja:

El actual gobierno regional del PP deteriora voluntariamente la escuela pública, que creo que es el patrimonio básico de una comunidad civilizada. El fracaso de un modelo público de escuela nos llevará a una sociedad más desigual y más enfrentada.

Me dan igual las encuestas, si salimos todos a votar, con una participación superior al 70%, la izquierda puede ganar en la Comunidad de Madrid

Foto: Carlos Díez Polanco

3 comentarios:

Imperialista dijo...

Eso con sus hijos y los de los progres: los míos a la concertada sin chusma extranjera.

Gracchus Babeuf dijo...

El anterior comentario demuestra la categoría de Imperialisto. No entiendo cómo todavía blogs solventes promocionan a este caballero.

Gracchus Babeuf dijo...

¿Pero quién es chusma, imbécil?

¿Tienes espejos en tu casa?

(Y es la tercera vez que te llamo imbécil).

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo