jueves, 8 de mayo de 2008

Por qué no habrá una reforma seria de la Ley Electoral.

Una corrección del sistema electoral, que pretendiera que el porcentaje de diputados se acercara al porcentaje de votos, perjudicaría al PSOE, al PP, a CiU y al PNV. Estas cuatro fuerzas suman 339 diputados. El 96,8% de la cámara. (88% de los votos)

En cambio, el reequilibrio beneficia al 3,2% restante.

No me creo que ninguna fuerza política se reste representación voluntariamente, movida por un sentimiento de altruismo, ni de fe en la justicia y en la democracia.

Otro motivo más técnico, es que el hecho que más perjudica la representatividad es el escrutinio provincial. Pero la Constitución dice que la circunscripción electoral es la provincia (art. 68.2), y no está previsto meterle mano a esto. A que una Borbón pueda reinar sí, pero al aumento de la representatividad democrática no.

Por lo tanto, pronostico que, tras marear un poco la perdiz, la Ley Electoral seguirá igual en lo sustancial.




La tabla se la he robado a Javier Ruiz Aranguren, que vive en La Casa Roja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No creo que la ley electoral se reforme y si lo hace será solo en lo accesorio. Solo a IU y al partido de la Rosa Diez le interesa un ley más proporcional, por lo que no creo que a los demás le entre ahora un atracón democrático y hagan más proporcional la ley electoral.
Segun la Vicepresidenta van a mandar la propuesta a una subcomisión del Congreso, que seguramente se perderá en el limbo de los justos o no saldrá nada de esa subcomision.
Asi que lo tenemos crudo. Los problemas de IU no se van a solucionar por ese lado, hay que buscar por otros reconditos lugares.
Salud, República y Socialismo

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo