domingo, 4 de mayo de 2008

In memoriam


En recuerdo a los que hicieron posible la democracia en España.

No a los políticos del régimen, de todos los regímenes. Los de los dos apellidos, que supieron hacer el triple salto. El triple salto desde el sistema corrupto de la Restauración, por encima de la República, y supieron aterrizar en el franquismo, rebotando, cuarenta años más tarde (no tenían prisa), a la democracia. Que hicieron el triple salto de sus empresas millonarias, a los cargos públicos, y de nuevo a lo privado, pero esta vez con los bolsillos aún más repletos.

Los que trajeron la democracia a España muchos no vieron su obra, y murieron en frentes y cárceles. Se enfrentaron a Golpes de Estado de verdad, no de opereta. Y dieron la talla. Otros, luchando desde fuera de su patria, murieron antes que el dictador, y nunca volvieron. Muchos murieron en comisarías y calles. Como en Vitoria, 3 de marzo del 76, donde Fraga (el demócrata de toda la vida) ordenó disparar contra una manifestación pacífica de trabajadores, matando a 5 obreros e hiriendo de bala a ciento cincuenta .

En recuerdo a los que hicieron, con su lucha, posible la democracia en España.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

En Vitoria se sigue conmemorando el día 3 de marzo....

Buena entrada y bien traída hoy.

Euphorbia dijo...

Bién dicho.

RGAlmazán dijo...

Esos son los que merecen nuestro respeto, cariño y recuerdo. ¡Que no se apague nuestra memoria!

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Hasta en esto son mezquinos los seudohistoriadores de hoy. Para ellos la democracia es obra exclusiva de Suares y el Borbón y se olvidan de que en este país no habría democracia sin la tarea adnegable de miles y miles de militantes obreros, la mayoria de ellos del PCE y de CC.OO., que protagonizaron las importantes luchas obreras durante la dictadura y durante los años 1975 y 1976. Sin olvidar las luchas llevadas a cabo por los movimientos vcecinales de la época.
Muchos de estos militantes obreros y vecinales, fueron detenidos torturados y bastantes de ellos esesinados en la calle y las comisarias. Ellos y ellas fueron los verdaderos artífices de esta democracia imperfecta que hoy disfrutamos y a ellos hay que homenajear y no a los que estaban sentados tranquilamente en sus poltronas.
Salud, República y Socialismo

Aprendiz de Mucho dijo...

La historia simpre la escriben "ellos", es como un traje hecho a medida, mejor dicho, un uniforme que nos obligan a adoptar.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo