miércoles, 14 de mayo de 2008

En los tiempos de siempre y todavía

Siempre y todavía, dando vueltas como hamsters en una noria, encerrados en un laberinto ensangrentado. Es desesperanzador. Asfixiante. Toda la vida temiendo a los informativos de la radio. ¿Cómo se puede gritar más alto que ya basta?

17 comentarios:

zalakain dijo...

basta ¿de qué?

fritus dijo...

Basta de asesinatos, de homicidios , de muertes, de tiros de sangre...que son delitos contra la vida de otros seres humanos. Delitos comunes, desprovistos de contenido político...porque si lo que se quiere es un Euskadi independiente y socialista se puede uno presentar con una opción política que proclame esos postulados sin ningún problema legal( En Catalunya hay una opción política de izquierda que proclama abiertamente la independencia y no pasa NADA)...y porque aunque sea imperfecta vivimos en una democracia aún.

hale, he dicho.

Salud, paz y Amor

fritus dijo...

Ahora, eso sí...si lo que se quiere es justificar, o no condenar, que viene a ser lo mismo... el asesinato de tipos con padre, madre e hijos como Ud. y como yo...entonces se ha de saber que se está fuera de las reglas del juego limpio.

he dicho again

fritus dijo...

Disculpenme el dueño de esta casa virtual y el Sr. Zalacaín por el tono exaltao de mis exabruptos, me arrepiento un poco de la forma más no del fondo.

Un abrazo a todos

zalakain dijo...

Bueno, don Fritus, está usted en su pleno derecho de decir todo eso y cuanto quiera (incluso faltándome al respeto, faltaría más, me limitaría a ignorarle si tal hace, lo que no creo: me tiene usted pinta de buena gente). Mi pregunta se debe a la ausencia de contenido en el post, carencia que usted ha suplido. Yo añadiría: basta de tortura, basta de ocupación, basta de sofocar la autodeterminación. A mí si Euskadi se hace independiente y socialista me importa un comino, créame; lo que a mí me importa es, como español, tener la conciencia tranquila.

Un amoroso saludo a usted y a su familia.

zalakain dijo...

Disculpe, pero tampoco me lo puedo callar: desde mi punto de vista (intelectualmente: el de un anacoreta en el desierto) quien silencia la realidad de la ocupación en el País Vasco también está fuera de las reglas del juego limpio.

zalakain dijo...

Más: "si lo que se quiere es justificar, o no condenar, que viene a ser lo mismo"; muy acertada expresión (lo de viene a ser), porque no es lo mismo.

Justifica quien aduce criterios morales o legales que lleven a considerar que el hecho es deseable; a mí ni se me pasa por la cabeza: no sólo lo considero salvaje y reprobable; es, además, estúpido, porque atenta contra sus propios intereses (fortalece moralmente al estado invasor, que tiene otro mártir para su causa).

Condena quien está en condiciones de disponer que el autor del crimen sea castigado; obviamente no es mi caso ni deseo que lo sea. La cuestión aquí es que ustedes desean ver sólo una parte del problema; cuando alguien plantea la problemática en su conjunto, se lo ignora o se lo insulta.

Lo cual es lógico: nadie quiere admitir que es cómplice de una situación de violencia y por eso se oculta la realidad de la brutal violencia del estado (con la población vasca y con los guardias civiles, no lo olvide: su situación es dramáticamente forzada).

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Vaya, vaya, vaya. Ya está aquí Don Zalakaín el autodeterminado. Con sus "ocupaciones" y sus mitos de txapela a rosca.
Se echaban de menos sus desvaríos, créame.

Blanca dijo...

¿Ocupación? ¿De qué estás hablando, zalacain? ¿Quién ocupa? ¿Los españoles están ocupando España? ¿Quizás no sabes que la inmensa mayoría de los españoles que "ocupan" esa parte de España no tienen ese pensamiento? ¿Es que el sistema democrático, (ya sabes una urna y votos dentro de ella)no ha demostrado que hay otras formas de mostrar discrepancia?

El asesinato vil, de tipo mafioso, a cualquiera que pase por ahí, no se puede, NI SE DEBE, justificar. Y me extraña que alguien como tu parezca justificarlo.

Sé que vivir fuera de España cambia muchas veces la percepción de las cosas, pero cuando se está en "territorio comanche" se da uno cuenta de que las cosas no son como te las cuentan, ni como uno las quiera ver... son como son: una banda de asesinos a sueldo que no tienen otra manera de demostrar sus ¿ideas? salvo poniendo bombas o matando a personas indefensas. Y éso, amigo mío, no resiste ningún análisis medianamente serio y/o humano.

Blanca dijo...

En el País Vasco la mayoría está en contra de lo que tu aduces, zalacain. La mayoría... ¿conoces lo que quiere significar ese término?

¿Ocuparon una parte del país tus antepasados cuando se mudaron a vivir a otro sitio buscándose la vida? ¿Estás tu ocupando Alemania?...

zalakain dijo...

Te lo voy a repetir, Blanca: mi pseudónimo no es zalacain, sino zalakain. El que tú utilizas pertenece a otra persona, en concreto un mexicano con quien yo nada tengo que ver. Como también te había dicho en otra ocasión, ese cambio es muy sintomático de tu actitud (españolizar el País Vasco).

"Y me extraña que alguien como tu parezca justificarlo". Fíjate lo disparatado de la frase: dices tener extrañeza de que alguien como yo (será que me conoces de algo...) parezca justificarlo. Si te lo parece, dado que yo he negado explícitamente su justificación, algo anda mal, lo cual se desprende de que te extrañe que lo parezca.

Dices "el sistema democrático" como diciendo "democracia no hay más que una y a ti te encontré en la calle"; aplícate tu propia receta, porfa: "hay otras formas de mostrar discrepancia".

"vil, de tipo mafioso, a cualquiera que pase por ahí,"; todo eso me sobra, el asesinato no encuentra en mí justificación, aun cuando se haga desde un columpio.

Lo de "territorio comanche" es muy ilustrativo. Confío en que nunca llegues a creer lo que yo creo, porque se te caería la cara de vergüenza. Sí: lo que yo creo es que vosotros, los que utilizáis esa fétida constitución para justificar la permanencia en la ocupación del País Vasco, sois los creadores del territorio comanche.

"Y éso, amigo mío, no resiste ningún análisis medianamente serio y/o humano". Supongo que lo de amigo mío está dicho con ironía (resultaría extraño que fueses amiga de alguien que justifica el asesinato). Lo de "serio y/o humano", como lo de "vil y mafioso" también me sobra; me sobra todo lo que la pasión hace por enturbiar la razón. He de reconocer que no soy un buen ejemplo en ese sentido, pero todo es mejorable.

"¿conoces lo que quiere significar ese término?". Utilizar expresiones con regusto insultante tampoco ayuda a clarificar nada. Disculpa que espere de ti que retires lo de "amigo", pero me siento muy incómodo cuando me disparas esa palabra. La tengo en mucho aprecio.

"¿Estás tu ocupando Alemania?". Te voy a devolver el insulto, mira por dónde: no yo no ocupo Alemania, yo hablo alemán probablemente mejor de lo que tú el castellano (mi adorada lengua materna).

Blanca dijo...

zalaKain, mientras alguien muy querido y esencial para mí se esté jugando la vida por el simple hecho de no tener las ideas que tu tienes sobre ocupaciones y territorios, seré extremadamente belicosa contigo, No te toleraré, allá donde escribas y yo lo lea, que el País Vasco es un territorio ocupado. Simplemente es un trozo de España en el que viven gentes por nacimiento o por azar, en el que nadie se merece morir por ningún ¿ideal?

Que tu hables alemán en Alemania me parece lógico, tanto como hablar español en España. Pero es racismo que se aparte a quien no domina uno de los idiomas patrios, anteponiendo esa supuesta cualidad a otro tipo de excelencias. Y además se esté jugando la vida por no compartir teorías nacionalsocialistas...

Yo parto de la base de que no comparto contigo que el País Vasco sea algo más que una parte de España, con su idiosincrasia, exactamente igual que Cataluña, Andalucía o Peñaranda de Bracamonte. La historia es la que es, y no la que se inventó Sabino Arana antesdeayer. Y en el caso de que fuera algo más, no se debería defender a tiros o a bombazos ninguna discrepancia, sino con democracia directa, o sea, tantos votos, tanta voz. Y en Euskadi son minoría, y no lo aceptan... y matan...

Te llamo amigo, de verdad, porque alguna vez lo fuimos y no sé donde se truncó. Pero me duele un huevo que te hayas posicionado de esta manera en que lo haces contra los que alguna vez lo fuimos. Y que nos conoces lo suficiente como para saber que odiamos los nacionalismos, del signo que sean. Pero es mayor el amor a la vida y a la razón y lo que está pasando "allá arriba" no es razonable. Y me duele mucho más todavía esta posición en alguien como tu, que hace ya mucho no soy capaz de comprender.

zalakain dijo...

"No te toleraré, ...". Por favor, bájate de la mesa, regresa al suelo y siéntate en la silla, comodiosmanda, ¿no te das cuenta de que resulta hilarante?

Si tanto crees en esa mayoría, ¿no crees también que la forma definitiva de zanjar el asunto sería un referéndum?

"democracia directa"; caramba ahora resulta que sí que hay más de una democracia; me gusta que lo digas, guapa.

"los idiomas patrios". Brbrrr ... Te lo juro: se me ha erizado el vello. Me pasa en cuanto veo signos de fascismo.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SPOOK dijo...

Zalakain escribe
”lo que a mí me importa es, como español, tener la conciencia tranquila
Usted equivoca tranquilidad de conciencia con ausencia de conciencia.
Ignoro su nacionalidad, si el carnet dice que es español pues así será. Pero en cuanto a su conciencia puedo asegurar, por lo que tiene mostrado en este y otras entradas, que carece absolutamente de ella.

Y continúa escribiendo
” desde mi punto de vista (intelectualmente: el de un anacoreta en el desierto”
Su punto de vista intelectual nos muestra su evidente indigencia mental. No se equivoque, su vista intelectual no la corrige el optalmólogo, es una carencia de nacimiento . Sus progenitores no quisieron atenerse al aborto terapeútico y ahora no hay solución
No venga con gilipolleces de anacoreta en el desierto, usted es un miserable autista al que su absoluta carencia de empatía impide compartir la compañía social.

zalakain dijo...

Querida Blanca

Creo que por más que tú te hayas pasado conmigo (y mucho), no es excusable por mi parte que yo lo haga en reciprocidad contigo; por eso te pido disculpas; en primer lugar porque, aunque a mi criterio la constitución es modificable en su totalidad, es cierto que ha sido una herramienta útil para sacar a España de su atraso y que para muchos de vosotros es un bien preciado. Lo de "fétida" me ha salido del alma. Te pido perdón. Por otra parte, lo del idioma es una sandez mía de yo mí me. Mis excusas.

Antonio Flórez dijo...

No conozco la identidad de don Zalakain, ni siento necesidad alguna de conocerla. No sé, por tanto, si es español o alemán; si, siendo español, lo es proveniente del norte o del sur de España; y si fuese del norte, no conozco su relación con según que sentimientos nacionaistas ampliamente extendido en buena parte de esa zona geogréfica.

Sí sé que ha intervenido recientemente en mi blog y que su manera de abordar cuestiones relacionadas con la independencia de Euskadi, con su relación con España y otros temas (ni mucho menos los únicos) no ha sido ni por asomo la que razonablemente se le puede asignar a alguien que pudiéramos pensar un defensor a ultranza del terrorismo etarra. Tampoco veo que sus comentarios en esta entrada vayan por esos derroteros.

Digo esto porque, aunque me pueda valer un tirón de orejas virtual de mi amiga doña Blanca, creo de recibo decir mi opinión si creo que se trata injustamente a alguien. Es el caso.

Doña Blanca: dejemos a un lado las conjeturas que cada cual pueda hacer sobre la adscripción ideológica de cada quien. Discutiendo sore lo dicho y no sobre lo entrevisto, nada hay que permita situar a don Zalakain en los bolsillos de los jefes etarras.

En cuanto a la españolidad de Euskadi, creo que de nada sirve anteponerla como argumento excluyente para debatir sobre la posible independencia de ese territorio, pues si partimos de ahí estaríamos negando de antemano tal posibilidad. Mi opinión es que, diga lo que diga la actual constitución española, tal cosa no es ni justa ni aconsejable.

Dicho lo cual, llamo a calmar los ánimos y a entenderse, si se quiere hacerlo, sobre la base del diálogo y no de la descalificación.

Un saludo a todos y a todas.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo