miércoles, 28 de mayo de 2008
Meme chiquilicuatre
domingo, 25 de mayo de 2008
¿Estabilidad?
Cuando se me va pasando el ataque de risa, tras ver como quien cría cuervos se queda sin ojos, me atrevo a esbozar una respuesta.
En primer lugar, la estabilidad no es un bien por sí mismo. El régimen birmano lleva décadas de estabilidad. Si nos ceñimos a los sistemas partidistas, la estabilidad, y la alternancia liberales-conservadores de la restauración española, a partir de la constitución de 1876 consolidó el caciquismo, la desigualdad y la quiebra de clases.
Con los años, los hijos, y las hipotecas, es humano sucumbir al atractivo de la estabilidad. Pero tanto los sistemas políticos como los partidos son sólo instrumentos, que cuando dejan de ser útiles deben ser sustituidos. Tenemos que mirar, sin miedo, un poco más allá.
No me gusta el bipartidismo imperfecto que sufrimos en España. Creo que, tanto la izquierda como la derecha son más plurales de lo que el arco parlamentario representa.
El que me siga habitualmente sabe que defiendo otra izquierda, más allá del PSOE. Y no vendría mal otra derecha.
La inestabilidad de UCD fue fecunda, pues permitió años de gobierno de un PSOE muy centrista (por ser educado), y la consolidación de un partido que unificó a todos los pelajes de la derecha.
Si la inestabilidad del PP da como resultado varios años de gobierno de un PSOE levemente más a la izquierda que Felipe González, y la consolidación de un partido de derecha desasnada, ajena a los jabalíes de Losantos, Acebes, Aznar y otros, creo que nos puede venir bien a todos.
jueves, 22 de mayo de 2008
¡Pásalo!
martes, 20 de mayo de 2008
Empatía
Describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento cuyo desarrollo requiere una cierta clase de inteligencia; quienes padecen autismo, síndrome de Asperger o determinadas psicopatías ven muy mermada esta capacidad cognitiva; por el contrario, quienes ejercen un liderazgo de carácter altruista suelen estar caracterizados por el amplio desarrollo de esta capacidad. Los estudios demuestran que esta capacidad suele darse más a menudo en el género femenino de la especie humana, quizá por el hecho biológico de tener y cuidar de los hijos, aunque no es privativa del mismo.
Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso poseen normalmente mucho reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades antes incluso de que sus acompañantes sean conscientes de ellas y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.
(de la wikipedia, claro.)
Recientemente se montó una tangana en mi casa (que es la suya), como consecuencia de un breve post en el que yo manifestaba mi desesperación ante la persistencia del terrorismo de ETA.
Un habitual visitante zanjó la polémica, de forma un poco áspera, al acusar a otro de falta de empatía. Y creo que acertó.
Cuando ante el bombardeo de Bagdad, la ministra de Palacio se congratula de una próxima bajada de la gasolina, la ministra no es empática.
Si cuando ante el asesinato de un guardia civil, me voy por los cerros de Úbeda, y me pongo a meditar sobre el derecho de autodeterminación, no soy empático. Porque el derecho de autodeterminación no dudo que sea importante, pero primero me acuerdo del asesinado, de su mujer y de su hijo. Comparto su dolor, porque soy capaz de comprenderlo. Y de reconocerlo como mío. Lo contrario es autismo. Ante el dolor ajeno, podemos cerrar ojos y tapar oídos. Pero corremos el riesgo de que el corazón y el cerebro se nos pongan rancios.
lunes, 19 de mayo de 2008
Frito frito
domingo, 18 de mayo de 2008
Como si me fuera a morir
Hoy sonó el teléfono para avisarme de que había muerto, fulminado por un infarto.
Esta noche, mi compañera y yo hemos hecho el amor, no con pasión, con furia. Como si nos fuéramos a morir.
sábado, 17 de mayo de 2008
Monumento
viernes, 16 de mayo de 2008
Otra mujer me da una lección de dignidad
Hoy la he visto hablar en televisión. Y lo más fácil para ella hubiera sido escupir odio. Yo no se lo hubiera reprochado. Apenas enterrados los restos de su compañero, lo normal sería entregarse a un odio manchado de demagogia.
Pero de la boca de María Victoria solo oí palabras de dignidad y dolor. Reconocimiento al pueblo vasco, en cuyo nombre asesinaron a su marido, y un intento de defender el sistema democrático, frente a los asesinos.
miércoles, 14 de mayo de 2008
En los tiempos de siempre y todavía
lunes, 12 de mayo de 2008
¡ARMAGEDÓN!
La batalla del Armagedón se llevara a cabo justo antes del milenio (reinado mesiánico en la tierra de mil años). La bestia se reunirá en Megido para luchar contra Dios, pero es derrotado por Jesús y sus ángeles, arrojando por ultimo al
Al final del milenio el diablo será liberado por un breve periodo, para que éste, en un último intento, salga a engañar a las naciones de la tierra para incitarlas a la guerra, peleando una vez más contra Dios. El Diablo será derrotado y lanzado al
jueves, 8 de mayo de 2008
Por qué no habrá una reforma seria de la Ley Electoral.
No me creo que ninguna fuerza política se reste representación voluntariamente, movida por un sentimiento de altruismo, ni de fe en la justicia y en la democracia.
Otro motivo más técnico, es que el hecho que más perjudica la representatividad es el escrutinio provincial. Pero la Constitución dice que la circunscripción electoral es la provincia (art. 68.2), y no está previsto meterle mano a esto. A que una Borbón pueda reinar sí, pero al aumento de la representatividad democrática no.
Por lo tanto, pronostico que, tras marear un poco la perdiz, la Ley Electoral seguirá igual en lo sustancial.
La tabla se la he robado a Javier Ruiz Aranguren, que vive en La Casa Roja
A Louis Vuitton le molesta esta imagen
miércoles, 7 de mayo de 2008
Niños, Estados, patrias, huelgas...
Y, pensando en esto, me meo en los quinientos años de hispanidad, en los doscientos años desde el 2 de mayo y en los veinticinco años de paz.
Porque lo que hace grande a un país, lo único que justifica la aberrante existencia de los estados, es la atención a las necesidades reales de la población.
No me mato por una bandera (ni aunque sea tricolor), al igual que no lo haría por un trapo de cocina.
Si una patria es algo, es una organización social que pone sus esfuerzos al servicio de las necesidades sanitarias, educativas, alimentarias, asistenciales…reales, del ser humano.
¿Qué sentido tiene un estado, poderosísimo, como los Estados Unidos, en el que sus ciudadanos mueren de enfermedades evitables por falta de dinero?
Y si vendes las estructuras educativas o sanitarias a empresas privadas, y conviertes servicios en negocios, me cago en tu puta patria.
No me vale para nada.
Hoy, la enseñanza pública en Madrid está en huelga.
Mi propuesta
lunes, 5 de mayo de 2008
Se va otro miserable
No mentía por maldad, sino por patriotismo
"He trabajado dejándome la piel, como siempre he hecho, por el Partido Popular, por nuestras ideas y por el interés general de los españoles", ha señalado Acebes poco después de dar a conocer la noticia. Aunque no especificó de dónde era dicha piel. Yo creo que de la punta del capullo.
¿Quién será el próximo? Yo me pido al jabalí Pujalte.
Cómo disfruto….
Se fue, se fue, el perfume de sus cabellos,
Pues que le den por el culo.
domingo, 4 de mayo de 2008
In memoriam
No a los políticos del régimen, de todos los regímenes. Los de los dos apellidos, que supieron hacer el triple salto. El triple salto desde el sistema corrupto de la Restauración, por encima de la República, y supieron aterrizar en el franquismo, rebotando, cuarenta años más tarde (no tenían prisa), a la democracia. Que hicieron el triple salto de sus empresas millonarias, a los cargos públicos, y de nuevo a lo privado, pero esta vez con los bolsillos aún más repletos.
Los que trajeron la democracia a España muchos no vieron su obra, y murieron en frentes y cárceles. Se enfrentaron a Golpes de Estado de verdad, no de opereta. Y dieron la talla. Otros, luchando desde fuera de su patria, murieron antes que el dictador, y nunca volvieron. Muchos murieron en comisarías y calles. Como en Vitoria, 3 de marzo del 76, donde Fraga (el demócrata de toda la vida) ordenó disparar contra una manifestación pacífica de trabajadores, matando a 5 obreros e hiriendo de bala a ciento cincuenta .
En recuerdo a los que hicieron, con su lucha, posible la democracia en España.