viernes, 4 de abril de 2008

Por qué gana la derecha integrista en Madrid, cuando los de izquierdas somos virtuosos, solidarios y benéficos. Y ellos no.

Como nadie me paga, y nada a nadie debo, puedo opinar de todo. Y creo que esa libertad de análisis es buena. Buena para mí, y buena para mis compañeros. Pero yo solo no puedo. Espero vuestra ayuda.

¿Por qué gana la derecha en Madrid? Es una derecha muy radical, instalada en conspiraciones y crispaciones. Chulesca. Salpicada de franquismo.

Pero gana las elecciones.

Creo que un motivo muy importante ha sido el nacionalismo español, y el consiguiente anticatalanismo. El PP se ha convertido en el Partido Nacionalista Español. Y en Madrid ha jugado a convertir la rivalidad con Barcelona en un sucedáneo del derby Madrid – Barça. Con boicot al cava catalán y todo. En las tabernas madrileñas, que tanto frecuento, esta forma de hacer política se acogió con entusiasmo. Era sorprendente ver a borrachos aplaudir contra la OPA de Endesa, al grito de “Antes alemana que catalana”. En el tablón de anuncios de mi empresa apareció una lista de vinos espumosos alternativos al cava catalán. Ese año, en la comida de navidad, encargamos un fabuloso espumoso rosado de Sant Sadurní. Hasta los más fachas lo bebían con entusiasmo.

Es demagogia barata.


La combinación del boom inmobiliario y la aceleración de la actividad económica producida por la emigración nos han dado una falsa impresión de riqueza.

Intenté, hace dos años, ampliar la hipoteca, para comprar una plaza de garaje en mi edificio. Me costó tanto endeudarme para mi vivienda, que prescindí del garaje. Cuando intenté corregir mi error, el banco me volvió a tasar la vivienda, valorándola en tres veces lo que pagué por ella. Es un espejismo de prosperidad. Cuando mi casa valía veinte millones de pesetas, yo dormía dentro, tranquilo, con mi familia. Cuando la valoraron en sesenta millones, yo seguí durmiendo, tranquilo, con mi familia. Si mañana el precio se desploma, a mí plim, yo duermo en Pikolín. Que se joda el especulador.

Pero mucha gente humilde ha interiorizado una ideología de propietarios. Si mi casa vale sesenta millones de pesetas, yo soy un “sesentamillonario”. Y tu lo que eres es un pobre pringao.

En los primeros ochenta, cuando llegué a Madrid, no valía la pena intentar buscar trabajo. Sencillamente no había nada. Hoy, veinte años después, miles de emigrantes han venido a trabajar aquí, activando el mercado de vivienda, de ropa, el transporte, la venta de alimentos, de coches…

En el capitalismo, las motos no tienen marcha atrás. La bola de nieve de acumulación, incremento de actividad, llamada a nueva mano de obra... sigue girando, hasta que revienta. Y que no reviente. Pero mientras tanto, nos da una sensación de nuevos ricos.

La política puede ser una de las bellas artes, o un oficio despreciable. Esperanza Aguirre, y sus siervos han seguido una política vocinglera, tabernaria. “Amigo de los maricones”, le gritaron a Bono, en una manifestación de apoyo a víctimas del terrorismo. “Maricona, jua jua”, le gritaban a Zerolo, en un acto de cinco minutos de silencio, en Cibeles. Era un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. “Meteros vuestros muertos por el culo”, le dijeron a Pilar Manjón. (Me estoy empezando a poner nervioso, mientras escribo.) Y en las tabernas, que como creo haber mencionado ya, frecuento, es un mensaje que se entiende bien. Porque pretender que se pueda mantener un debate de ideas, apoyado en el mostrador, con un solysombra delante, es ilusorio. Ganará el debate quién más barbaridades y lugares comunes recite.


El periodismo mayoritario, en Madrid, es pura caspa. Si te subes a un taxi, lo más normal es que te asalte la COPE, o Radio Libertad, de Ruiz Mateos. Con las cadenas de TDT concedidas por la marquesa, la situación va a peor. Dió las cadenas a la COPE, al obispado, a Jiménez Losantos… Mejor no hablo de TeleMadrid. Recientemente han fichado a Miguel Platón. Este ‘señor’ se merece una entrada él solito. Si una radio y una prensa leal se dedican a agitar el anticatalanismo, el antimariconismo, el antirojismo, pues España se rompe, la familia se rompe y la educación se rompe.

¿Sabéis qué es el clientelismo cruzado? Si un recién elegido alcalde de un pequeño municipio de Madrid, es contratado por una empresa pública de la Comunidad, y se le exime de acudir a su trabajo para atender su nímio municipio, los votantes estarán encantados. Nunca un alcalde dedicó tanto tiempo al pueblo. En localidades pequeñas, no hay sueldo para los regidores, pero Francisco Granados les encuentra empleos, donde se les paga por no hacer nada. Así pueden dedicarse a la política local.

Por cierto, esos sueldos los pagas tú con tus impuestos.

Esos alcaldes ‘subvencionados’ recaudan votos, que apuntalan mayorías, que respaldan secretarios regionales, que nombran consejeros, que construyen carreteras, que permiten accesos a negocios, que adjudican obras, que financian candidaturas, que recaudan votos, que apuntalan….

Y palo al burro blanco: Si en tus listas, cuando la izquierda plural ganó a Esperanza Aguirre, llevas a Tamayo, pues mejor que voten a la derecha, directamente.


Efecto Berlusconi: Si en Italia puede ganar Berlusconi, en Madrid puede pasar cualquier cosa. Estuve en Roma hace pocos días. Antes de Semana Santa, evitando así a los beatos. Parece imposible que gane ese personaje. No creo que la política sea sólo gestión, también ideología. Pero alguien tiene que ordenar el tráfico y retirar la basura, joder. Y si la izquierda se muestra espectacularmente incapaz, pues luego pasa lo que pasa. Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid, era demógrafo de profesión. Ante la radical bajada de la curva de natalidad, dedujo que Madrid no necesitaba más infraestructuras, porque la población se estancaba. Ni más carreteras, ni más metro ni más viviendas. ¿Y luego qué pasó?


¿Alguien me ayuda a montar estas ideas dispersas en algo más coherente?



No, tu no, preciosidad.

14 comentarios:

Euphorbia dijo...

No son ni las 8 de la mañana y tras leer tu post, necesitaré varias horas de digestión.

Así, visto todo juntito, pone los pelos de punta.

Me encantaría que te estuvieras equivocando mucho... pero me temo que...

RGAlmazán dijo...

Creo que es la entrada más larga que le recuerdo. Y yo que le tenía por escueto e impactante. Desde luego lo de impactante sigue pero ha metido usted toda la política pepera, resumida, de los últimos años. Ni más, ni menos. Y luego pide ayuda. ¡Madre del amor hermoso! Me ha dejao tocao pa' to'l día.
Y yo qué sé.

Salud y República

Prevost dijo...

8 hospitales públicos (que la gente ha ido comprobando no se privatiozaban) nuevos, decenas de centros de salud, decenas de nuevas estaciones de metro, metro sur, nuevas carreteras, rehabilitación del centro, inversiones en becas para estudiantes de otras comunidades, motivación para las empresas de investigacioón, creación de empleo, seguridad jurídica para las empresas, libertad para fumar en determinados ámbitos, no imposición de leyes absurdas, plantación del bosque sur, creación de la m30, proyecto del plan de movilidad ciclista....

Podría seguir, pero es que la gente, al menos en estas legislaturas del PP en Madrid, no se guía por los tópicos (algunos falsísimos) que has escrito en tu post, sino por la buena gestión, la estabilidad económica y la libertad.

Es por eso que son capaces incluso de votar a la malísima Esperanza Aguirre!

;)

saludetes desde las Sudetes.

HIPATIA dijo...

No puedo ayudarle a montar sus ideas en algo más coherente, entre otras razones poque no son incoherentes. Todas ellas son ciertas, no cabe buscar una única pues siendo Madrid una realidad social compleja existe una variedad de causas para describir y explicar su comportamiento.
Voy a intentar exponer lo que, a mi juicio, es una causa anterior (entre otras) de la tipología social de Madrid.

-”¿Por qué gana la derecha en Madrid? Es una derecha muy radical, instalada en conspiraciones y crispaciones. Chulesca. Salpicada de franquismo”
Describe muy bien los excesos del PP actual, y se asombra de que tenga tanta aceptación entre los votantes madrileños. Veamos:
De entrada Madrid, como macro-urbe es una creación del franquismo. Para la dictadura Madrid era un símbolo evidente del poder avasallador sobre las “otras españas”, para ello necesitaba convertir la ciudad administrativa en un centro industrial y financiero. En la España de post-guerra sometida por un ejército de ocupación fue sencillo conseguir que el capital financiero aceptase los deseos del dictador. Comenzaron a asentarse industrias en el sur con la consiguiente llegada de inmigrantes nacidos y formados en Castilla, una sociedad atrasada, tradicional y conservadora.
En el norte de la ciudad se asentó el capital ( catalán, vasco y andaluz) que necesitaba estar cerca y al servicio del dictador.
En los años sesenta el capital madrileño aprovechó el naciente turismo para instalarse en Valencia y Murcia (recordemos Sofico, con varios generales implicados o al león de fuengirola, Girónde Velasco) y ahí sigue votando a la derecha.
Este sector de la población madrileña aún pervive en parte, son esos que usted muy bien define como derecha radical chulesca y franquista que se resiste a perder sus privilegios de vencedores de una guerra. Es una clase en franca decadencia que actualmente sobrevive de las rentas del capital financiero e inmobiliario que acumuló durante cuarenta años.
Es triste tener que reconocer que aún seguimos sufriendo los efectos de la dictadura, pero que quiere…, el consenso trae estas cosas.

Esto solo explica en parte las mayorías de Esperanza y Gallardón. Hay además otras causas que usted describe acertademente: la ausencia de criterio personal para rechazar la propaganda mediática de los medios de comunicación populistas es una más y no menor. Pero ha de aceptarme que esta característica es ambivalente, puede ser utilizado (y en realidad es utilizado) por todos los partidos. El votante acrítico no es de derechas ni de izquierdas, no es ideológico, es pragmático y egocéntrico. Por ello, aquí es importante considerar la influencia en estos votantes del crecimiento económico que ha disfrutado Madrid en los últimos años.

Y los defectos de la gestión?? desde el desatre urbanístico a la destrucción del medio ambiente pasando por la pérdida (enorme) de calidad de vida ¿por qué la oposición no es capaz de hacerla rentable en su beneficio?. En comentario a su anterior entrada le daba mi opinión: ”la oposición ha de hacerse creible por su práctica política. Mientras se dedique preferentemente a sus lios internos la señora Esperanza seguirá disfrutando de su mayoría”.

De lo que aún queda del Madrid franquista solo cabe esperar su progresiva decadencia censal, en mi estimación ya no es responsable de la mayoría electoral de la derecha. La sociedad madrileña tiene una mayoría social joven y moderna dispuesta a aceptar unos políticos honestos que ofrezcan soluciones reales. Hoy no los encuentra ni en la derecha ni en la izquierda. Como escribí más arriba no es ideológica, no es franquista, ni capitalista, ni socialista (la experiencia política de los últimos veinte años la ha hecho excéptica) es liberal en sentido lato y sobre todo pragmática. Quiere soluciones a sus muchos problemas diarios y hoy por hoy el PP le ofrece la solución menos mala.
Buscar la causa únicamente en la pervivencia de una derecha fascista y casposa es eludir la realidad e intentar justificar la incapacidad de hacer un trabajo político de oposición que ofrezca soluciones a la desastrosa gestión de la derecha. Una oposición atrapada en luchas intestinas que ofrece pricipalmente doctrina no tendrá la mayoría. Es necesario predicar y dar trigo.

Anónimo dijo...

La encuentro perfecta, graechus, aunque falta la autocrítica.

El PSM es una mierda. Tomás Gómez está desaparecido. Todo el PSM atufa, no hacen oposición, se limitan a calentar sus sillones de diputados de la asamblea sin pretender ganar ni presentar alternativa.

IU ofrece más credibilidad en Madrid, pero la situación del partido no es la más adecuada para ofrecer una respuesta alternativa al PP.

ZP nos ha hecho poco caso, eso hay que decirlo, no es que no de dinero ni nada de eso, no, es que no ha ofrecido batalla a Espe y Alberto. Aquí nadie critica ni investiga ni denuncia la operación guateque, la privatización de los hospitales, la connivencia con los grupos más extremistas, políticos y religiosos. Todo eso.

En lo demás, completamente de acuerdo contigo, compañero.

Maripuchi dijo...

Podríamos estar siglos analizando... y yo seguiré sin entenderlo...

HIPATIA dijo...

rue madeleine escribe:
IU ofrece más credibilidad en Madrid”
Me gustaría que justificara este aserto que junto con las encuestas de opinión más irrefutables si por tal entendemos los resultados electorales (generales, autonómicos y locales) me plantean una curiosa disyuntiva:
Si su opinión fuese acertada ha de aceptar que los madrileños, creyendo a los políticos de IU, rechazan su programa y lo rechazan la inmensa mayoría.
Usted dirá…

Angel Adanero dijo...

¿Por qué gana la derecha integrista en Madrid, cuando los de izquierdas somos virtuosos, solidarios y benéficos. Y ellos no?

Buena pregunta.

Y largos comentarios, muy largos. Eternos.

Un saludo.

zalakain dijo...

La pregunta/título del post contiene el enfrentamiento ellos/nosotros resultante, a mi entender, de la realidad de que en Eppanyia no hubo una ruptura con el pasado dictatorial sino una reforma de las instituciones de ese pasado. Esa realidad comporta, para unos, un anclaje mental en el pasado predictarorial y, para otros, un deseo de mirar sólo hacia delante con las gafas del tío Sam en la convicción de que la dictadura fue el episodio de liberación nacional hacia el esplendoroso presente. La pregunta sigue siendo, a mi entender, si Eppanyia existe, si, así como el Barça és més que un club, Eppanyia es algo más que un estado.

Freia dijo...

Pues no creo que haga falta montar ya nada. Está perfectamente todo cuadrado en el post. Quizá echaría de menos un poco de crítica hacia esa izquierda que se pasó unos cuantos años mirándose el ombligo y viviendo de las rentas tiernogalvaneras hasta que la echaron de la poltrona y que, después, no se ha preocupado de buscar alternativas reales a los que gobiernan y de colocar a políticos de una cierta enjundia y con ganas de trabajar. Madrid ahora es del PP como Alicante, Murcia o Valencia cuando hace 30 años eran del PSOE o directamente del PCE. Buena parte de lo que ha pasado lo escribes, como siempre, de forma certera. También la población ha cambiado y una parte de ella intenta integrarse lo más posible en su ciudad, o su comunidad, adhiriéndose a posturas claramente conservadoras (pasa en todo el mundo).
Al igual que tú, honradamente, creo que no nos lo merecemos... Y lo que es peor, como la izquierda no se ponga las pilas, mucho me temo que tenemos PP integrista para rato...

J. G Centeno dijo...

Mon cher Babeuf el análisis es cuasi perfecto, y lo que pudiera faltar, la absoluta incompetencia del PSM por ejemplo, lo ha completado alguno de los contertulios como Rue Madelaine. No me gustaría pasar por alto las inexactitudes del llamado Prevost, y digo inexactitudes por no decir directamente mentiras.
Mentira nº 1: 8 hospitales públicos. Ninguno de ellos es público, es público el suelo en que se construyen, es público el gasto que genera su construcción, pero es privada o externalizada su gestión. Hasta tal punto es privada su gestión, que los usuarios, por ejemplo, del recientemente, aunque en falso, inaugurado Hospital del Henares deberían saber que algo tan personal como sus historias clínicas van a estar en manos de una empresa llamada Sacyr-Vallehermoso.
Mentira nº2:Ampliación del Metro. El metro funciona bastante peor cada día, hay más Km con peor servicio. Y además se ha externalizado la gestión del llamado metro lígero de manera que cada viaje nos, a todos los madrileños, la nada despreciable cantidad de 4 €, de los cuales el usuario paga 1.
Mentira nº 3:
Más que una mentira es una muy desagradable realidad, la Comunidad de Madrid tiene más Km de Autovía por habitante que Paris y Londres juntas, bastantes más que la mítica Los Ángeles, hasta tal punto llega la voracidad autopistera del Pp, que ne el mundo sólo nos supera Singapur. Y pretenden más: Cerrar la M-50 por El Pardo, la Carretera de los pantanos, la de Navacerrada, etc. Y para explicarse los éxitos de la lideresa el escrito de babeuf es muy esclarecedor. Que le quede claro al señor prevost

Gracchus Babeuf dijo...

Comparto las objecciones de Don Bolche, pero le debo a prevost que es el primer visitante defensor del PP que ha pasado por mi casa sin insultar ni agredir. Ni a mí ni a mis visitas.

Muchas gracias, señor. Es Usted bienvenido.

Anónimo dijo...

Añado a los datos de centeno uno de hoy: la derecha ha subido un 25% los precios de los pisos oficiales, de los pisos oficiales¡ Esto supone unos 30.000 euros más, de media, que a algunos les supone hasta 7 millones de pesetas más, en pisos en los que ya se han comprometido.

Tela¡

Qué tiene qué pasar para que reaccionemos en Madrid? tener a la izquierda organizada y la verdad... ni IU, ni PSM están dando la talla.

Hay que unirse en Madrid, compañeros, esa es la salida.

Comentaba mi mayor credibilidad hacia IU, y sí, a mí personalmente me la da, y eso que Ángel Pérez no es de mi agrado ideológico (creo que uno de los males de IU es el PC, y su fundamentalismo, o fundamentalistas mejor dicho), aún, a pesar de ello, creo que es un líder serio y en general ha conseguido mantener cierta imagen de cohesión del partido en Madrid, y si andan listos terminarán compitiendo seriamente con los socialistas.

Quizás sólo sea impresiones personales mías.

rosamari dijo...

Tal cual. Para desmontar ese enorme tinglado hay que sudar tinta.

Crudo, muy crudo.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo