miércoles, 23 de abril de 2008


7 comentarios:

fritus dijo...

Le escena creo que corresponde a una recreación tardorromántica de la ejecución de Juan de Padilla. "El mejor caballero castellano" en palabras de Bravo, o de Maldonado, ya no me acuerdo cual de los dos...lo que si recuerdo es que pidió ser ajusticiado antes para no ver la muerte de su amigo y capitán.

Otra historia hubiesemos tenido en este país si la guerra de las comunidades hubiese tenido otro fin. Resulta paradojico que un proceso histórico, largo, de siglos, que acabará imponiendo al hegemonía (cultural-linguística al menos)de Castilla sobre la periferia, tenga sus inicios en una guerra que pisoteó los derechos de Castilla, una Castilla que en la edad media fue un islote de libertad individual en una Europa feudal,.. dónde como decía Gabriel y galán..."vivían como hermanos en república cristiana"

Como anectota personal, comentarte que del 1997 al 2005 yo viví (en Barcelona)a escasos 100 metros de la C/Juan de Padilla, y que es una de las pocas calles, quizas la única, del barrio del eixample barcelonés dedicada a algun personaje no catalán.

Naveganterojo dijo...

Es una pena que el dia de nuestra comunidad,la gente lo dedique a largarse a las comunidades vecinas a pasar el dia en los centros comerciales.
Una de dos,o somos tontos,o no conocemos nuestra historia.
Salud y republica amigo mio.

Blanca dijo...

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Los españoles tenemos una pésima memoria, así nos ha ido a lo largo de nuestro devenir. Es que ni siquiera nos acordamos de anteayer...

J. G Centeno dijo...

¡Viva Castilla Libre!
Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila.

Angel Adanero dijo...

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas.
Si la heladas de marzo
los brotes se han de llevar.

Si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.
Cuanto más vieja es la yesca
más fácil se prenderá.

Cuanto más vieja es la yesca
y más duro el pedernal.
Si los pinares ardieron,
aún nos queda el encinar.

¡Castilla entera se siente comunera!

Antonio Rodriguez dijo...

Esa imagen trae el recuerdo de acampadas en Villalar de los Comuneros, cuando eramos mas jovenes, celebrando, además del dia de Castilla y León, las ansias de libertad y democracía despues de la muerte del dictador.
Salud, República y Socialismo

Gracchus Babeuf dijo...

Y celebrando los colocones de órdago que nos cogíamos, hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado empezaban a cargar

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo