viernes, 15 de febrero de 2008

Macro encuenta del CIS


Unos días antes del comienzo de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza una macro encuesta sobre intención de voto. Aquí está todo el estudio.

Si veis el resultado directo, sin cocinar, a preguntas como simpatía, preferencia, recuerdo de voto..., el resultado final es demasiado pesimista.

¿En voto directo hay una diferencia de diez puntos, y en estimación de voto una diferencia de 1,5?




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no hay que ser pesimistas: lo que hay que hacer es redoblar esfuerzos, amigo.

HIPATIA dijo...

Y no conocerá usted algún “cocinillas” que pueda explicarnos esa diferencia??
A mi también me parece exagerada. De entrada no quiero pensar que tenga algo que ver con la tensión del presidente. Según el menú publicado de la última cena parece un gran gourmet, pero un caldito no sube la tensión.

Antonio Parra dijo...

Maripuchi, el pesismismo del resultado final de esta encuesta no se corresponde con el optimismo de las variables que se manejan para elaborarla.
Si la intención de voto directo o decidiso son 10 puntos a favor del PSOE indican que esa es la única realidad. Lo demás son meras elucubraciones sociológicas que a lo largo de los últimos 16 años han fracasado estrepitosamente.

Gracchus Babeuf dijo...

Pero entrad en las tripas de la encuesta: En los datos del rechazo a Rajoy, én simpatía, en a quién se desea como Presidente...


El resultado es abrumador. Ponostico que el 9M me voy a beber el Juvé i Camps Reserva de Familia que sobrevivió a las elecciones autonómicas de Madrid.

J. G Centeno dijo...

¡Pero bueno Babeuf pegándole al Cava! Es inaudito, lo nunca visto, si Dom Perignon levantara la cabeza le iba a dar a usted con un tratado del méthode champenois en la cabeza. ¡Sacre Bleu! que osadía. ¿para cuando deja usted la veuve de Glicôt?. Peligra su diplomático destino en Cuba.
En serio, en el INE, donde moro de lunes a viernes gran cantidad de horas, se hacen multitud de chistes con las cocinas del CIS. Su método de acurar, término no reconocido por la RAE, y por muchos estadísticos tampoco, las encuestas sociales, y las de opinión lo son, suelen dejar os resultados lo más cerca posible de los deseos gubernamentales, y ahora al PSOE le interesa tensión para tener movilizado a su electorado más retraido. Por cierto los datos de crecimiento que hemos publicado, el ine por supuesto, no le han gustado nada al campeón del mundo de ingestión de pepitos de ternera señor Arias Cañete, que además de quejarse de que los camareros inmigrantes no saben lo que es la manteca colorá, se ha atrevido a poner en tela de juicio los dato de crecimiento del 3,5 % del PIB que hemos publicado. Lo cual ha motivado una inusual nota de prensa. Sólo me queda recordar que la actual presidenta del INE Carmen Alcaide Guindo fue nombrada por el Pp.

Gracchus Babeuf dijo...

Nunca probé a la Viuda de Cliquot. Por dos motivos: Por respeto a su fallecido marido, y por el precio de la botella.

Y empiezo a escribir de botellas y maridos, y me lio... Así que prefiero dejarlo aquí.

Anónimo dijo...

La pregunta 16 me mata ;-)
El champán lo pones tú, pero me apunto al trago.

Anónimo dijo...

Me parece evidente que el "cocinado" va por lo que todos nos temíamos cuando Gabilondo y ZetaPé fueron pillados infraganti: añadir tensión, dramatizar, y buscar la decantación de ese más del 8% indecisos entre IU y PSOE.

Me voy a permitir citarle, Don Gracchus, si no le importa.

Anónimo dijo...

Hice lo mismo, me fuí directa a ver la encuesta y ví todos esos datos no positivo, sino superpositivos¡, en valoración de líderes, en preferencia para gobernar, en rechazo a la oposición, en intención declarada de voto, en todo...

lo cual nos lleva a pensar cuál es el baremo que utilizan las empresas.

Está claro que hay que ir a votar, eso fuera de toda duda, para ganar y para darnos el gustazo de ver la cara del PP esa noche, ahora bien, si siguen tensionando así lo que van a conseguir es que la izquierda no vaya a votar, no por exquisita sino porque nos hemos muerto todos de un infarto.

A dar caña, compañeros, hay que ir por un triunfo claro, nítido y amplio de la izquierda. Y lo tenemos al alcance de la mano.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo