jueves, 28 de mayo de 2009

Escarbar en las heridas.

El grupo terrorista, aunque estaba en decadencia, mantenía la capacidad para hacer mucho daño. Aquél jueves, secuestraron a un concejal de pueblo. Un chaval jovencito, que nunca había hecho daño a nadie. Plantearon un ultimátum imposible al Estado, con la vida del secuestrado sobre la mesa. Era un órdago tan brutal, que ninguno nos llegamos a creer que fueran capaces de cumplir su amenaza. Cuando a las cuarenta y ocho horas, descubrieron el cadáver del concejal, todos quedamos horrorizados por la brutalidad del asesinato. Fue un ejemplo de crueldad extrema, sin sentido.

Pero cuando las autoridades fueron a recoger el cuerpo de la víctima, semi enterrado entre la maleza, los jueces del Tribunal Supremo dijeron: "¿Quietos! ¿A dónde vais? Dejadlo ahí, que no es conveniente escarbar en las heridas."

Y ahí siguen sus restos, tirados en el monte como los de un animal.

domingo, 24 de mayo de 2009

La corrupción de la derecha



La corrupción de la derecha perjudica a la izquierda.






Y la corrupción de la izquierda perjudica a la izquierda.

(La viñeta es de Mauro Entrialgo, que publica en Público, valga la redundancia.)

sábado, 23 de mayo de 2009

U.G.T. Madrid



Los que tenéis la costumbre de pasar por aquí, ya sabéis de mi militancia en Comisiones Obreras. Y todos sabéis de la rivalidad, por mucho que se hable de unidad de acción, que hay entre los dos grandes sindicatos.

Pero hoy me pongo a escribir para, desde CC.OO., aplaudir a UGT.

En el Congreso Regional del “sindicato hermano”, José Ricardo Martínez, el reelegido secretario general, empezó su discurso agradeciendo a Esperanza Aguirre su no asistencia al congreso, porque “es la única persona que no hubiese sido bienvenida a la Casa del Pueblo de Madrid" . Lo cual honra a la Casa del Pueblo de Madrid.

Y siguió hablando de la beligerancia de la presidenta regional por los liberados sindicales: “Hoy también en los medios de comunicación muestra su preocupación por los liberados sindicales ¿Cuándo se va a enterar, la primera liberada de la Comunidad -que es ella-, de que los derechos sindicales son derechos constitucionales? Le voy a decir una cosa: ojalá hiciera su trabajo como presidenta con una parte mínima de la dignidad con la que los delegados de UGT y CC.OO. defienden a los trabajadores en Madrid, ¡ojalá! Y voy a acabar ya mis referencias a ella porque no se merece que se hable de ella en un congreso de UGT... Haría bien en preocuparse menos de nuestros liberados y más de sus imputados".


Sólo le faltó al compañero José Ricardo recordar a la presidenta cuántos “liberados del Partido Popular” hay en la administración regional madrileña, y cómo han sido nombrados, saltándose todos los pasos legales o convencionales, no como los liberados sindicales. "Aguirre, madre abadesa de este convento ultraliberal que ha montado en la Comunidad de Madrid, tiene en torno a la falda de su hábito a un modestísimo monaguillo campanillero... me refiero a Juan José Güemes, que el único mérito que tiene es el de ser yerno de Fabra y sólo por eso está colocado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", recalcó el reelecto secretario regional de UGT.

"Éste es un personaje lamentable, me atrevería a decir incluso que patético en sus comportamientos, y que desde luego desluce, si cabe deslucir aún más, la política del Gobierno de la madre abadesa". Es educativo meterle caña al Borja-Mari de la Presi.


Echo en falta en el acto de cierre que preguntara a los “liberales” (no a los liberados), que tanto admiran el funcionamiento de la empresa privada por qué se dejan la vida para conseguir un enchufe en la administración pública que tanto desprecian, y por qué no se van a trabajar en una empresa privada de esas que tanto adoran, en lugar de dedicarse a destruir los servicios públicos.


También le faltó al compañero llamar a Esperanza Aguirre por su nombre: despreciable detritus reaccionario.



Pero bravo por la Unión General de Trabajadores.







miércoles, 20 de mayo de 2009

Palabras

En mi adolescencia era frecuente que, entre los amigos, nos enzarzáramos en discusiones bizantinas. Creíamos que sabíamos de todo, y no sabíamos de mucho. O de nada. Muchas veces, la forma de acabar con las disputas interminables era acudir al tumbaburros: el diccionario.


Hoy, en el Congreso, y debatiendo sobre la sentencia del Yak-42, una diputada del PP, personaje irrelevante, que no merece una búsqueda en google para localizar su apellido, acusó a la ministra Chacón de ser Indigna y abyecta. Acudamos pues al tumbaburros:

Indigno: Aplicado a personas, y a lo que hacen o dicen, merecedor de desprecio.





Abyecto: Adjetivo. Aplicado a personas y, correspondientemente, a sus acciones y cualidades, se dice del que comete o es capaz de cometer acciones en las que hay falsedad o traición, y cobardía, bajeza. Bajo, despreciable, innoble, mezquino, rastrero, ruin, vil.



(Fuente: Diccionario María Moliner, que muchas veces es mejor que el de la RAE).



Y estas señoras que pongo aquí, son familiares de las víctimas. No pudieron entrar a la sala, y se enteraron de la sentencia del Yak 42 en la puta calle. Y respondieron con lágrimas, como en estos últimos años. Con los ojos hinchados, ya acostumbrados al enrojecimiento y al picor. Pero no son los ojos lo que más duele.

lunes, 18 de mayo de 2009

En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,


nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.


Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,


nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.


Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,


nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.


Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,


nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.


Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,


nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,


nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

sábado, 16 de mayo de 2009

Mala calidad

El Tribunal Supremo acaba de ilegalizar la candidatura Iniciativa Internacionalista para el Parlamento Europeo. La Ley de Partidos se sigue aplicando, pero es manca y coja.


Hasta la aprobación de esta ley, el derecho de sufragio pasivo, el derecho a ser votado, sólo se perdía por sentencia de un tribunal penal. Es decir, como consecuencia de haber sido condenado por cometer un delito.


Con la Ley de Partidos, se restringen derechos políticos por motivos subjetivos, sin necesidad de que haya un delito previo, y sin que se pueda saber objetivamente, y de manera previa, qué es lo que se ha hecho mal, para no poder formar la candidatura.


Uno de los integrantes de esta lista, Nines Maestro, ha formado parte de las candidaturas de Izquierda Unida hasta hace poco, que se escindió con sus compañeros de Corriente Roja. ¿No estarán las candidaturas de IU también "contaminadas"? Pues no es otro el criterio utilizado por el Tribunal Supremo.


Pero decía que es una ley coja y manca. Recientemente, Ynestrillas, en su blog, elogió el comportamiento del asesino de Carlos Palomino. ¿Los fascistas no contaminan las listas de los partidos con los que colaboran? ¿Los elogios de mayor Oreja al fascismo no contaminan las listas del Partido Polular? ¿O las leyes sólo se aplican a unos y no a otros? ¿Es una ley tuerta, además que coja y manca? ¿Todos los organos los perdió por el mismo lado?


No pensaba votar a Iniciativa Internacionalista, como tampoco pensaba votar a Izquierda Anticapitalista, aunque avalé la candidatura, porque creo que tienen derecho a presentarse. La democracia no consiste en escoger entre Juana y su hermana. Y las leyes que tapan bocas dañan la calidad de la democracia. En la siguiente manifestación gritarán: "Lo llaman democracia y no lo es".


Y tendrán parte de razón
.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Peligro de extinción?

Se dice que los asnos están en peligro de extinción. Yo no lo creo. Es cierto que la mecanización del trabajo del campo, o del transporte, ha hecho que no sean imprescindibles en nuestra vida diaria. Pero, aunque no nos sean tan necesarios, nunca los echaremos en falta. Nos acompañarán en nuestra historia hasta el final de los tiempos. El último rayo de un sol agonizante, iluminará a un burro.
Un burro que rechace el condón como método de prevención de enfermedades o de embarazos a destiempo. Un burro, como Benigno Blanco, que cree que dos células tienen alma, y que si la píldora del día después impide la implantación de un cigoto, esa medicación está asesinando a un ser humano.
Para reír y pensar, "implanto" un vídeo de un burro obsesionado con los zurdos y con su mano izquierda. ¿Con qué mano se hace las pajas este imbécil?




viernes, 1 de mayo de 2009

Dos homenajes



Me adelantan noticias tristes. Y quiero, este Primero de Mayo, rendir homenaje a dos personas importantes. Uno, por cómo escribió, otro, por cómo vivió. Y los dos son inmortales.






Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo