jueves, 14 de agosto de 2008

¿Quién disparó primero?



“La escalada de tensión protagonizada durante los últimos meses entre Rusia, Georgia y su autoproclamada región independiente de Osetia del Sur ha culminado con el ataque por parte de fuerzas georgianas de la capital osetia, Tsjinvali, en un bombardeo que ha destruido la mayor parte de la ciudad y ha dejado, según las autoridades osetas, más de un millar de víctimas mortales.” (El Norte de Castilla)



Esclarecer quién rompió las hostilidades no establece necesariamente el veredicto de culpabilidad, pero ayuda. ¿El bombardear una ciudad no es un crimen de guerra para el Tribunal Penal Internacional? ¿Bombardear una ciudad de mayoría rusa no es una imprudencia, cuando se dirije un Estado de cuatro millones de habitantes y doscientos tanques? Naturalmente, y dado el primer paso, el ejercito ruso tiene la excusa para cometer a su vez masacres aún mayores. Sin duda lo hará.

14 comentarios:

SPOOK dijo...

Ni si ni no, todo lo contrario.
Sin negar su afirmación sobre el inicial y bárbaro ataque de Georgia a la población civil el tema ha de encuadrarse en un marco más complejo.
Las tierras del Caúcaso es una más de las zonas geo-estrátegicas que están en disputa por las potencias mundiales desde hace décadas.
La caida del muro de Berlín no fue “el final de la historia”. La voluntad imperialista sigue enfrentando a EEUU y Rusia desde el final de la guerra mundial. Bush se apuntó un tanto con la independencia de Kosovo, ahora Putin le devuelve la jugada con Osetia.
Eso es lo “importante”, los ciudadanos a sufrir las consecuencias. Y Europa a las órdenes de lo que EEUU guste mandar.

Naveganterojo dijo...

Don gracchus,permitame no estar de acuerdo en parte con su opinion.
Me pongo de su parte cuando comenta que atacar una ciudad es un crimen de guerra para el tribunal penal internacional,pero....permitame discrepar cuando habla de que el ejercito ruso tiene la excusa para cometer mayores atrocidades.
El ejercito ruso y por supuestto su gobierno,son tan asesinos como los yanquis,tan embusteros como sus homologos americanos y tan culpables de genocidio como los Georgianos y sus enemigos americanos,por lo que ¿tendremos que juzgar a los georgianos,pero aplaudir a rusos y americanos por los mismos actos de vandalismo y agresion?.
¿tendremos que denunciar el ataque de los georgianos,y callarnos ante los ataques a naciones libres de rusos y americanos?
¿Tenemos que aceptar que castiguen con una guerra a un pais pequeño y cerrar los ojos ante los demanes y violaciones del derecho internacional de los dos "colosos militares"?.
Para mi son tan culpables de crimenes de guerra los georgianos,como los yanquis y los rusos.
Un saludo amigo

Gracchus Babeuf dijo...

Cuidado, que no era eso lo que yo quería decir: El Estado Ruso usará la situación como excusa para sus masacres, pero no creo que eso les absuelva de sus crímenes.

No aplaudo a rusos, ni me callo ante el imperialismo de la Federación Rusa. Y tampoco cierro los ojos.

Dices: "Para mi son tan culpables de crimenes de guerra los georgianos,como los yanquis y los rusos."

Te enmiendo: Los georgianos y los rusos son la pobre carne de cañón, víctimas de crímenes de guerra. Son tan culpables de crimenes de guerra los GOBERNANTES georgianos, como los yanquis y los rusos. Los criminales pisan moqueta, no el barro de las trincheras.

Martine dijo...

"Les guerres, ce sont des gens qui ne se connaissent pas et qui s'entre-tuent parce que d'autres gens qui se connaissent très bien ne parviennent pas à se mettre d'accord."
Paul Valéry


"Ces gens qui se connaissent très bien" : esos son los que pisan las moquetas mientras que mueren los que pisan el barro...

Eso es Gracchus, tienes razón...

Un saludo

Naveganterojo dijo...

Perdon amigo,quiza me he expresado mal,cuando me referia a georgianos y rusos queria decir a los que los gobiernan,jamas culparia al pueblo llano de los delitos.
A sido un malentendido o una mala explicacion por mi parte.
Un saludo

SyrianGavroche dijo...

Es una lucha de intereses ruso-americana de primer nivel...

Y siempre pagan los mismos... los inocentes civiles


Un saludo

UN LUGAR DONDE RESISTIR dijo...

Esto es lo que opino acerca del asunto: cuando hay dos potencias en conflicto ambas con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creo que nadie va a saber quien fue el responsable de todo.
Pero en este caso concreto, Rusia ha incumplido uno de los principios básicos del Derecho Internacional, el de no injerencia en los asuntos internos, salvo que exista acuerdo de la Comunidad Internacional ¿Por qué? Pues creo que los intereses que están en juego son los causantes. Como siempre.
Perdón por un comentario tan largo y es un placer tener tu blog en mi lista de favoritos. Saludos.

Angel Adanero dijo...

¿Culpables y no culpables? Pues para mí es culpable cualquier gobierno que usa su ejército contra la población civil. Me da igual que sea el georgiano, el ruso o el yanki. Si quieren guerras que cojan a sus soldaditos de plomo y se maten entre ellos, al fin y al cabo esa es su triste función. Pero la población no puede ser siempre la pagana de los fracasos de sus políticos.
Por cierto, en este conflicto resuenan de fondo y a escondidas (como no) dos palabras: Oleoductos y petróleo.

Un saludo.

Dios Vengador dijo...

Buenas!!

A ver si te interesa esta página, déjanos un comentario y espero que nos sigas!!

HOMONOSAPIENS

fritus dijo...

Este post , aparte de lo que he estado viendo en prensa y televisión, me impulsó a informarme un poco más sobre el tema.

Poco puedo decir que no hayais dicho, y cuando hay cadáveres de civiles casi cualquier cosa a decir sonará como ver los toros desde la barrera, pero las informaciones que nos dan en los medios, algunos de ellos autocalificados de progresistas, desprenden cierto tufillo de parcialidad segun quien pegue los tiros o los bombazos.

Y si , coincido con Angel en que huele a gas, por todas partes.

Un abrazo fuerte , Don Graco

Anónimo dijo...

HUELGA GENERAL EL 31 DE OCTUBRE DE 2008.
sin sindicatos chupones ni politicos ladrones


http://huelgageneral2008.blogspot.c
om

Gracchus Babeuf dijo...

El anónimo de la "huelga general" es un troll que publicita su convocatoria desde un blog de Hazte Oir.

Angel Adanero dijo...

¿Qué viene de Hazte Oír? Pues nada, a palabras necias oídos sordos.

A mí se me acaba de colar.

¡Ponga un troll en su vida!

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo