martes, 29 de abril de 2008

Alomojó

Alomojó ya te has forrado...
Alomojó se te han caído los palos del sombrajo...
Alomojó te has quedado sin apoyos...
Alomojó has descubierto a los autores del 11 M...
Alomojó querías ser ministro...
Alomojó eres un hideputa...
Alomojó no tienes vergüenza...

Adiós, que te den.

lunes, 28 de abril de 2008

Es amarga la verdad

Después de varias entradas gilipollas, pongo a Francisco de Quevedo y a Francisco Ibáñez. Para hacerme perdonar.

Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca

y si al alma su hiel toca esconderla es necedad

sépase pues libertad a engendrado en mi pereza

la pobreza

¿quién hace al ciego galán y prudente al sinconsejo?

¿quién al avariento viejo le sirve de río jordán?

¿quién hace de piedras pan, sin ser el dios verdadero?

el dinero

¿quién con su fiereza espanta el cetro y corona al rey?

¿quién careciendo de ley merece nombre de santa?

¿quién con la humildad levanta a los cielos la cabeza?

la pobreza

¿quién los jueces con pasión sin ser ungüento hace humano?

pues untándoles las manos les ablanda el corazón

¿quién gasta su opilación con oro y no con acero?

el dinero

¿quién procura que se aleje del suelo la gloria vana?

¿quién siendo tan cristiana tiene la cara de hereje?

¿quién hace que al hombre aqueje el desprecio y la tristeza?

la pobreza

Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca

y si al alma su hiel toca esconderla es necedad

sépase pues libertad a engendrado en mi pereza

la pobreza

... se baila así:


domingo, 27 de abril de 2008

Contra la injerencia religiosa en la sanidad pública


En la Ducha Final me sumos a una campaña para llenar el correo de los responsables de la sanidad madrileña de mensajes en contra de la introducción de sacerdotes y personal religioso en los comités de ética de los hospitales públicos de Madrid. Para participar puedes hacerlo de dos maneras…

- Rellenando el formulario en cualquiera de los blogs de la campaña introduciendo tu mail y el mail de un amigo (para ayudar a dar difusión a la campaña). Con ello se enviará un mail a los responsables de la sanidad madrileña que en tu nombre (bueno en nombre de tu mail) protestará en contra de la injerencia religiosa en las decisiones médicas, además de informar de la campaña a un amigo (que también podría firmarla).

- Poniendo la campaña en tu blog, en la barra derecha que incluirá el formulario de envío, la imagen y que permitirá que tus lectores puedan participar de la campaña. El código lo he cogido de aquí: Observatori de Ciberpolítica de Joselito.

viernes, 25 de abril de 2008

...se baila así, 2 y 3

El dos aquí.



(El robocó el lunes, que me lo he dejado en el curro).

Sin palabras


Tenía pensado para hoy poner otra entrada sin palabras, sólo con una foto de homenaje a la Revolución de los Claveles. Pero sin palabras de verdad me he quedado tras leer más noticias sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid: Privatizan hasta los ambulatorios. Meten a los curas a decidir nuestra forma de vivir y de morir. Ayatola, no me toques la pirola. En temas de educación, venden los colegios públicos. ¡Joder con los liberales!
Y que vivan los capitanes de abril.

... se baila así


miércoles, 23 de abril de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

Esperanza Aguirre no es liberal.

Un liberal debería permitir que el mercado decida la composición del accionariado de las empresas. Su posición cuando la OPA a Endesa, demuestra que es intervencionista.

La gestión informativa en TeleMadrid es autoritarismo y sectarismo.


Su gestión con los médicos del Severo Ochoa y los ataques a las clínicas abortistas es tradicionalismo. Reacción ultra católica.

Apelaciones al España se rompe, y al orgullo de ser español. Llegó a decir que lo mejor que tiene su marido es que es un patriota. (¿Y lo peor?) Eso es ideología nacionalista. Nacionalismo español.

La forma de incumplir las leyes, como la de educación o la del tabaco, demuestra que no es liberal, pues el liberalismo se basa en el respeto al sistema legal. Lo que hace Aguirre, al margen de las leyes, es una arbitrariedad.

Sus alegaciones en defensa de la familia, demuestra que cree en una familia "iusnaturalista", inmutable, y sobre todo, únicamente tradicional.

Hay mucho que decir sobre la concesión de pisos del IVIMA. Ya lo diré algún día, que para eso llevo sombrero. Y la forma de contratar personal en la administración, no tiene otro nombre que enchufismo. Si son tan liberales, ¿por qué no enchufan a sus amigos en una empresa privada? Eso es estatismo. Se llama nepotismo.

Ahora recuerdo que consiguió desviar el AVE para que parara en su finca de Guadalajara, en Yebes, que era un secarral que no valía una mierda. Amiguismo.

¿Y en lo económico? Asegurar la libre competencia es el credo principal del liberalismo económico. Pero liberalizar absolutamente los horarios comerciales, permitiendo o bien la ruina o bien la esclavitud del pequeño tendero, viola ese principio. Es ser partidario de los monopolios.

No es liberal, es intervencionista, autoritaria, sectaria, reaccionaria, ultra católica, nacionalista, arbitraria, tradicionalista, estatista, nepotista, amiguista, monopolista… La suma de este cóctel define bastante bien a un fascista.

Es Ella.

sábado, 19 de abril de 2008

La caverna de los machitos.

Cuando Zapatero nombró a su nuevo gobierno, la derecha más rancia, acuartelada en sus radios y columnas de prensa, ladró dolorida. Especialmente ofensivo les pareció que el ministerio de Defensa lo ocupara una mujer, agóstica, catalana, de izquierdas y embarazada. Sólo le faltaba ser negra.


Llegaron a decir que su embarazo impediría viajar a zonas peligrosas, como obliga el cargo.


Tengo mi propia opinión sobre lo que hace la OTAN en Afganistán, pero hoy no escribo de eso.


Hoy escribo que la caverna de machitos, no será capaz de rectificar, o de pedir perdón por una sola vez. Que quienes llamaron a Chacón "animal de compañía", o a todas las ministras "modistillas", no reconocerán humildemente sus errores, ni mucho menos sus canalladas.

Porque tienen a gala el "sostenella y no enmendarla". Como hace un hombre, dicen. Como mucho, enmudecerán, o desviarán la cuestión sobre que la ministra viajó acompañada de un equipo médico. No va a ir acompañada de una cuadrilla de banderilleros.


Pues que sepan que ese machismo ofendido es la mejor prueba de que es una mentalidad herida de muerte. Como bestia herida, todavía se revuelve, y generará mucho dolor. Pero la batalla se va a ganar. A mis hijos ya nunca les parecerá extraño que una mujer sea ministra. Ese mundo triste y violento se tiene que acabar.

jueves, 17 de abril de 2008

Militancia


En España, militar en un partido político es extraño. Conozco a muy poca gente afiliada. Parece algo reservado a quien quiere vivir de la política profesionalmente. Hace años pertenecí a la organización juvenil de un partido, y hoy milito en un sindicato. La actitud de mis amigos ante la militancia política pasaba habitualmente de la curiosidad al reproche, haciéndome responsable de los errores de mi organización. Es mucho más fácil no comprometerse con nada, y así sólo eres responsable de tus actos. Pero ¿qué sería del mundo si nadie se comprometiera?.

Hoy es noticia la posición de la Asamblea Local de Izquierda Unida – Ezker Bartua de Mondragón, negándose a apoyar la moción de censura contra una alcaldesa que no condenó el asesinato de un vecino.

No. No comparto esa postura. Más claro: Me parece aberrante. Si no hubiera apoyado públicamente a Izquierda Unida en otros momentos, no tendría necesidad de aclararlo ahora.

Pero no soy amigo de las almas puras, que pasan ante la realidad sin mojarse ni mancharse. Porque los apolíticos acostumbran a ser muy reaccionarios.

Sin compromiso político estaría a salvo de los gurús, sean de la radio o de la blogosfera, que se creen capacitados para juzgar la categoría moral de alguien en función de sus ideas políticas.

Desde luego, es más fácil no comprometerse. Así nadie te juzga y nadie te condena. Ya lo decía Franco: “Haga como yo, no se meta en política”.

lunes, 14 de abril de 2008

sábado, 12 de abril de 2008

¡Que vivan las barrigas!

Porque son la fuente de la vida, y de la alegría. No hay nada más bonito que una tripa. Que sea fruto del amor, y del sexo, y del gusto. Los embarazos son la única buena noticia. Me declaro natalista.

Que vivan las tripas enormes, preñadas de vida. Y de alegría.







(Hoy estoy de buen humor. ¿Se nota?)

El candelabro


Hoy, el Presidente del Gobierno ha prometido su cargo ante el Rey. Optó por prometer, no jurar. Por un compromiso laico, no basado en la religión. Y prometió con la mano sobre la constitución, no sobre la Biblia de los cristianos.


Pero el protocolo de la casa de los Borbones colocó sobre la mesa una Biblia y un candelabro con un señor torturado. Un crucifijo, lo han llamado en la radio.


Es público que Zapatero no iba a "usar" ni Biblia ni crucifijo. Pero se lo ponen delante por cojones.


No queda trabajo ni nada.

(La foto es de hace cuatro años, que mis corresponsales no me han mandado la nueva. La he sacado del ABC)

viernes, 11 de abril de 2008

¡MUERA EL ZAR!

Parece que han encontrado en Ekaterimburgo, en Rusia, restos que pertenecen a miembros de la familia imperial.

El ABC califica el fusilamiento de los zares y de su familia como espeluznante magnicidio.

Pero al monárquico redactor del ABC sólo le espeluznan los magnicidios. La explotación absolutamente cruel y homicida de un pueblo entero, que es una breve descripción del gobierno de Nicolás II, no le espeluzna lo más mínimo. En los comienzos del siglo XX, el comportamiento del Estado zarista con sus propios ciudadanos estaba cerca del trato que en Europa occidental se daba al ganado.

La policía zarista, la Ojrana, despertaba odio o terror. Ante la falta de armamento moderno, el Zar usaba el peso demográfico en la Guerra Europea, enviando al matadero a cuatro millones de rusos pobres. Que por cierto, si les tocaba, se chupaban un servicio militar que en 1909 se redujo a sólo 18 años. Y no hace falta mencionar el hambre. Pero esto no espeluzna al corresponsal del ABC en Moscú. Tiene una sensibilidad selectiva un poco especial. ¿O será que sólo tiene un ojo, el derecho?



Aclaración: No he querido decir que el servico militar se cumpliera a los 18 años, sino que duraba 18 años. Dieciocho años de mili. Toma del frasco. Yo no hubiera fusilado al Zar. Lo hubiera matado a collejas.

jueves, 10 de abril de 2008

Más elecciones



Hoy se celebran elecciones en Nepal. Son fruto de un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla maoísta, que acabó con muchos años de guerra civil. El parlamento que hoy salga elegido, acabará con la monarquía, y esperemos que sepa consolidar la paz. Una monarquía menos es una buena noticia. Que la futura República del Nepal tenga suerte.


También estamos en vísperas de las elecciones en Italia, donde Berlusconi, que personalmente me recuerda más a un chuloputas que un Cavaliere, amenaza con ganar.

Enfrente tiene una coalición de centro-izquierda, liderada por Walter Veltroni, un más que aceptable alcalde Roma. Viene del Partido Comunista, y llego a ser director de su periódico, L'Unitá. Hoy dice que no cree en el comunismo, y en su biografía oficial no menciona que formó parte del Comité Central. Promete retomar la colaboración del Estado Italiano con la Iglesia Católica, y tontea con una futura coalición con la renacida lista de los democristianos, la UDC.

Y ahora viene el pucherazo: Ante la posibilidad de empate, se rumorea que se prepara una gran coalición, entre las dos candidaturas mayoritarias. Por lo tanto, tanto si gana Berlusconi, como si empata, la ley pendiente sobre responsabilidades penales de los cargos públicos desaparecerá del horizonte. Porque el primer encausado sería el muy corrupto candidato conservador.

Por ello, llamo a los numerosos italianos que leen esta página a votar las candidaturas respaldadas por La Sinistra –L' Arcobaleno, la Izquierda Arco iris, de Fausto Bertinotti. Es la coalición de Los Verdes, El nuevo PCI, Refundación Comunista, y no menos importante, Sinistra Democrática, que son los socialistas y socialdemócratas que no aceptaron la reconversión del partido de la izquierda en un Partido Demócrata a imagen del norteamericano.



miércoles, 9 de abril de 2008

Lágrimas de cocodrilo

El Presidente Bush se ha puesto a llorar, durante la ceremonia de este martes en la que entregó la Medalla de Honor con título postumo al suboficial de la Marina Michael Monsoor. El soldado murió el 29 de septiembre de 2006 en la explosión de una granada durante un ataque contra su unidad.


El 24 de marzo se alcanzó la cifra simbólica de 4.000 soldados americanos muertos en la guerra de Irak.
Nadie cuenta a los civiles iraquíes.

viernes, 4 de abril de 2008

Por qué gana la derecha integrista en Madrid, cuando los de izquierdas somos virtuosos, solidarios y benéficos. Y ellos no.

Como nadie me paga, y nada a nadie debo, puedo opinar de todo. Y creo que esa libertad de análisis es buena. Buena para mí, y buena para mis compañeros. Pero yo solo no puedo. Espero vuestra ayuda.

¿Por qué gana la derecha en Madrid? Es una derecha muy radical, instalada en conspiraciones y crispaciones. Chulesca. Salpicada de franquismo.

Pero gana las elecciones.

Creo que un motivo muy importante ha sido el nacionalismo español, y el consiguiente anticatalanismo. El PP se ha convertido en el Partido Nacionalista Español. Y en Madrid ha jugado a convertir la rivalidad con Barcelona en un sucedáneo del derby Madrid – Barça. Con boicot al cava catalán y todo. En las tabernas madrileñas, que tanto frecuento, esta forma de hacer política se acogió con entusiasmo. Era sorprendente ver a borrachos aplaudir contra la OPA de Endesa, al grito de “Antes alemana que catalana”. En el tablón de anuncios de mi empresa apareció una lista de vinos espumosos alternativos al cava catalán. Ese año, en la comida de navidad, encargamos un fabuloso espumoso rosado de Sant Sadurní. Hasta los más fachas lo bebían con entusiasmo.

Es demagogia barata.


La combinación del boom inmobiliario y la aceleración de la actividad económica producida por la emigración nos han dado una falsa impresión de riqueza.

Intenté, hace dos años, ampliar la hipoteca, para comprar una plaza de garaje en mi edificio. Me costó tanto endeudarme para mi vivienda, que prescindí del garaje. Cuando intenté corregir mi error, el banco me volvió a tasar la vivienda, valorándola en tres veces lo que pagué por ella. Es un espejismo de prosperidad. Cuando mi casa valía veinte millones de pesetas, yo dormía dentro, tranquilo, con mi familia. Cuando la valoraron en sesenta millones, yo seguí durmiendo, tranquilo, con mi familia. Si mañana el precio se desploma, a mí plim, yo duermo en Pikolín. Que se joda el especulador.

Pero mucha gente humilde ha interiorizado una ideología de propietarios. Si mi casa vale sesenta millones de pesetas, yo soy un “sesentamillonario”. Y tu lo que eres es un pobre pringao.

En los primeros ochenta, cuando llegué a Madrid, no valía la pena intentar buscar trabajo. Sencillamente no había nada. Hoy, veinte años después, miles de emigrantes han venido a trabajar aquí, activando el mercado de vivienda, de ropa, el transporte, la venta de alimentos, de coches…

En el capitalismo, las motos no tienen marcha atrás. La bola de nieve de acumulación, incremento de actividad, llamada a nueva mano de obra... sigue girando, hasta que revienta. Y que no reviente. Pero mientras tanto, nos da una sensación de nuevos ricos.

La política puede ser una de las bellas artes, o un oficio despreciable. Esperanza Aguirre, y sus siervos han seguido una política vocinglera, tabernaria. “Amigo de los maricones”, le gritaron a Bono, en una manifestación de apoyo a víctimas del terrorismo. “Maricona, jua jua”, le gritaban a Zerolo, en un acto de cinco minutos de silencio, en Cibeles. Era un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. “Meteros vuestros muertos por el culo”, le dijeron a Pilar Manjón. (Me estoy empezando a poner nervioso, mientras escribo.) Y en las tabernas, que como creo haber mencionado ya, frecuento, es un mensaje que se entiende bien. Porque pretender que se pueda mantener un debate de ideas, apoyado en el mostrador, con un solysombra delante, es ilusorio. Ganará el debate quién más barbaridades y lugares comunes recite.


El periodismo mayoritario, en Madrid, es pura caspa. Si te subes a un taxi, lo más normal es que te asalte la COPE, o Radio Libertad, de Ruiz Mateos. Con las cadenas de TDT concedidas por la marquesa, la situación va a peor. Dió las cadenas a la COPE, al obispado, a Jiménez Losantos… Mejor no hablo de TeleMadrid. Recientemente han fichado a Miguel Platón. Este ‘señor’ se merece una entrada él solito. Si una radio y una prensa leal se dedican a agitar el anticatalanismo, el antimariconismo, el antirojismo, pues España se rompe, la familia se rompe y la educación se rompe.

¿Sabéis qué es el clientelismo cruzado? Si un recién elegido alcalde de un pequeño municipio de Madrid, es contratado por una empresa pública de la Comunidad, y se le exime de acudir a su trabajo para atender su nímio municipio, los votantes estarán encantados. Nunca un alcalde dedicó tanto tiempo al pueblo. En localidades pequeñas, no hay sueldo para los regidores, pero Francisco Granados les encuentra empleos, donde se les paga por no hacer nada. Así pueden dedicarse a la política local.

Por cierto, esos sueldos los pagas tú con tus impuestos.

Esos alcaldes ‘subvencionados’ recaudan votos, que apuntalan mayorías, que respaldan secretarios regionales, que nombran consejeros, que construyen carreteras, que permiten accesos a negocios, que adjudican obras, que financian candidaturas, que recaudan votos, que apuntalan….

Y palo al burro blanco: Si en tus listas, cuando la izquierda plural ganó a Esperanza Aguirre, llevas a Tamayo, pues mejor que voten a la derecha, directamente.


Efecto Berlusconi: Si en Italia puede ganar Berlusconi, en Madrid puede pasar cualquier cosa. Estuve en Roma hace pocos días. Antes de Semana Santa, evitando así a los beatos. Parece imposible que gane ese personaje. No creo que la política sea sólo gestión, también ideología. Pero alguien tiene que ordenar el tráfico y retirar la basura, joder. Y si la izquierda se muestra espectacularmente incapaz, pues luego pasa lo que pasa. Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid, era demógrafo de profesión. Ante la radical bajada de la curva de natalidad, dedujo que Madrid no necesitaba más infraestructuras, porque la población se estancaba. Ni más carreteras, ni más metro ni más viviendas. ¿Y luego qué pasó?


¿Alguien me ayuda a montar estas ideas dispersas en algo más coherente?



No, tu no, preciosidad.

jueves, 3 de abril de 2008

Un modo de hacer política: La confrontación

Desde los lejanos tiempos en que entré en contacto con la Bestia Negra, cuando era concejala de Medio Ambiente, hasta los duros tiempos que vivimos, Especulancia siempre ha trabajado desde la confrontación.

Es su forma de hacer política. Las tareas ordinarias de gestión de servicios públicos no son asuntos de su competencia, y por lo tanto, deben ser privatizados, y así, convertidos en fuentes de lucro.

Pero de cara al escenario, donde es la gran reinona, todos los pasos de sus políticas son gestos de agresión.

Empezó en el Ayuntamiento de Madrid, frente a la Comunidad de Leguina, amenazando con encadenarse a los árboles de la Casa de Campo. Se oponía, como concejal de Medio Ambiente, a un puente proyectado por la Consejería de Obras Públicas sobre el Manzanares. Era un puente, con diseño vanguardista, por el que el Metro salvaría el río, una vez aceptado que la línea 10 sería uno de los ejes del sistema de transporte público de Madrid. No es el primer metro del mundo que supera un río por encima.

Me hubiera gustado ver a la entonces bisoña concejala Esperanza Aguirre encadenada a un árbol, como en una película anime japonesa.

Actualmente, se planta en una actitud de desafío a la Comisión Europea, en materia de medio ambiente, con su conversión de la carretera de los pantanos en autovía. Cuando Bruselas se puso seria, llegó a un acuerdo, que inmediatamente incumplió. Y ante las posturas de fuerza de la Comisión, que amenaza con llevar a la Comunidad de Madrid al Tribunal Europeo, reacciona con la confrontación, y el desafío. Actitud chulesca que resume su forma de trabajo político.

Mejor ni hablar de los enfrentamientos con Gallardón. A Esperanza Aguirre le da igual si en el Paseo del Prado hay un túnel o dos. No puede permitir que Gallardón se salga con la suya. Tiene que humillarlo en un proyecto en el que el alcalde ha comprometido el éxito de su mandato. No se corta de decirlo en público, no importa quién esté delante: "Me voy corriendo, que tengo un acto con el h... p... del alcalde".



Deja pequeños a los nacionalistas periféricos. Su “Zapatero asfixia a Madrid” podría ser modelo de todos los partidos nacionalistas o regionalistas de cualquier rincón de España. Compatibiliza su desvergüenza localista con un nacionalismo español, y no sé si es consciente de la contradicción, y le es indiferente, o no ha caído en ello.

Pero cuando se trabaja desde la confrontación, no hay mejor materia prima que el agravio territorial.

Y porque trabaja desde la confrontación, se ha sentido muy a gusto en un ambiente enrarecido de crispación de la anterior legislatura. Y no pone buena cara a los primeros movimientos de Rajoy tras las elecciones.

http://www.esperanza2012.com/

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo