martes, 9 de octubre de 2007

Más patriota

Uno de los descubrimientos más importantes de los yacimientos de Atapuerca es la presencia de enterramientos humanos, aun de un modo rudimentario. Los Neandertales, hace medio millón de años, enterraban a sus muertos en posición fetal, con pequeñas ofrendas de objetos cotidianos.

El enterramiento ceremonial demuestra el nacimiento de la autoconciencia, la compasión, el vínculo familiar más allá de la lactancia, el respeto a los mayores, la capacidad de formular ideas simbólicas, la cohesión del grupo social, la angustia ante la muerte. El nacimiento, los primeros pasos, de lo que nos permite considerarnos seres humanos.

Hoy la noticia es el acuerdo para aprobar la Ley de Memoria Histórica. No tengo el texto, no juzgo por lo tanto si será una ley suficiente o una nueva frustración. Pero quiero creer que mi país ha decidido buscar los cadáveres de los asesinados, identificarlos y darles sepultura digna. Como a seres humanos.

Y hoy me siento un poco más orgulloso. Más patriota.
Texto del proyecto

12 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Ya somos muchos los que nos consideramos mas patriotas por el echo de que se de sepultura digna a los represaliados por el genocidio civil.
La lastima es que otros muchos nos consideran antipatriotas por tener esos deseos.
Salud y republica

Maripuchi dijo...

Pues sí, Gracchus ... hoy podemos estar un poco más orgullosos de ser españoles.

RGAlmazán dijo...

También he escrito sobre el tema. De acuerdo. Hoy es el principio de un periodo más justo.

Salud y República

Freia dijo...

Yo no creo mucho en las patrias, ni me siento especialmente de ningún sitio pero el post es espléndido... y bello. Puede que la ley tenga defectos, que luego nos desilusione, pero el paso de hoy es muy importante. Solo espero, de verdad, que cuando entre en vigor, ciertos jueces y el partido de siempre no la obstaculicen y acaben convirtiéndola en papel mojado.

rosamari dijo...

Estoy contenta.

Blanca dijo...

No quisiera oir al mismo que hoy dijo, refiriéndose a la canonización de centenares de sacerdotes asesinados en la guerra civil, que se iba a hacer justicia, negar esa misma justicia a los miles de muertos a manos de la represión franquista durante y despues de la guerra civil, al igual que otros muchos conservadores que se la han querido negar durante decenas de años.

Me refiero al inefable Camino, tan parlanchín como siempre, y con ese prisma tan particular que tiene de la justicia, la paz, la convivencia, la ética y cualquier cosa que se mueva.

Estoy orgullosa de mi gobierno.

Paco dijo...

Esta vez veréis como sí se rompe España, casi se rompe por el archivo de Salamanca, no se rompió con el estatuto, aunque a punto estuvo, ya no digamos con lo de ETA. Si no se rompe ahora a lo mejor tenemos que pensar que alguien está siendo un poco mentirosillo, hablando de ellos:
¿Alguna vez reconocerán en el PP lo nefasto de la posguerra y los 40 años de dictadura?

Anónimo dijo...

Yo también estoy contenta... aunque algo inquieta por la actitud de CiU (ese Durán meapilas con ganas de ser ministro...) y más inquieta todavía por la actitud del PC, tan a por el cuello de Llamazares.

Espero que todos terminen pensando en las víctimas y se dejen de gilipolleces varias.

Del PP... pues a cagal-la¡

Raúl Pleguezuelo dijo...

Una España que recuerda a los que la quisieron como una nación democrática y murieron por defender su constitución,es una España digna de respeto.

Anónimo dijo...

Es cierto eso que decís. Yo también me siento más español tras escuchar la noticia.

J. G Centeno dijo...

Me alegro de todos esteis tan contentos, yo, sin estar triste, no lo estoy tanto, porque la ley me parece muy insuficente. En cuanto a la canonización de los "mártires" me parece muy bien, ellos tienen sus muertos y yo los mios, ellos tienen su España y yo la mía, ellos tienen su bandera y yo la mía. Y veo difícil, o imposible, que algún día lleguen a ser las mismas.

Antonio Parra dijo...

Es una buena ley. Es el primer gobierno que tiene COJONES a desempolvar nuestra memoria. Si el PP no la apoya es BUENA.
Ya era hora de que algún gobierno dignificase a tantas víctimas caidas por defender la legalida constitucional de la república y por defender las libertades durante el franquismo. YAS ERA HORA

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo