miércoles, 26 de septiembre de 2007

El túnel de Barcelona y la inauguración

La Generalitat ordena tapar un túnel del metro para su inauguración oficial
Un error causó hace 13 días la salida al exterior de la tuneladora
Los operarios 'maquillan' el exterior de la obra más cara de Barcelona




BARCELONA.- Los operarios de la línea 9 del Metro de Barcelona trabajan día y noche desde hace dos semanas para tapar y 'maquillar' un gigantesco agujero provocado por una tuneladora, para que el consejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, puedan hacerse la foto oficial con todos los medios de comunicación en la calada -salida al exterior- de la máquina, informa Nando García en EL MUNDO.


Por culpa de un error de cálculo, el pasado martes día 11 se derrumbó el muro donde los socialistas se iban a hacer la foto oficial, en el macropozo de Onze de Septembre, situado en el cruce de las calles de Josep Soldevilla y de Riera d'Horta del barrio de Sant Andreu de la capital catalana.



Esto publicó El Mundo el lunes en la portada.

Para más información, El Mundo debería preguntar a los que más ceremonias públicas de cale de tuneladora han hecho en la historia reciente de España: Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. (Se dice ‘cale’, no ‘calada’.)

Nunca los actos públicos en los que se cita a la prensa para enseñar el momento en que una máquina tuneladora acaba su trabajo, acaba un túnel, y entra en la última estación, son reales.

Y por motivos de seguridad en el trabajo, es lógico que así sea. Cuando un taladro de nueve metros y medio de diámetro y ciento veinte de largo penetra en el espacio hueco de una estación, o en el pozo por donde será extraído, no es normal llenar dicha estación en obras de políticos y periodistas. Se hace el cale entre personal de la obra, después se tapa el agujero. Se ha llegado a hacer hasta con ladrillos, recubiertos de hormigón proyectado. Y el día del acto festivo, la tuneladora derriba la delgada pantalla reconstruida, y emerge triunfante y penetrante ante Esperanza Aguirre.

Si El Mundo quiere saber más sobre las obras de túneles en Barcelona, que pregunte a sus amigos en Madrid.

(Esta foto es del cale de túnel de Metronorte. Y también es reconstruido.)

8 comentarios:

Eulalia dijo...

Estuve siguiendo este acto a través de la radio, en el programa de Toni Clapés y fue de risa, porqué habían hecho la pared tan resistente que la tuneladora no podía con ella. Encima los políticos que tenían que hacerse la foto habían ido a comer juntos y hubo un retraso de más de media hora. Al final todo acabó bien, la pared cayó, como era de esperar, se hicieron las fotos y ¡hale!, tos pa casa.
Saludos.

Unknown dijo...

Le veo muy puesto en temas de cales y caladas Don Gracchus. Como soy consciente de que tengo la mirada sucia no seguiré comentando.

Salut y força al canut.

Maripuchi dijo...

Ayer vinieron los principitos a inaugurar un edificio a Vitoria.
El edificio está sin terminar.
Se puso césped como si fuera una moqueta, para quitarlo hoy. Se hicieron turnos de 24h para terminar los trabajos eléctricos y de montaje de ascensores (y sólo funcionaba uno...).
Estoy de fotos hasta el moño.

Naveganterojo dijo...

Si mal no recuerdo,la espe inauguro unos pisos que aun estaban a medio hacer,y su amigo=enemigo Gallardon,estaba con ella.
Pero eso no lo publico el Mundo.
Que pena.

Kanif Beruna dijo...

Pues también molaría que, en medio de un acto con mucho bombo y políticos, una peazo máquina se los llevara por delante...

Blanca dijo...

Espe inauguró hospitales sin terminar (que aún siguen sin terminar, además) para las elecciones municipales y pusieron maquinitas que hacían "pin" para la foto y luego se las llevaron... ¿por qué no lo contaron en su día?

Anónimo dijo...

Buh, pues no es nadie el "periodista" que firma la noticia. En tv3 también participa (o participaba hasta hace unos meses) en el programa de Josep Cuní, y lo metió en un lío majo una mañana que dió cancha en directo a unos adolescentes de Barberá del Vallés que acusaban a la policía local de agresores violentos y sádicos. También lo publicó a doble página en la edición catalana de el Mundo, con fotos de uno de ellos con collarín y tal.

Luego se supo que de donde dije digo digo Diego, y que ni hubo agresión, ni hubo lesiones (el collarín se lo pusieron para la foto y el único lesionado con parte médico fue un agente que se hizo un esguince en la rodilla)y que todo fue una reacción de un grupo de adolescentes conflictivos, con antecedentes policiales, que se negaban a desalojar una plaza en la que estaban formando escandalera dándole al botellón y echando unos porretes. Al llegar los policías, alertados por los vecinos, respondieron arrojando las botellas y piedras a la pareja de agentes que se personó en el lugar, destrozando varios vehículos de paso. Los agentes tuvieron que llamar refuerzos y detuvieron a dos de ellos que pasaron la noche en comisaría siendo liberados a la mañana siguiente.

24 horas después, "periodismo de investigación" en estado puro. Claro que luego el "periodista" no consideró oportuno rectificar su información, ni en el Mundo ni en Tv3, tal vez porque resultó que era amiguete de la madre de uno de estos "agredidos".

Llegará lejos en lo de Pedrojota.

Freia dijo...

Enhorabuena don Gracchus por sus conocimientos técnicos y por compartirlos.
Por lo que cuenta fogars¡qué curiosa la actitud de "estos chicos propeperos" con los que le dan al botellón en una ciudad u otra! Que conste que yo el tema lo llevo muy mal porque además de sentir rabia por ver a chavales tan jóvenes borrachos continuamente, los tengo bebiendo y desbebiendo debajo de mi balcón día sí, día no y el del medio también. Pero no deja de chocar la actitud política, mediática y sobre todo ética de ciertos periodisticuchos de mierda con relación al tema, dependiendo de quién gobierne en el consistorio.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo