lunes, 3 de septiembre de 2007

Cospedal y la ciudadanía



He visto en la edición digital de La Razón, una entrevista a Mª Dolores Cospedal, cabeza visible del PP en Castilla La Mancha, en la que arremete violentamente contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Esta señora, que es abogada del Estado desde 1991, ha desarrollado una carrera en la administración, que culminó formando parte del equipo del Ministerio del Interior del miserable Acebes. Años antes, Javier Arenas la mandó a un puesto en la embajada en Washington, ellos dos sabrán por qué.

Tras las elecciones de marzo de 2004, se quedó sin poltrona. Esperanza Aguirre, de la que todos conocemos su gran corazón, se constituyó en la ONG “Populares famélicos”, y repartió cargos de forma masiva, algunos de ellos vacíos de contenido, entre los pobres cesantes.

Tras pasar sin pena ni gloria por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (no fue capaz de enterarse de nada, no por falta de capacidad, sino de interés) la designaron candidata a la Junta de Castilla La Mancha. El mayor disgusto de su vida. Aunque nació en Albacete, de donde se rumoreó que fue Miss, toda su vida la pasó en Madrid. Ni conoce su ciudad natal, ni siente por ella ningún aprecio.

“Esa tierra asolada”, llamó a La Mancha cuando se despidió de su equipo. Eran las primeras elecciones a las que no se presentaba Bono, por lo que el PP tenía alguna oportunidad. Ya sabéis que fue un fracaso.

Durante la campaña electoral hubo divertidos incidentes. Cuando se quedó embarazada todavía era Consejera de Transportes y Obras Públicas, y unos feos rumores relacionaban su preñez con un alto cargo de la constructora OHL. Cospedal hizo frente a los rumores afirmando que el embarazo era fruto de la inseminación artificial. El obispo de Toledo, Cañizares, alias la novia roja, le reprochó públicamente el hecho de ser madre soltera. Eso no era una familia normal. Vamos, que no la apoyaban ni los curas. El candidato previsto era Molina, anterior alcalde de Toledo, que no quiso arriesgarse a dar el salto a la Comunidad, por lo que repitió de candidato a Toledo. Gracias a él, hoy Toledo tiene alcalde socialista. Ni el plato ni las tajadas.

Pues, al grano: Esta señora afirma en La Razón que «El Gobierno quiere adoctrinar a los niños en valores socialistas para hacer futuros ciudadanos socialistas»

También le reprocha al Consejero de educación de Castilla La Mancha ser “un reconocido excomunista.” Y compara Educación para la Ciudadanía con Formación del Espíritu Nacional.


Ante este debato, sólo unas pocas cosas que decir.

1.- No soy partidario de una asignatura específica de Educación para la Ciudadanía. Creo que tal tipo de formación debe empapar de forma transversal todo el temario. Es en Literatura donde se aprende qué es la Libertad. Es en Historia donde, a base de ver los efectos de su falta, se aprende a echar de menos la Igualdad. Es el Filosofía donde se imagina qué puede ser la Fraternidad.

Pero en un sistema de escuela concertada, donde el Estado entrega su competencia de educar a grupos religiosos que en algún caso profesan credos opuestos a esos principios, no es descabellado garantizar la presencia de unos contenidos mínimos de ciudadanía en los programas de estudios.


2.- La feroz oposición del PP y de casi toda la Iglesia Católica a la asignatura demuestra que, bajo un barniz constitucionalista, son organizaciones a las que íntimamente les repugnan los valores de la Democracia. No, no les gusta la Libertad. Si no la usas, está bien, pero si haces uso de ella, es libertinaje. No les gusta la Igualdad. Cada uno en el sitio que le corresponde. Y el suyo es de primera fila. No les gusta la Fraternidad. Simplemente desprecian al diferente. Al que habla lenguas diferentes, color de piel diferente, credos diferentes.

3.- Me he molestado en leer temarios de Educación para la Ciudadanía. Son exquisitamente respetuosos con las creencias particulares. Pero no pueden evitar mencionar que hay múltiples formas de vivir el sexo, múltiples formas de familia, múltiples formas de ver el mundo. Que existe la responsabilidad social, en temas de urbanismo, de medio ambiente, de salud y seguridad…. Y eso es lo que les molesta.


Se me olvidaba. Otra característica de Mª Dolores Cospedal es que es la reina del Photoshop.

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Y así pasa, que décadas después de la "liberación de la mujer" y supuestamente superados ciertos tabúes, seguimos pensando que follar es pecado.
Manda collons.

Anónimo dijo...

Es bastante relevante que el PP se niegue de lleno a que nuestros futuros ciudadanos sean conocedores de lo que es respeto, convivencia y civismo democrático.
Son conscientes de que una España con menos gentuza, es una España con menos votantes del PP.
Salud.

Gracchus Babeuf dijo...

Maripuchi, es la entrada más autocensurada que nunca he escrito. Pero si ellos se averguenzan de ello y lo condenan en los demás... ¿por qué callar?

Naveganterojo dijo...

No te autocensures,es una entrada perfecta pues la retratas tal y como es,como una persona sin escrupulos que lo que mas anhela en este mundo es que vuelvan a gobernar los "suyos",para asi poder seguir educando a los españolitos en el deber a dios,al rey, y.....al PP.
Salus

Maripuchi dijo...

Es que hay gente que aún se escandaliza cuando a mis hijos les despeloto en la playa ... hay gente que aún opina que a sus hijos adolescentes les va a prohibir tales cosas (y estoy hablando de gente de mi edad) ... Tú preocúpate por enseñar a tus hijos bien ahora que son pequeños, para después ellos hacer su vida (siempre bajo control), pero ¿prohibir? ¿negar la existencia?
Yo es que no siento las piernas....

Así pasa, que un fulano creyéndose pecador, va y se la corta ... Vamos no me xod...

Maripuchi dijo...

Ah .. y la piba en cuestión, muy monina ... en la línea ... sin palabras ....

Kanif Beruna dijo...

Chapeau monsieur.

Eulalia dijo...

Si esos cerdos se niegan a firmar el acuerdo de los derechos humanos, ¿que se puede esperar de ellos?.
Dices que en la historia se aprende de los errores, pero ¿y si la historia queu te enseñan no es La Historia, sinó su historia tal como ellos la han reescrito? Como ejemplo lo que han hecho en wikipedia o su afán por canonizar a "sus" muertos.
De la Literatura la libertad ¿y si no te dejan leer lo que realmente te lo enseñaría?
Afortunadamente los tiempos en que había que leer ciertos libros a escondidas han pasado a la historia, pese a que a las cucarachas les gustaría que siguiesen vigentes.
Les molesta que soplen vientos de libertad y quisieran activar molinos que los dispersaran.
Saludos Monsieur Gracchus y compaña.

Gracchus Babeuf dijo...

Doña Eulalia tiene carácter y razones. Bienvenida, compañera.

J. G Centeno dijo...

Monsieur Babeuf, difícilmente, y en menos palabras, se puede expresar un a opinión sensata y moderada sobre el tema de la dichosa Educación para la ciudadanía. Sinceramente enhorabuena. Su punto primero reconociendo que hubiera sido preferible enseñar a los niños a ser ciudadanos de forma transversal es el nudo de la cuestión, precisamente por su imposibilidad al haber algunos niños que de forma voluntaria (de los padres o tutores) optan por tener un asignatura que da una visión uniforme de la sociedad basada en principios no científicos, y en muchos aspectos, no en todos, alejada de la necesidad de respeto al diferente que debe tener un ciudadano.
Maripuchi, hay gente para la que el verbo follar sigue siendo un verbo transitivo con sujeto y complemento directo: Nosotros follamos y vosotras sois folladas y el que no lo entienda así, es un peligroso rojo

Gregorio dijo...

Recomiendo a cuantos/as estén interesados/as en conocer "casi todo" lo relacionado con la asignatura Educación para la Ciudadanía que visiten http://es.groups.yahoo.com/group/paideia_cadiz/

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo