jueves, 16 de abril de 2009

Encuentro Aguirre - Blanco

¿Qué le ha sacado Esperanza Aguirre a José Blanco?

Doce proyectos:

1.- Autorización para utilizar las vías de Cercanías para llevar el Metro a Torrejón.
Esto es un triunfo indiscutible, y la lideresa se pondrá la medalla cuando lo inaugure. Bastantes problemas tiene Cercanías de RENFE para reducir los intervalos entre trenes, y dar buen servicio en las horas punta, como para tener que intercalar “tranvi-trenes” sobre la misma vía. Punto para Aguirre.

2.- Autorización para utilizar las vías de Cercanías para llevar un tranvía de Majadahonda a Moncloa. Pero la Comunidad de Madrid pierde la competencia, a pesar de tener ya redactado el proyecto: Esta obra la ejecutará el Ministerio de Fomento. Aguirre irá a la inauguración de invitada. Punto para Blanco.

3.- Plan Zapatero de Cercanías. Esto es bueno para todos. Pero el Ministerio no cede las competencias de Cercanías a Madrid. Ni se ha planteado ceder las transferencias de un ferrocarril que da servicio a Segovia o Ávila. Fomento mantiene las competencias, y la inauguración de nuevos tramos o estaciones la hará el Ministerio. Y la ampliación será conocida como Plan Zapatero de Cercanías. Esta actuación supone una inversión de 5.000 millones. Punto para Blanco.

4.- Nuevo aeropuerto de Camporreal. El ministerio se compromete a dar “facilidades” para que el nuevo aeropuerto sea posible. Pero la Comunidad se raja, y lo postpone hasta el 2020. Punto nulo.

5.- Finalización de la estación de Puerta de Sol. El ministerio se compromete a terminarlo en verano. Es decir, cuando estaba previsto. Punto nulo.

6.- Ampliación de la estación de Atocha. Se adjudicará la próxima semana, lo que quiere decir que estaba licitada desde hace meses, y proyectada hace muchos meses más. Se descarta que el nuevo núcleo ferroviario se desplace a la estación de Abroñigal, junto a la M-30 (actual estación de contenedores), como pretendía el Ayuntamiento de Madrid. Punto para Aguirre, en la portería de Gallardón.

7.- Ampliación de la AP-6 en Segovia. Gana la concesionaria.

8.- Radial 1. El proyecto ya está autorizado. No es nada nuevo. Otra promesa gratis. Veremos si hay financiación, puesto que es en régimen de concesión. Competencia del Ministerio, podría ser punto para Blanco.

9.- Prolongación de la Radial – 3. Otro punto para la concesionaria. Veremos si Sacyr, que forma parte del accionariado, está en condiciones de invertir en la ampliación.

10.- Barajas. Ruido y competencias. El ministerio “se compromete a actuar más intensamente para paliar” los problemas del ruido. Humo. Pero Aguirre se dá por satisfecha con esa declaración genérica. Ni se contempla la cesión de competencias o la gestión mixta del aeropuerto, que era una gran reivindicación de la Comunidad de Madrid, mirándose en el ejemplo barcelonés. Punto para Blanco.

11.- Conexión de cercanías Chamartín – T-4 de Barajas. Esto sí es un compromiso claro, con fechas y con dinero. Lo inaugurará el ministerio, pero la lideresa podrá ponerse la medalla de haber arrancado el proyecto. ¿Le damos el punto a ella?

12.- Cierre de la M-50 (o M-61) con un túnel bajo el Monte de El Pardo. Proyecto lamentable. Yo apuesto que no se hará. Esto merece una entrada propia. Proximamente.




4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ay

Antonio Flórez dijo...

Y las madrileñas y madrileños, ¿se apuntan algo?

Un saludo.

ines sabanes dijo...

ines sabanes
¿porqué piensas que no se hará?
leeré la entrada propia que has comprometido

ines sabanes dijo...

perdón entrada próxima

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo