sábado, 31 de enero de 2009
Medio siglo
martes, 27 de enero de 2009
Como de lo que gano
Empieza con un “vídeo-homenaje”, en el que, sobre fotos de juventud, se enlazan sus canciones. Un verso de una canción que tenía olvidada, “Sólo soy un ser humano”, repetía el título del post:
Cuando recitaba Cantares, y leía: “A mi trabajo acudo/ con mi dinero pago/ el pan que me alimenta/ y el lecho donde yago”, sus alumnos no entendían nada:
lunes, 26 de enero de 2009
Porque las cosas cambian
Porque sabemos agradecer a pesar de lo vivido.
Porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo.
Porque quien encontró el amor, no lo buscaba tanto.
Porque las cosas cambian.
Porque sabemos hacer del escapismo un arte.
Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.
Porque vuestra amistad me sostiene de puta madre.
Y porque me dejo querer por ti.
Estas son mis credenciales,
No hay males que duren más que yo.
Y prefiero bailar charlestón
Donde conviene estar parado.
Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan que les contradiga un poco.
Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan,
La policía de lo correcto
Y las buenas costumbres de hoy.
Porque emprendemos nuevos viajes
extraordinarios.
Porque perdimos el equipaje con nuestras rutinas.
Porque la ruina trajo consigo y de la mano las musas.
Y porque me dejo querer por ti.
Estas son mis credenciales,
No hay males que duren más que yo.
Y prefiero cantar rocanrol donde conviene estar callado.
Porque las cosas cambian y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan que les contradiga un poco.
Porque las cosas cambian y cuidado que nos vigilan,
La policía de lo correcto.
Y las buenas costumbres de hoy.
(Enrique Bunbury. "Hellville de Luxe".)
viernes, 23 de enero de 2009
Jubilosa jubilación, compañero.
Cuando entré en Kabila, el blog de Rafa, creo que a principios del 2007, lo primero que me llamó la atención fue el lema escrito en su descripción personal: “Compré tiempo a cambio de dinero, y juro que no ha ido mal”.
¡Coño!, exclamé: Este tipo sabe de la vida.
Años después, todavía me asombra su capacidad para escribir. Para ser fiel a su risoterapia, para proponer concursos, para regalarnos su cultura literaria, para enfadarse; y para morirse y hacernos morir de risa con su alegría de vivir.
No debo dejar atrás, Rafa, tu compromiso, pero poco puedo decir sobre eso, porque es la gasolina que te mueve, y el pegamento que nos arrastra.
Feliz cumpleaños. Compañero y amigo.
No ocurrirá nada
En Madrid, todo eso es normal. Como es normal que el presidente del Canal de Isabel II viaje a Sudáfrica acompañado de el dueño de la empresa Securitas. Pero afirme que pagó su viaje (8.000 euros) en efectivo. Por eso no hay pruebas documentales. Yo también acostumbro a hacer pagos de miles de euros en mano. Es normal que si hay un incendio en el garaje de otro consejero, ex alcalde de Valdemoro, y se quema el coche de su parienta, resulte que el coche está a nombre de una constructora. Es normal que el AVE a Barcelona pare no en Guadalajara, sino en un páramo infame, cuyo nombre me niego a buscar, donde la familia de una presidenta autonómica tiene grandes propiedades.
Es normal, sobre todo, es normal, en Madrid, que si las elecciones salen mal para el Partido Popular, se compre a uno o dos diputados. Un empresario ligado al PP les pague la escolta y el hotel, y sea necesario repetir las elecciones, hasta que den el resultado correcto.
Para amargaros la tarde, pongo la foto del jefe de Los Hombres de Paco. Se dió a conocer como presidente de la "Comisión de Imbhestigazion" del caso Tamayo, y dado el éxito fue recompensado con la consejería de Obras Públicas, donde demostró su pasión por los coches todo-terreno con tracción a las cuatro ruedas y asientos de cuero blanco. La lideresa, demostrando gran sentido común, decidió apartarlo de consejerías donde hubiera demasiado dinero. Lo colocó en interior, y la cagó. Pero no tendrá consecuencia alguna.
martes, 20 de enero de 2009
Antes de acostarte.
jueves, 15 de enero de 2009
¡Qué poco escribo!
O puede ser que haya cambiado de ciclo. Mi "Ducha Final" nació, siempre con un tono de humor, pero como homenaje a los que viajaban en esos trenes. Nació como grito, creía que en el desierto, contra los muertos del bombardeo de Bagdad. Como grito de indignación ante una oposición cubierta de infamia y desvengüenza. Encontré muchos ecos.
Probablemente el momento político español sea distinto. Y ya no encuentro palabras ante los terroristas que arrasan Gaza. Y el perro del bigote ya es sólo una diana a la que lanzarle el zapato más guarro que tengas en el armario. Los aullidos de la COPE ya no asustan a nadie. Y no hay soldados españoles en Irak. Y la historia ha puesto a Bush en su sitio: el retrete.
Mis trenes rojos y blancos me siguen dando miedo.
Pero cada día leo a más gente, que expresa mis inquietudes mejor que yo. No cierro nada, pero escribo menos y os leo más.
sábado, 10 de enero de 2009
jueves, 8 de enero de 2009
Tercer suicidio
lunes, 5 de enero de 2009
Escudos humanos
Hoy, ante el ataque israelí a Gaza, he vuelto a oír el mismo argumento miserable.
Los dirigentes de Hamas tienen la osadía de vivir con sus familias, y por eso mueren tantos civiles en los bombardeos. Utilizan a sus familias como escudos humanos. Igual que los guardias de Zaragoza.