lunes, 1 de septiembre de 2008

Huesos

Es la noticia de esta tarde: El juez Garzón, de la Audiencia Nacional, reclama al Valle de los Caidos, a los ayuntamientos, a la conferencia episcopal, a todo el mundo.... El listado de los desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936.


Nadie sabe hasta dónde llegará esta iniciativa. Espero que algún día, y que Ustedes lo vean, los asesinados que hoy yacen en fosas comunes y anónimas, o en cunetas, descansen por fin rodeados de nuestro respeto, que la dignidad ya la llevan puesta.


18 comentarios:

SPOOK dijo...

Igual que en Argentina, igual que en Chile, el trabajo de la justicia no pretende reabrir viejas heridas, el objetivo es poner los medios necesarios para que puedan cerrarse definitivamente.
Es necesario el conocimiento público para que el perdón a los asesinos y la generosidad de las víctimas (sus herederos) igualmente puedan ser públicos

RGAlmazán dijo...

Creo que pocas canciones me ponen los pelos de punta como ésta.
Y por cierto, ya era hora de que GArzón se interesara por nuestro país. Está muy bien el interés por Chile o por Colombia u otras naciones, pero hasta ahora no ha querido entrar en la Memoria Histórica nuestra.
¡Bienvenido al club, Sr. Garzón! Nunca es tarde si...

Salud y República

Naveganterojo dijo...

A ver si de una vez por todas podemos enterrar con orgullo a nuestros asesinados, y todos podamos descansar.
Aunque no estoy de acuerdo con spook,no podemos perdonar a los asesinos puesto que ellos aun no han pedido perdon,y respecto a que los herederos de las victimas seamos generosos.....pues quiza, tampoco.
Lo siento, pero es lo que la mayoria pensamos,¿generosos con los asesinos que llevan 70 años burlandose de la ley?, ¿generosos con los criminales que aun hoy son capaces de decir que "hicieron justicia en las cunetas"?.
Lo lamento pero no.
Salud

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Pleguezuelo dijo...

Como dice Rafa, nunca es tarde. Esperemos las reacciones de los descendientes de los asesinos, no le queda nada que escuchar al juez Garzón!.

Maripuchi dijo...

Excelente noticia... a ver si le dejan... que Garzón a veces es un poco precipitao... no vaya a ser que alguno le encuentre defectos de forma o de lo que sea...

Antonio Rodriguez dijo...

Esta es una de las pocas veces que la prensa no alegra con una buena noticia. Si al menos esto sirve para acelerar la dignificación de todos aquellos que fueron asesinados por defender la legalidad republicana, habrá merecido la pena.
Salud, República y Socialismo

SPOOK dijo...

Para Naveganterojo
No he escrito sobre el perdón o la generosidad personal y particular de cada afectado, sino de la necesaria generosidad y perdón PÚBLICOS

Aprendiz de Mucho dijo...

Muy largo es el camino que queda por recorrer. Al final, como siempre se saldran de rositas.
No les deseo ningun mal, solo que la vida les devuelva exactamente lo mismo que ellos hicieron.
salut i força

Anónimo dijo...

Ciento tres mil familias mas llevadas a la ruina.
si no les echamos ya en menos de 6 meses hemos quebrado.

31 DE OCTUBRE DE 2008 HUELGA GENERAL.

sin sindicatos corruptos ni politicos incompetentes.

http://huelgageneral2008.blogspot.com

SPOOK dijo...

Para el re_conocido “anónimo”
Es una falta de respeto a los llectores colocar aquí su memez.
- Es una falta de respeto por ser una memez
- Es una falta de respeto por no ir al hilo de la entrada
- Es una falta de respeto por ser “anónimo”

Son ustedes unos impertinentes. Con este comentario la única ruina que ustedes muestran es su ruina moral.
Son ustedes asaz ridículos e imbéciles.
Hay que ser MUY imbecil (y MUY ridículo) para venir a este blog a colocar su idiotez.
¡Caray¡ según sus propias declaraciones ya tienen asegurado la asistencia de ciento tres mil familias, aprox. medio millón de manifestantes ¿les parece poco?? Ni Franco en sus mejores tiempos…

Anónimo dijo...

Otro Anónimo más pero que sí va por el tema.
Me parece un gran error esto de las fosas.
Nadie niega nada respecto de los paseos, y los tiros en la noche. Pero los dos bandos tienen algo que contar, no?.
Preguntemos a todas las familias, todas, he dicho todas, y veremos como salen bastantes historias horrorosas, (pertenecen a una guerra, no se sorprendan, es lo que tienen las guerras),de uno y otro lado.
Seguro que tambien salen historias hermosas, generosas...las menos, no olvidemos que hablamos de una guerra, una preguerra y una posguerra: tiempos duros de entender cuando no se está en ellos.
Así que puestos a hacer algo, que se haga bien. Preguntemos y veremos la verdad.
Yo les puedo contar una familiar en la que después de ser Héroe de Guerra, se pasó a ser Enemigo del Régimen. ¿Qué chulo, eh?. A quién pedimos cuentas en mi familia; a los rojos que nos la hicieron pasar putas, o a los azules que nos las hicieron pasar putas tambien.
El problema es que el bando de Franco tuvo 40 años para curarse; el otro ya lleva 33 años curándose; les quedan siete años más, después deberian hacer un favor a la sociedad española: cerrar para siempre las fosas.
Menos frivolidad, más futuro. No me digas que aún siguen carcomiendoles estas heridas.
A mí no.
Otro Anónimo, pero con el tema.

Maripuchi dijo...

¿Y si fuera tu padre el que estuviera en la cuneta?

Anónimo dijo...

¿Y si fuera mi padre el que estuviera en la cuneta ...?

Del paseo de Recadero en Toledo?
De Paracuellos del Jarama en Madrid?
en la cuneta de cualquier pueblo valenciano?

o

En la plaza de toros de Badajoz?
En la ribera del Duero en Burgos?
En las comarcas Leonesas?

En qué cuneta lo busco, en unas o en otras; si España está sembrada de fosas.
Todos los que se puedan recuperar, que se recuperen, todas las fosas que se sepan, o intuyan , que se abran, todos los cadáveres que se encuentren que se identifiquen si es posible.
Y después, que descansen en paz, ellos, y nosotros.
A quién queremos meter en la cárcel, a Franco? a los caciques de los pueblos extremeños, gallegos y andaluces? Están todos muertos y bien muertos.
Qué queremos dejar sentado, que fue una guerra injusta. ¿Y cual no lo es?.
Qué queremos conseguir, que nunca más vuelva a ocurrir. No es así como se consigue, así mantendremos la llama viva, pero no es una llama que de calor, es una llama que quema.
Da igual, lo dicho. Quedan siete años para igualar el tiempo del que dispusieron los vencedores. Después, no habrá ni vencedores ni vencidos; será el tiempo de nosotros, los españoles que nacimos después del 20 de noviembre de 1975, y ya no hablaremos de fosas ni de guerras.
NO quiero ofender a los que tienen familiares desaparecidos, pero tampoco me gusta que los que no los tienen aprovechen el dolor removiendo la tierra.
Que salgan los huesos y se entierren de nuevo, pero hasta ahí, porque de lo demás ya se ha encargado suficientemente la historia y nuestra sociedad.
El Anónimo que opina sobre el tema.

Aprendiz de Mucho dijo...

Veamos anonimo, una herida no se puede cerrar mientras tus "caidos" estan beatificados, reconocidos, recompensados o simplemente enterrados en lugar conocido y los mios, los de los demas, ni tan siquiera existen. Esto no se llama cerrar heridas, se llama ley del embudo, ademas, yo no juzgo las atrocidades que se cometioeron en la contienda, que como decis, es lo mas logico por desgracia, que en una guerrra todos cometan desmanes, unos mas, otros menos, pero desmanes. Loq ue se juzga es las atrocidades, atropellos e injusticias cometidos uan vez terminado el conflicto e iniciado el primer año triunfal.Los asesinatos cometidos pos falangistas, somatenes y demas grupos militares y paramilitares, los juicios sumarisismos, los paseillos.. etc.
PD: Para el otro anonimo, con el permiso del Sr. Bloguer y con todo mi respeto, vayase usted y sus tropecientas mil familias a tomar por el culo. Muchas gracias

Ginebra dijo...

Pués es lo mínimo que se merecen, que puedan descansar dignamente y que sus familias puedan poner flores en sus tumbas cada vez que lo deseen.
No ha habido un reconocimiento en este país a los defensores de la Democracia contra el Fascismo... algunos ahora están de uñas por el tema de la memoria histórica y la iniciativa de Garzón. Creo que es difícil de conseguir, pero todo un reto y una apuesta al menos JUSTA.
Un beso y un saludo.

SPOOK dijo...

Escribe Anónimo (3 de septiembre de 2008 9:54):
”tampoco me gusta que los que no los tienen aprovechen el dolor removiendo la tierra”
A mi tampoco me gusta que se intente hacer política con las víctimas. Es posible, seguro, que habrá quién pretenda aprovecharse políticamente: unos, los sentimientos de revancha y otros el miedo a los propios demonios. Igual que condeno la vil mezquindaz de aprovechar políticamente las víctimas del terrorismo extiendo mi des-calificación al que pretenda idéntico comportamiento con las víctimas de la ominosa dictadura franquista.
Las víctimas, incuidos los herederos, tienen derecho a exigir, y la sociedad a procurárselo, el debido respeto a su memoria. El franquismo los condenó, los difamó, los ultrajó y calumnió. La democracia tiene el deber de resarciles en su honor a todos y a cada uno en particular, en su propia y única identidad. No es válido una referencia a “todas las víctimas”, la represalia fue personal y así debe ser la restitución. Y a todas las víctimas de la represión, no sólo a los muertos.
NO es venganza, es JUSTICIA. Y no olvidemos que una condición esencial e indispensable de la correcta administración de justicia es dar conocimiento a la víctima de la identidad del agresor.
Anónimo, yo estoy de acuerdo contigo en que no se utilice a las víctimas ¿estás tu de acuerdo conmigo en la interpretación de lo que significa hacer justicia??

Anónimo dijo...

Esa interpretacion de la justicia es correcta. ¿Pero cómo ?
De verdad, ¿cómo?. Los que dieron paseillo y se supo que lo hicieron, están más que señalados.
Conozco un pequeño pueblo de Cáceres donde uno de los que señalaban a quién había que dar paseillo, era el abuelo del que durante treinta años ha sido alcalde del PSOE. (Manda narices!!)
Los que no se sabia quienes eran, los que iban escondidos, ¿cómo vas a lograrlo ahora?.
Y esta situación se reprodujo en todas partes y por los dos bandos.
El ejemplo del abuelo del alcalde me parece clarificador para ver que dimensiones tan tortuosas tiene esto.
Desentierren a los muertos, entierrenlos dignamente, hagan justicia lógica.
Por cierto, yo no tengo muertos en mi familia, pero si participantes en la guerra: en ambos lados. Represaliados del régimen: ya lo he contado.
Si me aferro al pasado tengo tantas razones para ser de izquierdas como para serlo de derechas.
Por último, sigo siendo anónimo por razones laborales/políticas.
Lo siento, preferiría hablar con nombre como vosotros, pero en un comentario me la juego.Gracias por no rechazármelo.
Nada más, de todas maneras, y a pesar de todo, pienso que si este asunto no se mal utiliza, es mejor dar solución a las víctimas que estarse quieto; pero siempre con la premisa de no utilizarlo políticamente.
Salud.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo