jueves, 16 de agosto de 2007

Los franceses son tontos.



En el sudoeste de Francia, en Aquitania, al borde del golfo de Vizcaya (aunque allí lo llaman golfo de Gascoña) hay una interesante zona, que demuestra que los franceses no son muy espabilados: Las Landas.


Originariamente era un territorio pantanoso, e insano, dedicado a una ganadería de subsistencia. Napoleón III impulsó su desarrollo forestal, pensando sin duda en la madera necesaria para construir una flota que pudiera hacer frente a Inglaterra. Las plantaciones masivas y las obras hidráulicas estabilizaron en terreno, y hoy acoge al mayor bosque de pinos marinos de Europa.

Desde la desembocadura del Adour, límite del País Vasco francés, hasta Arcachón al norte, se extiende a lo largo de 106 kilómetros una playa salvaje, prácticamente virgen.

La playa está protegida por un cordón de dunas de gran valor medioambiental, que la separa del bosque. Una cadena de lagos entre los pinos complementa la oferta turística, puesto que si bien las olas de la playa permiten el surf, o un baño agitado, las aguas calmadas de los lagos interiores o de los lagos marinos, de agua salada permiten actividades más tranquilas.
Al ser un terreno muy llano,está plagado de pistas ciclistas, que se respetan. La bici es la forma normal de desplazarse en los pueblos. De esta forma, aunque nunca el turismo es inocuo, el impacto ambiental es limitado.



La guinda es una gastronomía muy influida por la vasca, con mucho mucho pato, vino, ostras, quesos…

Este entorno demuestra mi tesis de que los franceses son tontos.

Si Las Landas estuvieran en España, ya hubiéramos explanado la molesta duna, para facilitar el acceso de los coches al mismo borde de la playa.

La arena en sí estaría ‘privatizada’, a base de concesiones de sombrilleros, tumbonas y chiringuitos.

El bosque de pinos arde que se las pela. Y deja un terreno llano, listo para urbanizar. Y las pistas ciclistas se podrían invadir por todoterrenos, que mueven más dinero que esas ridículas bicicletas.

Las poblaciones turísticas de las landas apenas tienen edificios en altura. Tres pisos es mucho. Si estuviera en España, construiríamos grandes torres de apartamentos, y los hoteles más altos de Europa, donde miles de turistas madrugarían para coger sitio con su toalla en primera línea de mar. Y comerían paellas masivas de arroz vaporizado, con su textura de papel.

Las landas son una oportunidad de negocio, que la explotación turística prudente y respetuosa con el medio ambiente que hace Francia pone en peligro.

Si nos dejaran a nosotros, los españoles, les enseñaríamos a esos estúpidos gabachos cómo se explota una costa.

8 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Sí esos franceses no espabilan... Desgraciadamente hay por la zona un grupo de espabilaos, que están incendiando esas casas bajitas de veraneo, en nombre de la defensa del medio ambiente y contra la especulación inmobiliaria... o algo así.
Algún día van a incendiar uno de esos enormes pinares y entonces el medio ambiente les estará agradecido.

SyrianGavroche dijo...

Ojalá fuesemos tan tontos como los franceses... en este aspecto, claro..

Un saludo!!!

J. G Centeno dijo...

Tienes toda la razón los franceses son idiotas y no saben explotar lo que tienen. Fíjate como serán de idiotas, que cuando quieren ver cómo destrozar un entorno para hacer negocio a corto plazo, se vienen a España y se extasían. Si llegas hasta Bretaña comprobarás que son definitivamente tontos del culo. La playa del pueblo al que suelo ir, St. Jean du Doigt en el Finisterre bretón, tiene cuatro o cinco kilómetros, buena arena y una respetable anchura en la bajamar, y lo único construido es un pequeño chiringuito para comer Crêpes. Serán idiotas.

Maripuchi dijo...

Vengo precisamente del lugar donde florecen los bungalows como si de setas se tratara y vengo, como no podía ser de otra manera, espantada de lo que he visto.
Para colmo, el calor es insoportable.

A mí que me lo cambien.

Arbillas dijo...

¡¡ que envidia !!,

En España somos muy espabilados y tambien atraemos a los espabilados de otros paises.

¡¡que atraso!!.

Satinam dijo...

te olvidas de los puertos deportivos y las discotecas de moda!! porque por no haber no hay ni marcha nocturna!!

Joan Torres dijo...

Pasa de abrirles los ojos. Que se jodan los gabachos. Seguro que les contamos el secreto y terminan por decir que la idea fue suya, que son muy suyos.

Anónimo dijo...

por eso es el pais mas visitado de mundo con mas de setenta millones de turistas al año superando a España,
vosotros no estais para criticar ya que con un 26 por ciento de paro que tiene españa frente al 8 por ciento de francia, ademas francia es la quinta potencia mundial, asi que antes de criticar mirar como va vuestro desastroso pais.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo