lunes, 27 de abril de 2009

Ni pollos ni cerdos.

Ni pollos, ni cerdos ni hostias. No pasa nada. En España hay, a las diez de la noche del 27 de abril, un solo caso de gripe porcina. El chaval, en el hospital de Almansa, está perfectamente bién, medicado, con la enfermedad controlada, y en vías de curación. El puente lo pasará en casa.
En muchas comunidades, la administración sanitaria ha dado falsos positivos: Cuando un ciudadano que volvía de viaje de México se encontraba un poco cansado (se llama Jet Lag) y acudía a urgencias, le hospitalizaban y añadían un dígito a sus estadísticas. El puto consejero local de sanidad convocaba una rueda de prensa, en la que se ponía el traje de superhéroe, salvador de la Humanidad.
Es cierto que en México hay un número muy importante de muertes atribuibles a la gripe del cerdo. Pero también hay que analizar cuál es el nivel del sistema sanitario mexicano, sobre todo si no llevas encima la chequera.
Me parece mucho más relevante el saber cuántos muertos hay al año en México por desnutrición infantil. O en África por malaria.
Tranquilos, que de esta no se acabará el mundo. Parece sensato adoptar medidas elementales de profilaxis sanitaria. ¿Es necesario la amenaza de una pandemia para que te laves las manos después de cagar?

sábado, 25 de abril de 2009

Canción del mar

Música portuguesa, para quitarnos los malos rollos.


viernes, 24 de abril de 2009

Yo soy más de claveles


Nunca me gustaron mucho las Rosas, prefiero los claveles de la revolución.

¡Feliz 25 de abril!



martes, 21 de abril de 2009

El cierre de la M-50: Esta obra es una ruina.

Me preguntan por qué pienso que la Comunidad de Madrid no va a construir el cierre de la M-50 con un túnel bajo el Monte de El Pardo.

No es por razones de oportunidad, o medioambientales, que las hay. Será únicamente por motivos económicos.

El anteproyecto prevé dos túneles para el tráfico, más un tercero por el que se realizará la extracción de humos, evitando así la perforación de pozos de ventilación, que afectarían gravemente a las áreas protegidas del Monte de El Pardo. (Este daño no se produciría sólo durante la fase de construcción, sino que sería permanente, puesto que serían chimeneas emitiendo los humos del tráfico de forma continua.) Por lo tanto, hablamos ya de tres túneles, dos de un diámetro similar a los del soterramiento de la M-30 (15 metros de diámetro), y uno más pequeño, que podría hacerse con una tuneladora de un diámetro inferior a las utilizadas en el Metro de Madrid. La longitud del tramo subterráneo era de 11,5 Km en el primer anteproyecto, y en los estudios más actuales llega ya a 13,5. Los túneles para tráfico se deberían excavar con dos tuneladoras cada uno, una por cada extremo, para optimizar plazos, por lo que hablamos ya de cinco o seis tuneladoras.

Sobre estos presupuestos, se estima un coste total de la obra (incluyendo el tramo menos conflictivo desde la A-1 a la M-607) de 2.300 millones de euros. En realidad, esa es la estimación que el Gobierno Regional de Madrid ha decidido manejar. La cifra real que los técnicos usan es de 2.600 millones. Teniendo en cuenta la desviación típica en obras subterráneas, nadie será capaz de acabar una obra así por menos de 3.000 millones de euros. ¡Medio billón de pesetas!

El gobierno de Esperanza Aguirre planea utilizar el sistema de concesión de obra pública. El adjudicatario ejecuta la obra, sin recibir ningún pago por parte de la administración regional, y a cambio, cobra un canon una vez puesta en servicio la carretera, o cobra a los usuarios mediante un peaje ordinario.

Según los estudios de demanda que hicieron técnicos de Dragados, si se financiara la obra con un sistema de peaje, se debería cobrar cerca de cincuenta euros por trayecto. Naturalmente que tal cantidad es imposible. Por lo tanto, han inventado un sistema duplicado: Se cobraría al conductor, y la administración pagaría por cada coche que utilice el túnel. Aún así, el precio del peaje lo haría irrealizable. El canon por coche, el peaje en la sombra, se ha utilizado en la M-45. Y por ese sistema, las constructoras ya han cobrado la obra tres veces. El coste del canon de la M-45 hipoteca el presupuesto anual de carreteras de la Comunidad de Madrid. Es suicida repetirlo.

Actualmente, las constructoras se han pillado los dedos al invertir en autopistas de peaje que no han dado el rendimiento esperado, como las radiales de Madrid. De hecho, alguna concesionaria se va a rajar próximamente, pactando su retirada de una obra ya en marcha, dejando a la administración regional empantanada, con el tajo a medias. No creo que, con la crisis financiera, muchas constructoras se apunten a un proyecto de 3.000 millones de euros en régimen de concesión. Para sacar adelante su empeño, la presidenta regional debería ir a un banco, a decir: “¿Me prestáis quinientos mil millones de pesetas para hacer una obra de dudosa rentabilidad?”


¿Tendrá esto algo que ver con la batalla de Caja Madrid?

No creo que se haga el cierre la M-50 (o M-61, como la llama Aguirre), y será exclusivamente por razones financieras. Y me alegro.


jueves, 16 de abril de 2009

Encuentro Aguirre - Blanco

¿Qué le ha sacado Esperanza Aguirre a José Blanco?

Doce proyectos:

1.- Autorización para utilizar las vías de Cercanías para llevar el Metro a Torrejón.
Esto es un triunfo indiscutible, y la lideresa se pondrá la medalla cuando lo inaugure. Bastantes problemas tiene Cercanías de RENFE para reducir los intervalos entre trenes, y dar buen servicio en las horas punta, como para tener que intercalar “tranvi-trenes” sobre la misma vía. Punto para Aguirre.

2.- Autorización para utilizar las vías de Cercanías para llevar un tranvía de Majadahonda a Moncloa. Pero la Comunidad de Madrid pierde la competencia, a pesar de tener ya redactado el proyecto: Esta obra la ejecutará el Ministerio de Fomento. Aguirre irá a la inauguración de invitada. Punto para Blanco.

3.- Plan Zapatero de Cercanías. Esto es bueno para todos. Pero el Ministerio no cede las competencias de Cercanías a Madrid. Ni se ha planteado ceder las transferencias de un ferrocarril que da servicio a Segovia o Ávila. Fomento mantiene las competencias, y la inauguración de nuevos tramos o estaciones la hará el Ministerio. Y la ampliación será conocida como Plan Zapatero de Cercanías. Esta actuación supone una inversión de 5.000 millones. Punto para Blanco.

4.- Nuevo aeropuerto de Camporreal. El ministerio se compromete a dar “facilidades” para que el nuevo aeropuerto sea posible. Pero la Comunidad se raja, y lo postpone hasta el 2020. Punto nulo.

5.- Finalización de la estación de Puerta de Sol. El ministerio se compromete a terminarlo en verano. Es decir, cuando estaba previsto. Punto nulo.

6.- Ampliación de la estación de Atocha. Se adjudicará la próxima semana, lo que quiere decir que estaba licitada desde hace meses, y proyectada hace muchos meses más. Se descarta que el nuevo núcleo ferroviario se desplace a la estación de Abroñigal, junto a la M-30 (actual estación de contenedores), como pretendía el Ayuntamiento de Madrid. Punto para Aguirre, en la portería de Gallardón.

7.- Ampliación de la AP-6 en Segovia. Gana la concesionaria.

8.- Radial 1. El proyecto ya está autorizado. No es nada nuevo. Otra promesa gratis. Veremos si hay financiación, puesto que es en régimen de concesión. Competencia del Ministerio, podría ser punto para Blanco.

9.- Prolongación de la Radial – 3. Otro punto para la concesionaria. Veremos si Sacyr, que forma parte del accionariado, está en condiciones de invertir en la ampliación.

10.- Barajas. Ruido y competencias. El ministerio “se compromete a actuar más intensamente para paliar” los problemas del ruido. Humo. Pero Aguirre se dá por satisfecha con esa declaración genérica. Ni se contempla la cesión de competencias o la gestión mixta del aeropuerto, que era una gran reivindicación de la Comunidad de Madrid, mirándose en el ejemplo barcelonés. Punto para Blanco.

11.- Conexión de cercanías Chamartín – T-4 de Barajas. Esto sí es un compromiso claro, con fechas y con dinero. Lo inaugurará el ministerio, pero la lideresa podrá ponerse la medalla de haber arrancado el proyecto. ¿Le damos el punto a ella?

12.- Cierre de la M-50 (o M-61) con un túnel bajo el Monte de El Pardo. Proyecto lamentable. Yo apuesto que no se hará. Esto merece una entrada propia. Proximamente.




martes, 14 de abril de 2009

Merece la pena

¿Por qué merece la pena apoyar gobiernos reformistas, tímidos y pacatos? ¿Por qué, desde la izquierda, debemos sostener gobiernos que se dicen de progreso, y apenas progresan nada?
Porque es mejor caminar poco, o casi nada, que ir "p'atrás", como los cangrejos.
En Cantabria (Santander, se llamaba en mis tiempos, pero vale) gobierna una coalición entre el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria. Este partido, aunque fue fundado por una magnífica persona (Eduardo Obregón), miembro de Cristianos por el Socialismo, y en su primer congreso se planteó definirse como partido de clase, reúne hoy a restos de UCD, caciques locales, patriotillas reaccionarios, y transfugas de la derecha rural racia y agria. El presidente de la Comunidad es un tipo, putero confeso, simpatico para los amantes del humor tabernario. Afortunadamente, como salío trasquilado de sus tratos con el PP, parece fiel a la coalición con el PSOE. Y, dada su nula capacidad de llevar iniciativa política, se dedica a regalar anchoas y dar el cante en los actos a los que acude.
La verdera iniciativa la llevan la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, antiguo y activo militante del Partido Comunista de ESpaña, que emigró al Partido Socialista porque todo el mundo tiene derecho a pagar su hipoteca.
Pues este gobierno, al que por los pelos se le puede calificar como "de progreso", por lo menos toma algunas decisiones que son un ejemplo para otras comunidades autónomas:

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, del grupo Fomento de Centros Enseñanza, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo niños, pero no a niñas.

"El colegio Torrevelo sólo escolariza a alumnos varones, lo que vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato", asegura la Consejería, en una resolución hecha pública esta tarde.

Al mismo tiempo, Educación ha acordado no conceder el concierto que había solicitado al colegio femenino Peñalabra, del mismo grupo.

Ésta es la primera vez que se revisa un convenio de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación de 2006, que exige que no exista ningún tipo de discriminación en la admisión de alumnos por razón de sexo.

El sindicato FSIE, mayoritario en España en la enseñanza concertada, no tiene constancia de que hasta la fecha se haya tomado en el resto del país una decisión similar a la que ha aprobado el Gobierno de Cantabria, a pesar de que sí se habían realizado advertencias en el mismo sentido por parte de otras comunidades.

La decisión de la Consejería de Educación ha sido comunicada a la Comisión de Conciertos y cuenta con tres informes favorables, emitidos por el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, el Servicio de Inspección y el Servicio de Centros Educativos. El Gobierno autonómico sostiene que este colegio "incumple gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente", entre las que cita los artículos 84.3 y 109 de la LOE, la Ley de Educación de Cantabria de 2008 y la Constitución.

Sentencia del Supremo

Recuerda además que existe una sentencia del Tribunal Supremo que avala su decisión, en alusión al fallo de 2008 que corroboró el decreto de admisión de alumnos aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha en 2004, en el que se prohibía que los centros financiados con fondos públicos separasen a los escolares por cuestión de sexo.

El colegio Torrevelo, situado en Mogro, recibió su concierto educativo durante el mandato del PP en la Consejería de Educación, que ahora dirige el PSOE. En la actualidad, tenía concertados los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria.

La retirada de este concierto había sido solicitada en los últimos meses por los sindicatos UGT, CCOO y STEC, mientras que USO y FSIE se habían pronunciado públicamente a favor de su renovación.

El representante de UGT en la Comisión de Conciertos de Cantabria, Paulino Alonso, ha calificado de "valiente" la decisión. "Los colegios que discriminan por razón de género no pueden estar sostenidos por fondos públicos. El error fue conceder a este colegio el concierto. Espero que la decisión sea firme y se mantenga hasta el final", ha señalado Paulino Alonso.
De una puta vez, los fondos públicos para la enseñanza, para la enseñanza pública.

lunes, 13 de abril de 2009

Feliz Día de la República

Porque la escuela es la patria, y en eso coincidimos con los viejos republicanos. ¡Feliz día de la República!

Y un vídeo de mi gente, que nos ofrece Hugo:



domingo, 5 de abril de 2009

Cara de imbécil


Unos tienen miedo al condón, otros a los puños en alto... ¡Ni que fueran peligrosos revolucionarios!


Decía Labordeta: "Y tu gesto de siempre/ caerá sin levantar/ huracanes de miedo/ ante la Libertad"











Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo