jueves, 18 de septiembre de 2008

Calidad

Soy un privilegiado. No necesito ahorrar. Tengo a mis hijos en un colegio público que funciona espectacularmente bien. Tengo una cobertura sanitaria suficiente (aunque siempre en el filo de la navaja), y un sistema público de protección frente al paro. Cobraría paro aunque fuera emigrante negro, porque he cotizado para ello. Igual que los inmigrantes negros. Mis padres tuvieron una pensión de jubilación que, si no era buena, resultó suficiente. Cuando, como consecuencia de su edad avanzada, enfermaron, fueron atendidos más que correctamente en el sistema público de salud. Yo estoy cotizando todos los meses para poder cobrar una pensión. La Ley de Dependencia, que en agujeros como Madrid no se cumple, inicia el camino para completar un cuadro general de protección social. A fin y al cabo, ¿para que sirve un Estado si nuestro viejos y nuestros niños, y los grupos sociales más desfavorecidos, no están atendidos?

Probablemente sea la atención bucodental y el aprendizaje de idiomas (para mis hijos, que yo con mi peculiar francés y mi aún más risible inglés, me basta) los motivos básicos que me impulsan a guardar una perra.


Pero la cuesta abajo iniciada por Esperanza Aguirre, entendiendo la salud como una "oportunidad de negocio", e invirtiendo los recursos públicos en enseñanza privada, pone en peligro el sistema, especialmente en épocas de crisis económica, cuando somos los trabajadores los que entramos en situación de riesgo. Que los banqueros no van a tener problemas para llegar a fin de mes.
Los servicios públicos defienden, desde la igualdad, calidad de vida para las familias de los trabajadores.
Defiende tu, como trabajador, los servicios públicos.

Actualización: El video es de Fernando Colomo, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de, como no, Rivas Vaciamadrid.

15 comentarios:

Unknown dijo...

acabo de llegar a tu blog y me ha encantado, creo que no te perderé la pista.

con respecto a tu artículo no digo nada porque... estamos totalmente en sintonía.

besis

RGAlmazán dijo...

De aucerdo Babeuf. Totalmente de acuerdo. Ahora sólo queda defender lo que tenemos e intentar ampliarlo a lo que nos falta. Cosa difícil con la agresión aguirresca pero no imposible. El día 23 hay una manifestación en el Hotel Ritz a las 18:30 en contra de las nuevas privatizaciones de la Sanidad que adjudicará la ínclita presidenta.
Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

¿Una manifestación en el Hotel Ritz? ¿Nos darán te y pastas?

¿No nos estaremos aburguesando demasiado?

Aprendiz de Mucho dijo...

Si se aprueba la eutanasia, el aborto libre y se elimina el concordato, entonces, me sentire mas feliz, mas orgulloso de ser español y mas libre

Blanca dijo...

Esta señora del casco aún no se ha enterado de lo que está pasando en el paraíso del liberalismo. Entre sus virtudes, si es que las tiene, no está la de sacar conclusiones de lo que pasa. Es más, se pasa cualquier terremoto por el ínclito arco del triunfo y se mofa de la razón y la inteligencia.

La madre que la parió...

Ginebra dijo...

GRACCHUS, uno de los avances más importantes del siglo XX, en mi opinión, ha sido el establecimiento en gran parte de Europa de los Estados de Bienestar Social en los que los países nórdicos fueron pioneros... Irremediablemente el conservadurismo político está echando a perder estos sistemas igualitarios y justos para los ciudadanos. Un Estado es grande y tiene un buen gobierno cuándo la mayoría de sus ciudadadanos tienen cubiertas sus necesidades básicas (educación y sanidad sobre todo). Trabajo en un instituto de secundaria público por supuesto y mis hijos van a un colegio público.Defiendo a toda costa la inversión en sanidad y educación, el esfuerzo de todos. Rechazo la enseñanza concertada y privada, sobre todo la concertada que se nutre de fondos públicos y "reniega", pone trabas a la admisión de niños con discapacidades ,inmigrantes y de etnia gitana.
Muy buen post. Un beso

Naveganterojo dijo...

Nuestra buena amiga Espe-rancia, se pasa por debajo de sus fenomenales narices todos los avances sociales habido y por haber,para ella ser presidenta de la comunidad madrileña solo es un paso mas en su busqueda de la riqueza facil y el poder.
La da igual a quien tenga que pisotear y que ley se tenga que saltar,ella es la dueña absoluta de Madrid,y a los madrileños.....ajo y agua.
O como dicen ciertas personas de cierta comunidad,(los madrileños....que se jodan, que ellos se lo han buscado).
Salud y republica

Angel Adanero dijo...

Puedo parecer muy simple, pero siempre me he hecho la misma pregunta. ¿Por qué todos estos que defienden tanto lo privado no se dedican a la empresa privada y dejan la cosa pública?

Un saludo

Freia dijo...

Siempre he acudido a la sanidad pública porque creía y confiaba en ella. Desde hace 9 meses llevo sufriéndola y desesperándome con esa misma sanidad en la que hace tiempo confié. Me he movido todo lo que he podido y acudiré a la manifestación del Ritz y a cuantas hagan falta, pero también me dedico a explicarle a todo el que quiera oírme (y a quién no quiera muchas veces también)que, al menos en Madrid, la recuperación y mantenimiento de una Sanidad pública digna e igual para todos, pasa por la no reelección e incluso, el echar, a una individua como la que está el frente de la Comunidad. De nada valen todas las manifestaciones y concienciaciones si la gente sigue pensando que este sistema es fantástico y encima se ahorra dinero.
La gente a veces en incapaz de entender que no es que la sanidad antes le costara 110 y ahora le cueste 100, sino que, teniendo en cuenta que un 15 se lo llevan todo esos que "tan bien" gestionan privadamente lo público, resulta que realmente, la calidad de la sanidad se ha rebajado en un 25. Se están creando hospital privados con fondos públicos, se está surtiendo de personal a los mismos con el que sacan de los grandes hospitales públicos existentes, se cierran habitaciones enteras en estos últimos porque es más barato Te sacan de una lista de espera de operación cuando estás en el nº 3 y te vuelven a poner a la cola para que no les jodas las estadísticas... Tantas y tantas cosas están pasando ante nuestras narices. Yo quiero seguir pagando la Sanidad a 110 y que la calidad en el servicio no se vea mermada y que no tarden 4 meses en operar un cáncer y que no atiendas a unos antes que a otros porque son amigos del cirujano de turno.
Tenemos que movernos, mucho y YA si no queremos lamentarlo luego. Lo que está pasando en el Ramón y Cajal no tiene nombre y supongo que el resto de los grandes hospitales no se libra de ello, por no hablar de la atención primaria o del año y medio largo para que te vean unas cataratas.
Siento, haberlo hecho tan largo Gracchus, pero el tema me tiene muy desesperada últimamente y lo peor que es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Como esto siga así, vamos a acabar con un sistema sanitario público vergonzoso.

Gracchus Babeuf dijo...

Claro, freia, como está pasando con la educación, que quieren convercernos a todos de que nos hagamos de Sanitas, y mandemos a los niños a los escolapios.

Se deterioran los servicios públicos para impulsarnos a los privados.

Paco dijo...

Como decía Llamazares el otro día. pronto en Madrid no será necesario el Gobierno porque todo será privado. Quizás así os libraréis de Espe.

fritus dijo...

el día en que el vigilante de la muralla de Adriano supo que si palmaba en combate, no iba a haber pensión para su viuda y huerfanos ( fantástica medida que existía en el imperio desde tiempo inmemmorial) ese día empezó la caída de Roma, dando paso al feudalismo y su ley del más fuerte.

El sentido de lo público, de que hay algo más después de tí y de tu casa, y de que tu libertad ( eso que ahora les gusta tanto a los libegales, descendientes de fascistas) se acaba donde empieza la de los demás, eso es lo que nos vertebra como sociedad, y está en peligro.

un abrazo

Raúl Pleguezuelo dijo...

Y encima sale reforzada de su congreso. Esta presidenta es una apisonadora que hay que parar.

Equisese dijo...

No hagamos demagogia!
En otras comunidades se privatiza igualmente la gestión de los servicios públicos...incluso en las gobernadas por el Psoe (como el ICS catalán, de gestión privada)y no veo a nadie aquí levantar la voz. Que no nos ciegen los colores que esto no es un partido de futbol!

Unknown dijo...

Aunque llego tarde suscribo totalmente su comentario.

Un saludo

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo