jueves, 11 de septiembre de 2008

40 pesetas

Por fin, los viejos siguen dándole a la lengua:
Cuando acabó la guerra civil, citaron en el juzgado de paz de Pola de Lena y de Avilés a las viudas de los republicanos fusilados. Les ofrecieron cuarenta pesetas por cada huérfano, si firmaban que su marido había muerto en acto de guerra.
Hambre, miedo y dolor.
¿Quién podía negarse?
Hoy sus maridos represaliadados figuran en los archivos como muertos en batalla. Mentira. Los asesinaron a sangre fría.
(P.D.: Id a ver "Los Girasoles Ciegos")

11 comentarios:

Naveganterojo dijo...

40 pesetas por una mentira que ya dura 70 años.....demasiado barato le salio a Franco el asesinato selectivo de españoles.
Estas noticias no hacen mas que afianzar mi esperanza en que toda la basura salga a la luz, por muy mal que huela.
Un saludo

Ginebra dijo...

Terrible!!!!. Miedo, hambre y miseria explican la actitud de las viudas. No había escapatoria alguna.
Un beso.
p.d. colgué en mi blog una entrada sobre "Los Girasoles Ciegos", vi la peli y me gustó. Escribí sobre ella. Te lo digo porque en comentarios la recomiendas. Date una vuelta por Utopía y me dices que te pareció la entrada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Los hijos tienen un gran valor para nosotras (y también para sus padres, claro), de ahí que sea más fácil doblegar a quienes los tienen. Seguro que esas viudas, por sí mismas, no hubieran firmado para esa mentira. Pero el pensar en los hijos, y no sólo por el comer, sino porque la capacidad represora del régimen era inmensa y temerían seguramente que recayera también sobre sus hijos. No he visto aún la película "Los girasoles ciegos", pero leí en su día la novela y me emocionó profundamente. Saludos cordiales.

UN LUGAR DONDE RESISTIR dijo...

Eso, cuarenta pesetas, es lo que valía para el glorioso ejercito nacional (sublevado) la vida de una persona. Que vileza, aprobecharse de una situación así, del hambre que esas viudas estaban pasando.
Afortunadamente tenemos memoria histórica y algunos no olvidamos que las guerras no se ganan las guerras se pierden, los Republicanos tuvieron 40 años para darse cuenta de ello.

Anónimo dijo...

Parece que la iniciativa de Garzón va dando sus frutos:

"La iniciativa de Garzón tiene una nueva lista sobre la mesa. Después de la petición al juez para que incluyera en su polémica causa el fusilamiento de unos soldados republicanos por orden de sus propios mandos, este domingo El Mundo publica otro dato incómodo para el proyecto: una nueva relación de nombres de desaparecidos y fusilados por parte del bando republicano.

Según la investigación desarrollada por un periodista y publicada El Mundo, la lista de 982 republicanos fusilados por su propio bando, muchos de ellos enterrados en fosas perdidas, es otro de los elementos que vienen a contradecir la visión reduccionista de la historia que implica el investigar los muertos de sólo un bando y no de otro..."

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=18040

Parece que la iniciativa de Garzón va dando sus frutos.

Jon Aizpurui

Gracchus Babeuf dijo...

Me encanta que la iniciativa de Garzón ´vaya dando sus frutos. Los republicanos fusilados por la República tienen derecho a su entierro digno, igual que los republicanos fusilados por los fascistas.

Es probable que me sienta muy cerca de algunos de los fusilados a los que alude Jon Aizpurui. Los asesinos no van a pagar ya sus culpas. Atendamos a las víctimas. Los franquistas hace tiempo que tienen sus placas, sus tumbas y sus homenajes.

fritus dijo...

·....la visión reduccionista de la historia que implica el investigar los muertos de sólo un bando y no de otro..."


Yo no sé en que país ha vivido o ha nacido el señor que escribe esto. En el país que nací yo, habían y hay, un montón de placas y de lápidas recordando a mucha gente que murieron tras el alzamiento a manos de personas leales al legítimo gobierno de la República. Después de la victoria fascista fueron contados, fueron recordados, sus defunciones fueron registradas administrativamente , fueron y han sido muchas veces homenajeados (y los que vestían un hábito han sido incluso canonizados y hoy son santos, como lo es también el inquisidor mataconversos Raimón de Penyafort, patrón de los abogados, o el fundador de esa secta peligrosa y abductiva de cerebros conocida como Opus Dei, Monseñor Escrivá de Balaguer...que no todos los santos son Francesco d' Asis, el del hábito de saco.)

Bueno, que me voy del tema. En un ejercito movilizado, en combate, cualquiera de ellos...hay pena de muerte reservada a desertores, espías, autores de violaciones o saqueos, ...a ello hemos de añadirle las irreconciliables diferencias entre trotskistas y stalinistas ( hechos de mayo de 1937) etc...con cientos de miles de personas movilizadas al frente 982 combatientes republicanos ejecutados por el propio ejercito republicano me parecen hasta estadísticamente pocos...y si a fecha de hoy no disponemos de registros o papeles que reflejen sus procesos, permitame recordar que el ejercito republicano fue el que perdió, y que todo el maremagnum documental que pudo generar en tres y pico años de guerra, acabó cayendo en manos de los facciosos.

Con la iniciativa de Garzón de lo único que se trata es de cumplir la ley...en primer lugar, está la reciente legislación sobre memoria histórica aprobada por el parlamento Español, que ha de tener una aplicación práctica y no puede quedarse en simple papel mojado, sería una burla al propio sistema.

Y en segundo lugar, en el Código penal existe , desde siempre, tanto en el anterior a 1995 como en el nuevo, un delito, que siempre se ha conocido y calificado de "Inhumación ilegal", es decir, una persona no puede enterrar a otra , por ejemplo, en el jardín de su casa ,o en medio de un bosque.... sino que ha de hacerlo en un sitio habilitado al efecto (cementerio) y tras unas formalidades legales, como la comunicación de la defunción, etc....es decir, que independientemente de la crueldad guerrera del asunto o de la filiación política de verdugos y víctmas, del dolor de las familias, etc....además de eso, por si fuera poco, hay una situación administrativa "in albis"de miles de ciudadanos españoles que se debe regularizar.Así que, aunque solo sea por eso ....las normas están para ser cumplidas, y al que le pique, que se rasque...en los límites de la democrática libertad de expresión.
Un abrazo.

fritus dijo...

Perdón...había en lugar de habían...lo siento

Gracchus Babeuf dijo...

Yo entraría al por qué del delito de enterramiento ilícito.

En primer lugar, es una medidad e salud pública. Suena muy frío, pero sanitariamente no es aconsejable poner a los muertos en cualquier sitio.

En segundo, y más importante lugar, es una medida de respeto al ser humano. Es una medida que nos califica como seres humanos.

En los yacimientos de Atapuerca, se califica a una sociedad como humana cuando comienzan los enterramientos rituales. Sólo las bestias abandonan los cadáveres de sus congéneres como si fueran la bolsa de la basura. Alcancemos la categoría de seres humanos, y enterremos dignamente a nuestros conciudadanos.

Anónimo dijo...

I bought an Iphone recently. I connected it with my computer but Itunes 8 does not recognize it. I feel the software installed is duplicate.How can I get the original and how do I install it?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

I'm planning to buy Apple iPhone 8 GB which is launching soon in India. Can any one tell me what will be the price of it in Mumbai.And also let me know is it a good phone or not anyone have used it please share your experience. Also give price of 16GB. Please!
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo