miércoles, 30 de mayo de 2007

Navarra en el filo de la espada

Mi nuevo amigo de El Filo de la Espada rebate las posiciones políticas de mi Chica, a favor de la coalición PSN-PSOE, Nafarroa Bai y Ezquer Batua – Izquierda Unida.

Arguye que Nafarroa Bai no es de izquierdas, y que pretende la integración de Navarra en Euskadi.

(Por otra parte, califica a la candidata de esta coalición a la alcaldía de Pamplona de “impresionante”. Y comparto su opinión en más de un sentido.)

Me voy a los textos
http://www.nafarroabai.org/es/nafarroabai/programa.pdf . Es lo que hay que hacer cuando te enfrentas a una duda.

No voy a citar párrafos de compromiso democrático, puesto que doy por supuesto que todos aceptáis que es una organización absolutamente limpia, en cuanto relación con la violencia, y democrática.

“NAFARROA BAI defenderá las señas de identidad y la personalidad propia de Navarra, así como los derechos de sus ciudadanos, entre ellos el de decidir libre y democráticamente su futuro.”


http://www.nafarroabai.org/es/nafarroabai/programa.pdf

Nafarroa Bai es una coalición vasquista, que entiende que el actual marco institucional es el posible.

El rechazo a la violencia es radical. Forma parte de la coalición Batzarre, que tras su vasquista nombre, afirma:

"Desacuerdo total con ETA.
· Con su proyecto anti-pluralista y de enfrentamiento entre las diferentes identidades, lenguas y culturas que deben convivir en igualdad;.
· Con la muerte del otro que supone la perdida de la razón moral.
· Con la falta de innovación en la izquierda.
· Con su estrategia de ruptura de la tregua basada en la acción-represión-acción y de la lógica del cuanto peor, mejor pretendía la desestabilización de la sociedad vasco-navarra en claves de enfrentamiento con el Estado y de enfrentamiento entre las dos identidades populares existentes para conseguir sus objetivos. No compartimos sus fines anti-pluralistas por las razones aducidas y nos parece disparatado e inviable el cálculo de fuerzas que hacen"

En suma, el 50,50% de los votantes respaldaron en las urnas el tripartito PSN-NB-EB que propugno. Si ese gobierno no es democrático, será que los navarros se están vendiendo a sí mismos.

Al margen de las políticas territoriales en sanidad vivienda o educación, que no me afectan directamente, el tripartito navarro representa uno de los motivos por lo que escribo aquí: EN MI NOMBRE SÍ.

Don Filo pone en duda que los de NB sean de izquierda. Pues probablemente no. ¡Pero es que los del PSOE tampoco es que sean bolcheviques!
El nacionalismo no es lo mío, tiene Usted razón, pero es que en el Mundo hay de todo. Y en Navarra más, y más grande.

(¿Conoce la Plaza del Castillo?. Si es que no, vaya ya. Le enlazo, no en justa reciprocidad, sino porque lo vale. Un abrazo.)

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

Nafarroa Bai es una formación bastante de izquierdas ... diría yo ... más que nada, por las personas que conozco que integran esta formación.
Lo que pasa es que la política "vasco-navarra" no es lineal: izquierda-derecha ... es más bien multidimensional ... nacionalista-no nacionalista, dentro de éso, izq o dcha ... centro ... en fin, de todo. Es absolutamente complejo y nada es fácil.

La mayoría navarra ha votado cambio. Está claro que los navarros no han votado más que cambio y cambio a la izquierda.

A partir de ahí, cualquiera que conozca un poco la idiosincrasia navarra, se dará cuenta que hay dos navarras y que una no es sin la otra ni la otra sin la una, como una no es vasca y la otra sí lo es. Ni a una se le puede negar porque sí su cultura y su idioma... como ahora se está haciendo ....

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Impecable e ilustrativa contestación que le honra y que agradezco enormemente. Nunca dije que Nafarroa Bai fuera afín al entorno de E.T.A., no hacía falta esa aclaración. Eso no quita para que discrepe de la postura que tienen los nacionalistas vascos, entre otras cosas, en cuanto a la territorialidad de Sabino, aquél gran ideólogo que tanto se cabreó cuando un Rey les quitó los fueros y del Carlismo se sacó de la manga el nacionalismo "bizkaino" que luego fue ampliando.
Ví por televisión la ejemplar e impecable respuesta que Zapatero le dió al órdago de Rajoy y estoy de acuerdo con que, si no se rectifica, no se puede apoyar a Sanz bajo ningún concepto.
Dejo de abusar de su hospitalidad y estaré encantado de visitarle en más ocasiones. Seguro que muchas veces coincidimos. Digo yo. Y si no tampoco pasa nada.
Un saludo afectuoso.

Gracchus Babeuf dijo...

No abusa de mi hospitalidad. Está usted invitado, esta es su casa: Sus visitas la engalanan.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo