martes, 27 de enero de 2009

Como de lo que gano


Acabo de ver la grabación de TV3 del homenaje (póstumo por poco) a Joan Baptista Humet.


Empieza con un “vídeo-homenaje”, en el que, sobre fotos de juventud, se enlazan sus canciones. Un verso de una canción que tenía olvidada, “Sólo soy un ser humano”, repetía el título del post:


Como de lo que gano.

Hace años, una amiga-novia, licenciada en filología hispánica, tuvo la suerte de conseguir una beca en Alemania. Intentó allí, entre estudiantes de español, difundir la poesía de Antonio Machado. Pero siempre se encontraba con una barrera.


Cuando recitaba Cantares, y leía: “A mi trabajo acudo/ con mi dinero pago/ el pan que me alimenta/ y el lecho donde yago”, sus alumnos no entendían nada:

Pues claro que a mi trabajo acudo. ¿Cómo no? Pues claro que pago con mi dinero. ¡No voy a pagar con el dinero de otros, ni con el dinero de los contribuyentes!

Y aquí empezaba una larga explicación sobre una España “de casino provinciano”, casposa y parásita.

Cuando recordé la canción de Humet, y su “como de lo que gano”, siento el peso de una historia gris y pesada sobre mi espalda.








4 comentarios:

Blanca dijo...

Esa historia gris y pesada es presente, gracchus, España sigue igual y seguirá por los siglos de los siglos, porque nada ni nadie ha cambiado: los mismos caciques, los mismos indocumentados, chupatintas, lameculos, arribistas, chulos, verbeneros y arrastrados son los que siguen mandando o intentándolo. Y al otro lado, gentes como tu, como yo y como tantos otros, releemos a Machado y nos damos cuenta que es puro presente.

Aprendiz de Mucho dijo...

Volvemos a la vieja historia de las dos Españas, una, la de Machado, Humet y la mayor parte de los ciudadanos, la otra, la de los Borbones, Francos, Aguirres, Ratos, Botines, Roucos...etc

fritus dijo...

Le dan a uno ganas de hacerse con unas obras completas de Machado ( en tapa dura) y empezar a golpear con un tomo a Zaplana, un poner, ( hay miles de ejemplos...)mientras está sentado en su comoda poltrona de telefónica....cono dice Blanca, es puro presente.

Recuerdo a un profe de historia, en COU, que nos decía que una de las causas del declive del Imperio Español era que llevaba en sí mismo el germen de su decadencia...ya podía entrar oro de América por toneladas, que en las España del siglo XVII, 7 de cada 10 hombres en edad laboral eran curas o militares...ese, la adoración del cabrón improductivo, ese ha sido nuestro mal endémico.

un abrazo

Naveganterojo dijo...

Amigo, creo que el español que no entienda a Machado, no entendera la lucha de clases, ni el tremendo pasado de nuestro pueblo, ni el dolor de unos, ni el odio de otros.
Ultimamente leo mucho la frase "las dos españas", creo que Machado la explico muy bien.
Un abrazo y bienhallado

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo