domingo, 30 de septiembre de 2007

El diario Público y yo

En febrero de este año publiqué una entrada contra un magistrado del Tribunal Constitucional:





He seguido con regular interés la recusación contra un magistrado del Tribunal Constitucional, de cara al recurso contra el Estatuto de Cataluña.


Con gran sorpresa, he leído que uno de los magistrados, D. Roberto García-Calvo y Montiel, elegido a propuesta del centrista Partido Popular, había sido Jefe Provincial de Movimiento en Almería, cuando Arias Navarro (el carnicero de Málaga) era Presidente de Gobierno. ¿Cómo es posible que un partido liberal de progreso proponga como miembro del Tribunal Constitucional al Jefe Provincial del Partido Único Fascista?


“Efectivamente, en abril de 1976 usted es nombrado gobernador civil, cuando es jefe de Gobierno el señor Arias Navarro y en España no hay, en absoluto, una situación democrática. No solamente es gobernador civil, sino que, en aquel momento, eso llevaba aparejado ser jefe provincial del Movimiento, en Almería. Por tanto, usted era gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, es decir, jefe del partido único existe en España en ese momento. No es de extrañar que su propuesta, la propuesta que en principio hizo el Partido Popular para que usted formase parte del Tribunal Constitucional, suscitase polémica, precisamente por esos antecedentes, por ese historial político vinculado a un régimen no democrático, vinculado a la dictadura o a la situación posterior a la muerte del dictador, en un momento en que España no existía democracia.” Diego López Garrido (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión celebrada el jueves, 25 de octubre de 2001)


Por cierto, si pierdes un referendum en el que el PP pide el NO, pues se recurre en el Constitucional lo que perdiste en las urnas. Cuando un recurso del PP en el Constitucional va a ser rechazado, se quita a un magistrado, y solucionado. Cuando Esperanza Aguirre no iba a salir elegida Presidenta en la Asamblea de Madrid, se compra a dos sinvergüenzas, y solucionado.


Hoy compruebo que el diario Público comparte mis preocupaciones: La sombra del franquismo sigue en el Constitucional.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Juicio a Aznar

No sé si conocíais la Plataforma Juicio a Aznar.


Parte de la idea de que "cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos".


Hoy me han hecho llegar el logo que un auténtico artista, Álvaro V, ha creado para la campaña.

(¡¡¡Que me descojono!!!)

jueves, 27 de septiembre de 2007

Acceso Universal a la Educación Infantil.

El PSOE pacta con IU-ICV una enmienda al la Ley de Ayudas a la Natalidad, para extender el acceso universal a la educación infantil de cero a tres años.


El acuerdo permitirá la creación de al menos 40.000 nuevas plazas de guardería para niños menores de tres años, una cifra que podría llegar hasta las 80.000 si el año que viene todas las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado.


No tengo los detalles, y supongo que será una reforma a implantar progresivamente. El próximo curso, no serán todas las guarderías gratuitas.




No es Aznar, y Rajoy, Zaplana y Acebes. No es la Iglesia, la guerra, el empleo, los bancos o las mentiras del 11-M.




Esta medida, si sale adelante, es un pilar que explica el porqué debe gobernar la izquierda en España, el porqué creo que éste es el primer gobierno de progreso en los últimos 70 años.




Algún cenizo saldrá protestando, porque nos salen muy caros a los Presupuestos Generales del Estado los putos niños.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El túnel de Barcelona y la inauguración

La Generalitat ordena tapar un túnel del metro para su inauguración oficial
Un error causó hace 13 días la salida al exterior de la tuneladora
Los operarios 'maquillan' el exterior de la obra más cara de Barcelona




BARCELONA.- Los operarios de la línea 9 del Metro de Barcelona trabajan día y noche desde hace dos semanas para tapar y 'maquillar' un gigantesco agujero provocado por una tuneladora, para que el consejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, puedan hacerse la foto oficial con todos los medios de comunicación en la calada -salida al exterior- de la máquina, informa Nando García en EL MUNDO.


Por culpa de un error de cálculo, el pasado martes día 11 se derrumbó el muro donde los socialistas se iban a hacer la foto oficial, en el macropozo de Onze de Septembre, situado en el cruce de las calles de Josep Soldevilla y de Riera d'Horta del barrio de Sant Andreu de la capital catalana.



Esto publicó El Mundo el lunes en la portada.

Para más información, El Mundo debería preguntar a los que más ceremonias públicas de cale de tuneladora han hecho en la historia reciente de España: Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. (Se dice ‘cale’, no ‘calada’.)

Nunca los actos públicos en los que se cita a la prensa para enseñar el momento en que una máquina tuneladora acaba su trabajo, acaba un túnel, y entra en la última estación, son reales.

Y por motivos de seguridad en el trabajo, es lógico que así sea. Cuando un taladro de nueve metros y medio de diámetro y ciento veinte de largo penetra en el espacio hueco de una estación, o en el pozo por donde será extraído, no es normal llenar dicha estación en obras de políticos y periodistas. Se hace el cale entre personal de la obra, después se tapa el agujero. Se ha llegado a hacer hasta con ladrillos, recubiertos de hormigón proyectado. Y el día del acto festivo, la tuneladora derriba la delgada pantalla reconstruida, y emerge triunfante y penetrante ante Esperanza Aguirre.

Si El Mundo quiere saber más sobre las obras de túneles en Barcelona, que pregunte a sus amigos en Madrid.

(Esta foto es del cale de túnel de Metronorte. Y también es reconstruido.)

martes, 25 de septiembre de 2007

Antes de la ducha

Antes de decidirme a abrir enladuchafinal, fisgaba, con timidez, por varios blogs.

Lógicamente, fueron los primeros que incorporé a 'los visito': Don Ricardo, escolar.net, y Periodismo Incendiario, de Manolo Rico.

Mañana miércoles, dos de los autores de esas páginas se pasan al papel, y se incorporan al nuevo diario 'Público'.

(Don Ricardo sigue a sueldo de Moscú, así que sus necesidades materiales quedan suficientemente cubiertas.)

Si a esto le sumas la aportación de Javier Ortiz, el último nexo que yo tenía con 'El Mundo'... (Sí, en su día yo también compré El Mundo.) Y de Manolo Saco, que se me olvidaba...

Pues resulta que estoy ilusionado, y no veo el momento de ir al kiosco a comprar el nuevo periódico.





Entre Ignacio Escolar, director del nuevo periódico, y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, el gratuito más digno, estoy suficientemente escolarizado.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ibarra, los pobres y la guerra.

Dice Rodríguez Ibarra, ex presidente extremeño, que hay que reimplantar la mili obligatoria. Que desde que el ejército es profesional, a la guerra sólo van los inmigrantes y los pobres.
¿Y de los andamios, quién se cae? ¿Los ricos?
¿Y quien barre las calles? ¿La familia Botín?
¿Tendremos que implantar la albañilería obligatoria?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Neftalí Ricardo Reyes

Pablo Neruda murió, confinado en su casa por la dictadura chilena, el 23 de septiembre de 1973. Pocos días después del golpe militar de Pinochet. Yo creo que murió de asco.


sábado, 22 de septiembre de 2007

Política de vivienda en Europa

De Javier Burón ya he escrito en febrero, pero entonces no me leía nadie.


La actualidad, los planes de vivienda de la ministra Carme Chacón, me ha recordado lo dicho en su día. Y lo repito


Hoy Javier Burón es Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco. Por Ezker Batua, claro.

(Desde febrero ha ascendido de Director general a Vice. Me alegro).


Y en su blog nos recuerda las medidas que se toman en países europeos para enfrentarse al problema de la vivienda, en presencia de miles de casas vacías: penalizaciones, multas, administración ejecutiva pública, requisas, expropiaciones, legalización de la ocupación, demoliciones, etc...


Y no son ejemplos tomados de una finiquitada Albania maoista.


Copio-pego:


HOLANDA


1.- LA OCUPACIÓN DE VIVIENDAS QUE ESTÉN VACÍAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO ES LEGAL, la vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía.

Sí habéis leído bien: si no alquilas la vivienda te arriesgas a que te la ocupen y a no poder echar al ocupa.

2.- Hay importantes SUBSIDIOS PÚBLICOS PARA PAGAR LOS ALQUILERES



DINAMARCA


1.- En los municipios de mayor tamaño se imponen desde los años 50 del pasado siglo hasta hoy mismo MULTAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS QUE LAS MANTENGAN VACÍAS MAS DE SEIS SEMANAS. Sí habéis leído bien, pone seis semanas.


2.- De hecho la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacías.


FRANCIA


1.- MEDIDAS PÚBLICAS PARA FAVORECER EL ALQUILER DE LAS VIVIENDAS VACANTES: ayudas a la rehabilitación a los propietarios de vivienda (vinculadas a poner en alquiler la vivienda), desgravaciones fiscales por la rehabilitación y posterior puesta en alquiler de la vivienda e incluso el alquiler obligatorio por parte de los HLM de las viviendas vacantes (con garantías para los propietarios de cobro de los alquileres –no íntegros-)

2.- TASA SOBRE VIVIENDAS VACÍAS en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que la tasa de viviendas vacías sea superior a la media, la población esté en crecimiento y haya menos oferta que demanda de alquiler. En estas condiciones la tasa es del 10% del valor catastral de la vivienda el primer año, el 12.5% el segundo y 15% el tercero y posteriores. El dinero recaudado va a parar a un instituto público que rehabilita vivienda. habéis leído bien en tres años el Gobierno te cobra casi el 40% del valor de la vivienda.


3.- REQUISA GUBERNAMENTAL DE VIVIENDAS QUE LLEVEN MÁS DE 18 MESES VACÍAS y cuyos propietarios (solo personas jurídicas) no hayan puesto medios para alquilar esas vivienda en municipios en los que haya necesidad de vivienda en alquiler de precios moderados. La requisa podrá llegar a los 12 años. Sí habéis leído bien, requisas de 12 años. Estas viviendas son gestionadas en alquiler por un HLM público. El propietario requisado recibe una compensación por metro cuadrado (de la que se restan los gastos de rehabilitación, gestión del alquiler, etc).


REINO UNIDO


1.- AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA VACÍA (Empty Home Agency) trata de animar a las autoridades locales a reducir el número de viviendas vacías y media entre las autoridades y los propietarios privados de viviendas. Además de tratar de aprovechar el parque inmobiliario y frenar las viviendas vacías procuran que ningún barrio caiga en la categoría de barrio marginal (unpopular neiboughood).

2.- INCENTIVOS FISCALES para los propietarios privados para la compra y rehabilitación de las viviendas vacías.


3.- PRESUPUESTO PÚBLICO DEDICADO A COMPRAR VIVIENDAS PRIVADAS VACÍAS PARA PONERLAS EN ALQUILER SOCIAL. Deben ser medio comunistas en ese Reino Unido.


4.- PENALIZACIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES LOCALES A LOS PROPIETARIOS QUE MANTENGAN VOLUNTARIAMENTE VACÍAS SUS VIVIENDAS. Vinculado a lo anterior las autoridades locales deben publicar anualmente información sobre el número de viviendas privadas vacías


5.- ALQUILER O VENTA FORZOSA DE VIVIENDAS PRIVADAS VACÍAS. Los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o venta de viviendas que lleve más de seis meses vacía, salvo que sea una segunda residencia, su propietario esté enfermo o recién fallecido y se esté tramitando la herencia, esté trabajando en otra ciudad o la utilice de forma esporádica. Sí habéis leído bien, dice seis meses. Y por cierto, he leído por ahí que la medida afecta a unas 600.000 viviendas en Inglaterra.


SUECIA


1.- LA EXISTENCIA DE VIVIENDAS VACÍAS IMPLICA UN AUMENTO DE GASTO PARA LAS AUTORIDADES LOCALES, dado que cada vivienda privada vacía incrementar el precio de los alquileres de vivienda protegida y como estos alquileres están garantizados por las autoridades locales, el incremento de viviendas privadas vacías implica mayor coste para el Ayuntamiento en alquiler público.


2.- Para evitar lo anterior, LOS AYUNTAMIENTOS OFERTAN VIVIENDA EN ALQUILER MÁS BARATA y así bajar el número de viviendas vacías y sus costes presupuestarios.


3.- Y en último extremo, proceden a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS. Sí habéis leído bien, prefieren demoler las viviendas privadas, antes de que estén vacías.


ALEMANIA


1.- LOS PROPIETARIOS PUEDEN SER OBLIGADOS A REALIZAR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y FRENTE AL INCUMPLIMIENTO CABEN LAS MULTAS, LA ADMINISTRACIÓN SUSTITUTIVA DE LA VIVIENDA POR LA ADMINISTRACIÓN (lo que estos días ha propuesto Catalunya: la expropiación temporal y el alquiler forzoso) E INCLUSO LA EXPROPIACIÓN.


2.- En municipios con más del 10% de viviendas vacías la Administración procede a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS QUE NO SE PUEDEN ALQUILAR.


ITALIA


1.- PENALIZACIÓN FISCAL A LAS VIVIENDAS VACÍAS a imponer por los Ayuntamientos y por un valor del 9 por mil del valor catastral.

¿En todos estos países las autoridades publicas atacan a la propiedad, son dictatoriales, populistas, etc? ¿O acaso en estos países, por cierto los más desarrollados del mundo y algunas de las democracias más venerables del planeta, lo que ocurre es que a veces a la propiedad privada no se le permiten hacer cosas que dañan al bien común y al interés general?

jueves, 20 de septiembre de 2007

Me han estremecido.

Yo nací en 1963.

Ese año, se eliminó del Código Penal la figura del Uxoricidio.

Etimológicamente, significa 'Dar muerte a la esposa'.

En España, hasta ese 1963, si un hombre sorprendía a su mujer en adulterio, podía asesinarla. Y su pena era desplazar su domicilio entre 25 y 250 kilómetros.

Vamos, que si encuentro a mi mujer con el butanero en Madrid , y la descuartizo, podía el juez obligarme a ir a vivir a Buitrago de Lozoya, en el mejor de los casos. En el peor, a Valladolid.

(Aclaración para los más jóvenes: Esta entrada es rigurosamente cierta, aunque os cueste creerlo. En 1963, este país estaba gobernado por una dictadura fascista, capaz de esto y de mucho más. Ojo, que no es un post de ficción.)

El mundo que conocemos ha construido su historia de espaldas a la mujer.

Así tenemos nuestra historia hecha unos zorros.

Dar el poder a mujeres como Esperanza Aguirre no va a solucionar el problema. Pero no podemos prescindir nunca más de la mitad de nuestra alma.

Si nos equivocamos, nos equivocaremos juntos.

(Por cierto, siento un muy especial respeto por María Teresa Fernández de la Vega).


miércoles, 19 de septiembre de 2007

El tendero de mi calle

El tendero de mi calle es casposo, cutre y facha.

No enciende la luz de la tienda para no gastar. Solo entro yo. Vive de mi sueldo, pues nadie más es capaz de comprar alimentos en tal antro.

La semana pasada, me comentó que le gustaban los corridos de la revolución mexicana. Me sorprendió en ser tan plano y reaccionario, y me los bajé con emule.

Y me enganché.

Como mi última entrada atacaba al PSOE y era espesa, os pido perdón con un corrido, que no una corrida. (Sade, José Tomás y el Toro de la Vega me han convencido: antitaurino, y punto.)

Atentos al acordeón, que es un virtuoso.

Más sobre el Impuesto de Patrimonio y los socialistas de derecha

Empezaron con el Impuesto de Sucesiones. El impuesto que procura reequilibrar la igualdad de oportunidades desde la cuna, y no lo consigue. Y ahora van a por el Impuesto sobre el Patrimonio.

Hay que recordar que el IRPF grava únicamente a los asalariados. Que el Impuesto de Sociedades, aunque parte de un nominal del 30%, si se incluyen las deducciones y toda la mosca, el tipo efectivo llega al 23% con suerte. Y que, finalmente, en España los ricos no pagan impuestos. Forman unas sociedades pufo llamadas SICAV, para esconder sus ingresos y no pagar nada. No como tú, pringado que me lees.

Un argumento contra el Impuesto de Patrimonio es que grava doblemente un mismo hecho imponible. Le acusan de doble imposición. Pero el asalariado, que paga y consume con rentas del trabajo, paga el IVA cada vez que saca la cartera. Pero ese dinero ya ha sido gravado por el Impuesto sobre la Renta. ¿Y eso no es doble imposición?



El tipo efectivo real del Impuesto de Patrimonio no es del 2,5%. El realmente aplicado no llega al 1%. Y el tipo medio de las rentas en IRPF está al 24%.


Y el problema no es atacar el Impuesto de Patrimonio. El problema es la línea ideológica que se esconde detrás.

Lo que los economistas, desde un falso punto de vista técnico, pretenden es cargar las tintas sobre los impuestos indirectos, y sobre el tributo de Renta, que sólo grava los salarios. Los impuestos indirectos gravan de la misma manera a todos, sin tener en cuenta su capacidad económica. No son progresivos. Y la progresividad del sistema fiscal la exige la Constitución.

Esa misma Constitución en la que los fariseos se envuelven para farfullar soflamas patrióticas, pero que olvidan en lo que se refiere a fiscalidad.

Se envuelven en la bandera para defender sus bolsillos.

¿Y Tomás Gómez les apoya?

martes, 18 de septiembre de 2007

Otro socialista de derechas

Tomás Gómez, Secretario General del PSM, ha sido recibido por Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
¿Cuál ha sido la propuesta estrella del líder de los socialistas?
Pues la supresión del Impuesto de Patrimonio.
Don Tomás, bajar impuesto directos no es de izquierdas. Es verdad que las grandes fortunas eluden el impuesto de Patrimonio, a través de sociedades interpuestas. Pues actúe Usted, que está en política, y su partido, que está en el gobierno, para hacer imposible ese fraude.
Pero no les dé la razón, alma de cántaro!
Que los impuestos indirectos, que son los únicos que crecen, nos afectan a todos, ricos y pobres (el mismo IVA del 7% afecta al pan del rico que al pan de pobre).
El Impuesto de Patrimonio, al margen de su función recaudatoria, y por lo tanto, redistributiva, tiene una función de censo de la riqueza.
Tomás Gómez ha llegado a jefe del Partido Socialista en Madrid porque en su pueblo, Parla, le votan hasta el 70% de la población.
¿Cuántos de los censados en Parla pagan por el Impuesto de Patrimonio?
No ganarás a la derecha por ser más de derechas. Para eso, siempre es preferible el original, no la copia.
Mañana más. Esto me pasa a mí por meterme en casa ajena.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Mamá, quiero ser puta

Publicado por Antonio Campos en el Blog "Al fondo hay sitio":

"Dice que se llama Gladis. Es mentira, pero suena muy bien. Fotos no. “Mi amol, ni de espaldas, mi culo es bien conocido”. Y es verdad, es un trasero célebre. Hasta hace unos días tomaba el sol tórrido de la Casa de Campo, mofletes trigueños demediados por la lengua elástica del tanga. Ya no. El parque se cerró al tráfico y los guindillas acosan a mujeres, clientes y conductores despistados. Pues a Montera, advierte, en busca de visibilidad e incordio. Más trabajo para Pedro Calvo, el jefe de los azules de Madrid.

Veinte por mamada, daba para sobrevivir (casa de tres habitaciones compartida con otras tantas familias), enviar dinero a casa y pagar, lo que llama, su rescate. Porque no son trabajadoras del sexo. Es mentira. Gladis llegó del Caribe en un vuelo barato de la mafia y cada vez que hace una felación, está pagando su libertad. Es una esclava. Lo tiene muy jodido en este Madrid modernísimo: mujer, inmigrante, sin papeles, pobre, negra y puta. ¿Usted cree que sus problemas se resuelven declarando IRPF? ¿Se puede resolver el problema de la prostitución con prohibiciones? Mójese, venga.

Madrid es la capital de la pintura, ciudad cosmopolita, corazón emprendedor de Europa y la gran boite. Imagine el plan de una noche loca: 50 pavos de perico, otros 50, para copas, y 20 son de Gladis. Ya lo sabemos, es cierto, y sin moralinas. Qué bien se vive en Madrid. ¿Cuántas prostitutas trabajan en Madrid?

Todos somos cómplices. También los que publican o emiten anuncios de prostitución, los que los vemos o leemos, Y los que defienden que es un trabajo como otro cualquiera, ¿darían palmas con las orejas si un hijo o hija les dijera, papá, mamá, voy a ser puta de mayor?
Cada vez que tú, si eres varón, te bajas la bragueta, estás fomentado una forma más de dominación machista, perpetúas el esclavismo en nuestra sociedad y empujas a miles de mujeres a la marginalidad.
El sexo es divertido cuando todos se divierten. Gladis está harta de arrodillarse ante cretinos, borrachos y violentos."
Lo he visto aquí, en Escolar.net.
Y no pongo foto, porque no me apetece, porque me ha puesto de mal humor. Salud.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alfredo Prada, Il Braghettone

"Daniele Ricciarelli (c. 1509 - 4 de abril de 1566), mejor conocido como Daniele da Volterra, fue un pintor y escultor manierista italiano.



Se lo recuerda por su asociación -para bien o para mal- con la obra de Miguel Ángel. Muchas de las obras mas importantes de Daniele se basaron en diseños realizados con tal propósito por Miguel Ángel, y luego de la muerte de este último, Daniele cubrió los genitales de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el nombre de "Il Braghettone" ." Wikipedia.








Alfredo Prada, antiguo simpatizante de Fuerza Nueva, y Consejero de Justicia y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña de vacunación antigripal, ilustrándola con una imagen del David de Miguel Ángel, como ejemplo de salud.




Pero, como nuevo Braghettone, le ha cubierto sus vergüenzas con una hoja de parra, turbado ante la impúdica exhibición de un miembro viril (muy pequeño y discreto, por cierto).


viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué dirá?



¿Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma...?






Que le están degollando a su paloma.



jueves, 6 de septiembre de 2007

Teoría de conjuntos.

Acabo de comprar los libros de texto de mis hijos.

El año pasado no pedí la ayuda de material escolar, que da la Comunidad de Madrid. Al tener dos sueldos en casa, hay ayudas que no pido, por no tener ninguna esperanza en que me las concedan. Sin embargo, este año, la misma dirección del colegio nos animó a presentar la solicitud: “Que sí, que el año pasado se concedió la ayuda a todo el mundo que la solicitó, que la os la van a dar a todos.”

Pues bien, sí presenté el famoso impreso, a principios de año, creo recordar. Antes de las elecciones autonómicas, se publicaron las listas de admitidos. Efectivamente, todas las instancias estaban admitidas. (Sólo había que rellenar correctamente el impreso).

Hace pocas semanas, salieron las listas en las que se concedían las ayudas. La mayor parte de los solicitantes excluidos. Pero la operación de propaganda de la Consejería de Educación había sido un éxito.

Pero no era de esto de lo que quería escribir. Mejor vuelvo a empezar.

Acabo de comprar los libros de texto de mis hijos. Y al hojearlos, veo que incluyen, en matemáticas, la teoría de conjuntos. Sin consultarme.

¿Recordáis esas aberraciones, de ‘conjunto vacío’? ¿Y los diagramas de Venn? ¿Y el Conjunto Universal, tan metafísico? ¿Y las relaciones antisimétricas, o transitivas, tan sensuales?

Creo que la enseñanza de la representación simbólica de los conjuntos matemáticos, es algo que pertenece al ámbito exclusivo de la familia, por lo que me declaro en este momento objetor de conciencia a las matemáticas de Educación Primaria, y a la Teoría de Conjuntos.

martes, 4 de septiembre de 2007

Caracolas marinas

Y porque me acuerdo de Mayte, que cantaba lo de Alfonsina como los ángeles, y en la tele asesinaron a una niña preciosa de meses, y Ana no contesta mis correos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Cospedal y la ciudadanía



He visto en la edición digital de La Razón, una entrevista a Mª Dolores Cospedal, cabeza visible del PP en Castilla La Mancha, en la que arremete violentamente contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Esta señora, que es abogada del Estado desde 1991, ha desarrollado una carrera en la administración, que culminó formando parte del equipo del Ministerio del Interior del miserable Acebes. Años antes, Javier Arenas la mandó a un puesto en la embajada en Washington, ellos dos sabrán por qué.

Tras las elecciones de marzo de 2004, se quedó sin poltrona. Esperanza Aguirre, de la que todos conocemos su gran corazón, se constituyó en la ONG “Populares famélicos”, y repartió cargos de forma masiva, algunos de ellos vacíos de contenido, entre los pobres cesantes.

Tras pasar sin pena ni gloria por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (no fue capaz de enterarse de nada, no por falta de capacidad, sino de interés) la designaron candidata a la Junta de Castilla La Mancha. El mayor disgusto de su vida. Aunque nació en Albacete, de donde se rumoreó que fue Miss, toda su vida la pasó en Madrid. Ni conoce su ciudad natal, ni siente por ella ningún aprecio.

“Esa tierra asolada”, llamó a La Mancha cuando se despidió de su equipo. Eran las primeras elecciones a las que no se presentaba Bono, por lo que el PP tenía alguna oportunidad. Ya sabéis que fue un fracaso.

Durante la campaña electoral hubo divertidos incidentes. Cuando se quedó embarazada todavía era Consejera de Transportes y Obras Públicas, y unos feos rumores relacionaban su preñez con un alto cargo de la constructora OHL. Cospedal hizo frente a los rumores afirmando que el embarazo era fruto de la inseminación artificial. El obispo de Toledo, Cañizares, alias la novia roja, le reprochó públicamente el hecho de ser madre soltera. Eso no era una familia normal. Vamos, que no la apoyaban ni los curas. El candidato previsto era Molina, anterior alcalde de Toledo, que no quiso arriesgarse a dar el salto a la Comunidad, por lo que repitió de candidato a Toledo. Gracias a él, hoy Toledo tiene alcalde socialista. Ni el plato ni las tajadas.

Pues, al grano: Esta señora afirma en La Razón que «El Gobierno quiere adoctrinar a los niños en valores socialistas para hacer futuros ciudadanos socialistas»

También le reprocha al Consejero de educación de Castilla La Mancha ser “un reconocido excomunista.” Y compara Educación para la Ciudadanía con Formación del Espíritu Nacional.


Ante este debato, sólo unas pocas cosas que decir.

1.- No soy partidario de una asignatura específica de Educación para la Ciudadanía. Creo que tal tipo de formación debe empapar de forma transversal todo el temario. Es en Literatura donde se aprende qué es la Libertad. Es en Historia donde, a base de ver los efectos de su falta, se aprende a echar de menos la Igualdad. Es el Filosofía donde se imagina qué puede ser la Fraternidad.

Pero en un sistema de escuela concertada, donde el Estado entrega su competencia de educar a grupos religiosos que en algún caso profesan credos opuestos a esos principios, no es descabellado garantizar la presencia de unos contenidos mínimos de ciudadanía en los programas de estudios.


2.- La feroz oposición del PP y de casi toda la Iglesia Católica a la asignatura demuestra que, bajo un barniz constitucionalista, son organizaciones a las que íntimamente les repugnan los valores de la Democracia. No, no les gusta la Libertad. Si no la usas, está bien, pero si haces uso de ella, es libertinaje. No les gusta la Igualdad. Cada uno en el sitio que le corresponde. Y el suyo es de primera fila. No les gusta la Fraternidad. Simplemente desprecian al diferente. Al que habla lenguas diferentes, color de piel diferente, credos diferentes.

3.- Me he molestado en leer temarios de Educación para la Ciudadanía. Son exquisitamente respetuosos con las creencias particulares. Pero no pueden evitar mencionar que hay múltiples formas de vivir el sexo, múltiples formas de familia, múltiples formas de ver el mundo. Que existe la responsabilidad social, en temas de urbanismo, de medio ambiente, de salud y seguridad…. Y eso es lo que les molesta.


Se me olvidaba. Otra característica de Mª Dolores Cospedal es que es la reina del Photoshop.

Pero no acompañó a Eduardo

Pero no acompañó a Eduardo